Período de Inscripción | 1° cuatrimestre 2024:  del 18 al 21 de marzo inclusive.

Pasantías (con créditos académicos)

Las pasantías con crédito académico son equivalentes a las materias optativas cuatrimestrales. Existe la posibilidad de realizar una Pasantía como integrante de un equipo de investigación. La inscripción y la posibilidad de cursado para cada estudiante son contempladas por la Dirección de Alumnos dependiendo del Plan de cada Carrera.

Para acreditar es requisito realizar la inscripción correspondiente vía formulario de inscripción en tiempo y forma, ser estudiante regular de la FADU y tener aprobadas y registradas en la foja académica la totalidad de las materias de promoción directa, trabajos prácticos y exámenes finales del segundo año de la Carrera (tomando como primer año el Ciclo Básico Común).


1.- Aspectos generales de las pasantías con crédito académico

Las pasantías con crédito académico se realizan en el ámbito de la Secretaría de Investigación. Su objetivo primordial es que los estudiantes de grado de todas las carreras de FADU participen en un proyecto de investigación registrado institucionalmente sea por la FADU, la UBA u otro organismo de investigación oficial, acercándose a conceptos metodológicos y epistemológicos de la investigación, y realicen tareas junto a investigadores formados. Asimismo, sirven como antecedente mencionable y valorable en el CV para una eventual aplicación al sistema de becas de la Universidad
e iniciar la carrera de docente-investigador.

El crédito académico es equivalente al de materias cuatrimestrales y la duración de cada pasantía es de 60 horas. Son desarrolladas bajo la tutoría de un investigador formado. La evaluación está a cargo del director del proyecto. Se puede realizar únicamente una pasantía con crédito académico por cuatrimestre. (Reglamento para la acreditación académica de pasantías de investigación).

Los proyectos en donde se puede participar deben estar acreditados en las programaciones científicas vigentes de la UBA, Proyectos UBACyT (bianuales o trianuales); Proyectos PDTS (Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, Bianuales); Proyectos PDE (Proyectos de Desarrollo Estratégico); Proyectos PICT (Fondo para la Investigación Científica
y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). También pueden ser Proyectos SI (Programa Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en la FADU, bianuales sin financiamiento) en la categoría PIA, (Proyectos de Investigación Avanzados), y, según casos específicos, categoría PIT (Proyectos de Investigación de Tesistas).

La Secretaría de investigación agrupa todos estos proyectos según diferentes ejes temáticos (o unidades de investigación): Didáctica del Proyecto, Historia y Crítica, Morfología y Comunicación, Planeamiento Urbano y Regional, Proyecto y Habitar y Tecnología en Relación Proyectual, pero además debe considerarse que los directores y equipos de esos proyectos están conformados por docentes-investigadores de todas las Carreras de la FADU, por lo que el objeto
de estudio de esos proyectos posee sesgos disciplinares diferenciados.

En tal sentido este Programa propone sintetizar los contenidos mínimos y al mismo tiempo garantizar la suficiente amplitud que contemple esta doble entrada a la caracterización de cada Proyecto donde el pasante realizará sus actividades.


2.- Contenidos mínimos

Genéricamente se puede definir que las Pasantías en Investigación deben contemplar tres aspectos relacionados con: el nacimiento de un proyecto de investigación, el planteo del “problema” y las clases de estudios que pudieran realizarse. Al insertarse en un Proyecto en ejecución, o por iniciar, los pasantes deben tener estos tres aspectos claramente identificados por los directores para que las actividades estén circunscriptas a un encuadre preciso y planificado.

Atendiendo a las carreras de FADU y los intereses propuestos por cada proyecto en todo momento debe procurarse el vínculo entre ellos, de tal modo que el pasante visualice con claridad la relación de su disciplina con la investigación y pueda reflexionar críticamente sobre ello.


2.- Actividades específicas

Las actividades de los pasantes deberán estar relacionadas con el cronograma y los objetivos del proyecto y deberán concluir con un “producto” material o digital evaluable.

Las actividades de los pasantes deben estar predefinidas al comenzar. Al desarrollarse según esa predefinición, una hoja de ruta permite verificar el grado y cumplimiento de las mismas. Estas hojas de ruta serán la documentación respaldatoria que posibilitará aprobar la pasantía respectiva y debe entregarse al alumno para que cuente con un documento específico sobre lo cumplido.

Como cierre de la pasantía el director del proyecto deberá entregar en la SI el Formulario de Evaluación en tiempo y forma para permitir el levantamiento de actas correspondientes. Las evaluaciones no llevan nota numérica, sino que indican si la pasantía ha sido aprobada o no aprobada. Las pasantías con créditos académicos tienen un sistema manual de acreditación, por eso tardan entre 2 y 3 meses más que una materia normal en acreditarse.


Cada estudiante puede acreditar la siguiente cantidad de Pasantías de Investigación como materias optativas de 60 horas cada una, según Carrera y Plan, a saber:

Carrera
Arquitectura
Arquitectura
Diseño Gráfico
Diseño de Indumentaria
Diseño Textil
Diseño Industrial
LPDP
Diseño de Imagen y Sonido
Plan
2014 y anteriores
2015 y posteriores
Plan vigente
Plan vigente
Plan vigente
Cualquier plan
Plan vigente
Plan vigente
Cantidad de pasantías
Hasta 2
1
Hasta 3
1
1
1
1
Hasta 2

Listado de Proyectos acreditados según diferentes ejes temáticos:


Pasantías de Formación en Investigación

Los pasantes ingresan a la pasantía a partir del pedido expreso del director el equipo, por lo cual la inscripción no se realiza a través del SIU GUARANI. El ingresante realiza tareas que lo acercan a la teoría, métodos, y objetos de estudio del equipo. La labor dura un año, con una distribución flexible de las horarios. Esta pasantía se certifica en el marco de la Secretaría de Investigación. Dicha Inscripción debe enviarse al mail solicitado una vez que se complete los datos.

Inscripción a Pasantia FI

Más información | estudiantespasantias.si@fadu.uba.ar | 5285-9310