Curso de Género

A través de la Resolución (CS) N° 1995/19, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, estableció la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y disidencias. El mismo está destinado para todas las autoridades, docentes, investigadores/as, estudiantes y nodocentes, que desarrollen actividades en el ámbito de la Universidad.

Consideramos que todo proceso de sensibilización, conocimiento y comprensión de las discriminaciones por razón de género y las múltiples violencias son la mejor herramienta de prevención y garantía del ejercicio del derecho a una vida libre de violencias para mujeres, identidades sexuales diversas y de la comunidad educativa en general.


Fechas 2024

 

ESTUDIANTES, DOCENTES Y NODOCENTES

PRIMERA EDICIÓN: 4/3 al 28/4

SEGUNDA EDICIÓN:  3/6 al 28/7

TERCERA EDICIÓN: 30/9 al 24/11

Para hacer el curso:

1. Registrate como usuario/a en el Campus Académica:
registrate acá
2. Matriculate acá
3. La clave de matriculación es: género2024 (en minúscula, con tilde y sin espacio).

Para consultas acerca del curso y la matriculación podrán consultar al siguiente mail: cursogenero@rec.uba.ar


Recomendaciones

De cara a un nuevo ciclo lectivo, queremos desearles éxitos y aprovechar la ocasión para reforzar nuestro deseo de transitar los años de estudio en espacios más inclusivos, en línea con nuestra concepción de lo que implica el ejercicio de los Derechos Humanos en ocasión del ámbito académico.

Por ello, le acercamos a nuestra querida comunidad educativa una guía con las principales pautas de comunicación y uso de lenguaje, conducentes a un trato digno y respetuoso de la diversidad de géneros

Esperamos que puedan implementarlas, desde ya estamos abiertos a recibir nuevas sugerencias y quedamos a disposición como Unidad de Género para consultas en el siguiente mail espacio.genero@fadu.uba.ar

  1. En el marco del respeto por la autodeterminación, se aconseja consultar a la persona (docente, no docente, estudiante) -en privado o por correo electrónico- el nombre y el pronombre con el que prefiere ser nombrada, más allá de la manera que este consignado en su DNI o registros laborales/académicos.
  2. Toda consulta en estos términos, aconsejamos sea llevada a cabo en privado para no exponer la intimidad de las personas y con el mayor grado de amabilidad posible. Recordando que luego de que la persona se exprese sobre su preferencia en función de identidad auto percibida, ésta debe ser sostenida y respetada en consonancia con la confianza depositada y comprender el proceso de transición.
  3. En el caso de no querer optar por estas prácticas, llamar a las personas por su apellido también es aceptable.
  4. Evitar todo tipo de comentarios estigmatizantes y estereotipados sobre cuestiones referidas a la diversidad sexual y de género.
  5. Si se utiliza el lenguaje inclusivo, que este sea respetuoso de la comunidad LGBTIQ+: Evitar y desalentar que el uso de este lenguaje se haga a la ligera, menospreciando, en tono de burla o estigmatizando la identidad de cualquier persona.
  6. Evitar hacer grupos de trabajo divididos en hombres y mujeres: A tal efecto sugerimos agruparse por nombres de fantasía, por ejemplo, nombres de ciudades, colores o en base a patrones que no se correspondan con característica de sexo, raza o lugar de procedencia. Asimismo, se aconseja contemplar la diversidad e incluir estas temáticas en el diseño curricular, haciendo visible el tema y generando una aproximación con estos conceptos que favorecen a la tolerancia y aceptación.
  7. En línea con las medidas de seguridad sobre el uso responsable de las redes sociales para fines académicos, es que aconsejamos que, la devolución de trabajos prácticos y comunicación en el ámbito de lo académico, sea llevada a cabo por mailing institucional o cadenas de correo, dejando en última opción el uso de WhatsApp o Instagram, para así evitar el contacto directo y más íntimo con la espera personal, lejos de la formación académica.

Por último, les recordamos que quienes quieran modificar su nombre de pila en los registros académicos por el que los/as/es identifica en función a su autopercepción podrán hacerlo o bien, podrán obtener el título de acuerdo a su identidad de género.