Formación

Sobre la formación en investigación

Desde 1997, la Secretaría de Investigación contribuye a la formación y difusión en investigación a estudiantes y docentes de la FADU-UBA.
El Programa de Formación continua en Investigación tiene como objetivo facilitar la inserción de estudiantes y docentes en el ámbito de la investigación, brindando capacitación en aspectos epistemológicos, metodológicos, y productivos de la investigación científica. Para ello,

1- Produce, recopila y difunde recursos didácticos y metodológicos.
2- Capacita en la producción de nuevos proyectos de investigación (Incubadora de proyectos).
3- Promueve encuentros y talleres temáticos así como seminarios virtuales y/o presenciales.
4- Difunde y asiste en la gestión de becas y otros recursos.
5- Produce y compila recursos de acceso abierto que facilitan la formación de sus investigadores, y facilitan el acceso a información científica producida por la FADU y por otras instituciones.
6- Brinda servicios de asesoría personalizada.

Cada actividad es certificada en forma independiente, funcionando como antecedente en el ámbito académico.


Incubadora de proyectos

Destinada a docentes que, en forma individual o grupal, hayan investigado de manera asistemática en el marco de sus cátedras y quieran desarrollar un proyecto propio de investigación. Resulta de particular interés para quienes deseen presentar ante la SI, un proyecto de Iniciación en la Investigación PII. Ofrece tutorías, ejercicios y bibliografía personalizada para que los docentes sistematicen los conocimientos que vienen produciendo, planifiquen la producción de nuevo conocimiento, y se integren a los diálogos, ámbitos, y eventos de la investigación científica. Se puede participar de la incubadora, de dos maneras diferentes:

Modalidad grupal pre coordinada. Durante el primer cuatrimestre, antes de la fecha límite para la entrega de Proyectos Iniciales de Investigación (PII).
Los inscriptos reciben 6 módulos de ejercicios y bibliografía para su desarrollo individual, de manera articulada con 6 encuentros grupales virtuales. Las sesiones se realizan en fechas fijas. En dichos encuentros se analiza grupalmente los avances de cada participante, los resultados de los ejercicios propuestos en cada módulo, y se despejan dudas respecto a la bibliografía y/o audiovisuales sugeridos.

Modalidad individual asincrónica libre. Se despliega durante el segundo cuatrimestre. Los inscriptos reciben 6 módulos de ejercicios y bibliografía para desarrollarlos en el momento que lo deseen. Si desean coordinar encuentro/s virtuales y/o presenciales de tutoría, asesoría, y/ o devolución de sus avances, pueden coordinarlos con gabriela.sorda@fadu.uba.ar.


Más información | formacion.si@fadu.uba.ar | 5285-9310

Seminarios FI | SI

El Programa FI (Programa de Formación de Investigadores) de la Secretaría de Investigación propone dos modalidades de seminarios. Los Seminarios FI desarrollan aspectos epistemológicos, metodológicos, o productivos, y los Seminarios SI son temáticos, y más específicos, detallan los resultados de proyectos en curso. Ambas modalidades están destinadas a la comunidad FADU en general. Podrán dictar los seminarios FI o SI (como actividad ad honorem) todos los investigadores e investigadoras de nuestra Facultad.

Convocatoria a dictar seminarios
La convocatoria para dictar seminarios está abierta durante todo el año a través de un sistema de formulario online, y su aprobación estará sujeta a la evaluación de Comité Evaluador de la SI. A los fines de la programación de los seminarios, las propuestas deberán ser enviadas por lo menos 45 días antes de la fecha propuesta. La Secretaría de Investigación entregará certificados a los asistentes que hayan aprobado los seminarios así como también a los docentes.


Más información | si.seminarios@fadu.uba.ar | 5285-9310

Pasantías (con y sin créditos académicos)

Período de Inscripción | 1° cuatrimestre 2024:  del 18 al 21 de marzo inclusive.

 

Las pasantías con crédito académico son equivalentes a las materias optativas cuatrimestrales. Existe la posibilidad de realizar una Pasantía como integrante de un equipo de investigación. La inscripción y la posibilidad de cursado para cada estudiante son contempladas por la Dirección de Alumnos dependiendo del Plan de cada Carrera.

Para acreditar es requisito realizar la inscripción correspondiente vía formulario de inscripción en tiempo y forma, ser estudiante regular de la FADU y tener aprobadas y registradas en la foja académica la totalidad de las materias de promoción directa, trabajos prácticos y exámenes finales del segundo año de la Carrera (tomando como primer año el Ciclo Básico Común).


1.- Aspectos generales de las pasantías con crédito académico

Las pasantías con crédito académico se realizan en el ámbito de la Secretaría de Investigación. Su objetivo primordial es que los estudiantes de grado de todas las carreras de FADU participen en un proyecto de investigación registrado institucionalmente sea por la FADU, la UBA u otro organismo de investigación oficial, acercándose a conceptos metodológicos y epistemológicos de la investigación, y realicen tareas junto a investigadores formados. Asimismo, sirven como antecedente mencionable y valorable en el CV para una eventual aplicación al sistema de becas de la Universidad e iniciar la carrera de docente-investigador.

El crédito académico es equivalente al de materias cuatrimestrales y la duración de cada pasantía es de 60 horas. Son desarrolladas bajo la tutoría de un investigador formado. La evaluación está a cargo del director del proyecto. Se puede realizar únicamente una pasantía con crédito académico por cuatrimestre. (Reglamento para la acreditación académica de pasantías de investigación).

Los proyectos en donde se puede participar deben estar acreditados en las programaciones científicas vigentes de la UBA, Proyectos UBACyT (bianuales o trianuales); Proyectos PDTS (Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, Bianuales); Proyectos PDE (Proyectos de Desarrollo Estratégico); Proyectos PICT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). También pueden ser Proyectos SI (Programa Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en la FADU, bianuales sin financiamiento) que se dividen en tres categorías: categoría PII (Proyectos Iniciales de Investigación) No están habilitados para el Programa de Pasantías con créditos académicos, en la categoría PIA, (Proyectos de Investigación Avanzados), y, según casos específicos, categoría PIT (Proyectos de Investigación de Tesistas).

La Secretaría de investigación agrupa todos estos proyectos según diferentes ejes temáticos (o unidades de investigación): Didáctica del Proyecto, Historia y Crítica, Morfología y Comunicación, Planeamiento Urbano y Regional, Proyecto y Habitar y Tecnología en Relación Proyectual, pero además debe considerarse que los directores y equipos de esos proyectos están conformados por docentes-investigadores de todas las Carreras de la FADU, por lo que el objeto de estudio de esos proyectos posee sesgos disciplinares diferenciados.

En tal sentido este Programa propone sintetizar los contenidos mínimos y al mismo tiempo garantizar la suficiente amplitud que contemple esta doble entrada a la caracterización de cada Proyecto donde el pasante realizará sus actividades.


2.- Contenidos mínimos

Genéricamente se puede definir que las Pasantías en Investigación deben contemplar tres aspectos relacionados con: el nacimiento de un proyecto de investigación, el planteo del “problema” y las clases de estudios que pudieran realizarse. Al insertarse en un Proyecto en ejecución, o por iniciar, los pasantes deben tener estos tres aspectos claramente identificados por los directores para que las actividades estén circunscriptas a un encuadre preciso y planificado.

Atendiendo a las carreras de FADU y los intereses propuestos por cada proyecto en todo momento debe procurarse el vínculo entre ellos, de tal modo que el pasante visualice con claridad la relación de su disciplina con la investigación y pueda reflexionar críticamente sobre ello.


3.- Actividades específicas

Las actividades de los pasantes deberán estar relacionadas con el cronograma y los objetivos del proyecto y deberán concluir con un “producto” material o digital evaluable.

Las actividades de los pasantes deben estar predefinidas al comenzar. Al desarrollarse según esa predefinición, una hoja de ruta permite verificar el grado y cumplimiento de las mismas. Estas hojas de ruta serán la documentación respaldatoria que posibilitará aprobar la pasantía respectiva y debe entregarse al alumno para que cuente con un documento específico sobre lo cumplido.

Como cierre de la pasantía el director del proyecto deberá entregar en la SI el Formulario de Evaluación en tiempo y forma para permitir el levantamiento de actas correspondientes. Las evaluaciones no llevan nota numérica, sino que indican si la pasantía ha sido aprobada o no aprobada. Las pasantías con créditos académicos tienen un sistema manual de acreditación, por eso tardan entre 2 y 3 meses más que una materia normal en acreditarse.


Cada estudiante puede acreditar la siguiente cantidad de Pasantías de Investigación como materias optativas de 60 horas cada una, según Carrera y Plan, a saber:

Carrera
Arquitectura
Arquitectura
Diseño Gráfico
Diseño de Indumentaria
Diseño Textil
Diseño Industrial
LPDP
Diseño de Imagen y Sonido
Plan
2014 y anteriores
2015 y posteriores
Plan vigente
Plan vigente
Plan vigente
Cualquier plan
Plan vigente
Plan vigente
Cantidad de pasantías
Hasta 2
1
Hasta 3
1
1
1
1
Hasta 2

Listado de Proyectos acreditados según diferentes ejes temáticos:


Pasantías de Formación en Investigación

Los pasantes ingresan a la pasantía a partir del pedido expreso del director el equipo, por lo cual la inscripción no se realiza a través del SIU GUARANI. El ingresante realiza tareas que lo acercan a la teoría, métodos, y objetos de estudio del equipo. La labor dura un año, con una distribución flexible de las horarios. Esta pasantía se certifica en el marco de la Secretaría de Investigación. Dicha Inscripción debe enviarse al mail solicitado una vez que se complete los datos.

Inscripción a Pasantia FI

Más información | estudiantespasantias.si@fadu.uba.ar | 5285-9310

Encuentros y talleres

 

Destinado a investigadores, becarios y pasantes

Encuentros y talleres temáticos de formación científica. Estos encuentros (contenidos teóricos) y talleres (contenidos teórico – prácticos) introducen a los asistentes en temáticas puntuales de la producción de conocimiento científico. Se dictan talleres presenciales y encuentros virtuales, y tienen una duración máxima de 2 horas. Destinado a docentes y estudiantes, requieren inscripción previa y se certifica la asistencia.

encuentros y talleres vigentes

Más información | formacion.si@fadu.uba.ar | 5285-9310

Asignatura optativa Investigación | Marcos conceptos y herramientas

 

Sobre la materia de Investigación

Asignatura cuatrimestral destinada a alumnos de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria, Diseño Textil, Diseño de Imagen y Sonido y Diseño del Paisaje de la FADU, interesados en desarrollar sus ideas e intereses utilizando herramientas de investigación. Los aprendizajes colaboran con la inserción de nuevos actores en el sistema de producción científica (a través de becas, subsidios e intercambios); y en los ámbitos de producción tecnológica, permitiéndoles trabajar en equipos multidisciplinarios nacionales e internacionales.

 

Los contenidos de la asignatura son:

El sistema científico – tecnológico
Aplicaciones de la investigación en el ámbito profesional
Especificidades de los abordajes en el campo espacial, objetual y comunicacional, en los áreas de Proyecto y Habitar; Morfología y Comunicación; Tecnología en Relación Proyectual; Historia y Crítica; Urbanismo; Didáctica del Proyecto.
Fuentes primarias y secundarias
Relevamiento y citado de información
Construcción de un problema de investigación
Construcción de un estado de la cuestión
Construcción de un marco teórico
Metodologías cualitativas y cuantitativas
Modalidades de sistematización y análisis de datos
Relaciones entre componentes del diseño de un proyecto de investigación
Métodos de validación

Calendario académico:

– 1er y 2do cuatrimestre
Horario de cursada: Miércoles de 19 a 23 h.
– Inscripción vía Siu Guaraní

página web