Ayudas económicas para la movilidad académica internacional para estudiantes de grado

Convocatoria – 1º cuatrimestre de 2026


FECHA ÚNICA DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN FADU:

1 DE SEPTIEMBRE – SIN EXCEPCIÓN

Consultas por mail a becasinternacionales@fadu.uba.ar

Por Tel.: 5285-9244 / 9245 de lunes a jueves 10.00 a 16.00 hs.


El Programa UBAINT ESTUDIANTES de la Secretaría de Relaciones Internacionales-UBA, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de los estudiantes de la Universidad con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo.

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN
  • Ser alumno/a regular de alguna de las carreras de grado de la FADU.
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa;

Arquitectura: 6.69

Diseño Gráfico: 6.46

Diseño Industrial: 6.95

Diseño Indumentaria: 6.73

Diseño Textil: 6.68

Diseño de Imagen y Sonido: 6.73

Lic. En Diseño del Paisaje: 7.23

  • Tener aprobado el CUARENTA POR CIENTO (40% – aparece el porcentaje en el SIU) de la carrera que cursa (incluyendo el CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso;
  • No haber sido seleccionado en convocatorias previas gestionadas por RRII UBA.
  • Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula;
  • Contar con el aval de la facultad, garantizando el reconocimiento de las materias a cursar en la Universidad de Destino, conforme lo establecido en el Capítulo J del CÓDIGO UBA I-13.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Enviar toda la documentación únicamente por correo electrónico a becasinternacionales@fadu.uba.ar, colocando en asunto Nombre y Apellido UBAINT EST. 1C 2026.

ENVIAR LOS ARCHIVOS POR SEPARADO, en cualquier formato excepto que se especifique.

1. Formulario único de postulación firmado por el estudiante. (Ver UBAINT Estudiantil 1° 2026_Formulario postulación).

Nombrar al adjunto. Ej:1. Perez Juan FUP

Debe completarse desde el formato Word. No se aceptarán copias escaneadas. En la última hoja del formulario dice “A completar por la Secretaría de Relaciones Internacionales”… esta parte debe dejarse en blanco.

2. Completar y firmar (Ver. UBAINT Estudiantil 1° 2026_Compromiso Estudiante).

Nombrar al adjunto Ej; 2.Perez, Juan CE

3. Carta de motivación. Sería una carta conteniendo plan de trabajo en el que se expresen los motivos de elección de las universidades, posibles materias a cursar, la importancia de la experiencia para su formación integral, y la relación de la movilidad con su proyecto académico-profesional. La carta deberá tener una extensión de 500 palabras.

Nombrar el adjunto. Ej: 3.Perez, Juan. CM

4. Certificado analítico de materias incluido los aplazos al momento de la postulación, (captura del SIU con promedio con aplazos).

Nombrar el adjunto. Ej: 4.Perez Juan. CA

5. Currículum Vitae completo incluyendo nro. de CUIL/CUIT ; (1 página).

Nombrar el adjunto Ej: 5.Perez, Juan. CV

6. Certificado de Alumno Regular.

Nombrar el adjunto. Ej: 6.Perez, Juan. CAR

7. Fotocopia DNI.

Nombrar el adjunto. Ej:7.Perez, Juan. DNI

8. Fotocopia Pasaporte (Si lo tuviera).

Nombrar el adjunto. Ej:8.Perez. Juan P

9. Foto Carnet.

Nombrar el adjunto. Ej:9.Perez, Juan. FC

10. Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda).

Nombrar el adjunto. Ej:10.Perez, Juan. Id

11. Documentación que acredite actividades de “Docencia”, “Investigación”, “Extensión” y “Prácticas Profesionales”. Usted debe cumplir con la mayoría de las 4 actividades solicitadas para alcanzar un puntaje considerable para ser seleccionado. Acreditar cada una por separado con el formulario llamado DIEP (Ver DIEP).

Nombrar el adjunto Ej: 11.Perez Juan. DIEP

12. Constancia de CBU

Nombrar el adjunto Ej: 12.Perez Juan. CBU

13. Completar el REGISTRO ONLINE


  • Se entiende por Docencia, cualquier actividad docente realizada en una Unidad Académica de la UBA con la respectiva acreditación que la respalde (nombramiento mediante Resolución de CD o carta de certificación del docente a cargo del curso).
  • Se entiende por Investigación, cualquier actividad de investigación no incluida en el Plan de Estudios de la carrera. La misma deberá estar certificada por Resolución o Carta del Director/Jefe del equipo de investigación del cual forma parte el estudiante.
  • Se entiende por Extensión Universitaria “la acción social directa, concreta y contundente, que nos permita un inmediato impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros conciudadanos. Dicha actividad deberá estar acreditada por la Secretaría de Extensión correspondiente. Ver enlace: http://www.uba.ar/extension/trabajos/home.htm
  • Se entiende por Práctica Profesional aquellas actividades que contribuyen a la formación profesional de los estudiantes, teniendo en cuenta el campo ocupacional establecido en los planes de estudio de su carrera. Dicha actividad deberá estar acreditada mediante certificación de servicios, documento emitido por el responsable a cargo, o mediante una declaración jurada por parte del estudiante (en los casos que no pueda contar con ninguna de las otras dos).
Archivos:
UBAINT Estudiantil 1°C 26_Formulario postulaciónUBAINT Estudiantil 1°C ´26_Compromiso EstudianteDIEP
DESTINOS Y PLAZAS

Para la presente convocatoria se ofrecen plazas en diversas Universidades de: VER CUADRO DE PLAZAS.

CADA CANDIDATO DEBERÁ POSTULARSE OBLIGATORIAMENTE A TRES PLAZAS, cada una de DISTINTO PAÍS indicando el orden de preferencia o prioridad. De ser seleccionado en cualquiera de los tres destinos elegidos, usted ESTÁ OBLIGADO A ACEPTAR LA BECA OTORGADA.

IMPORTANTE: La información proporcionada es de carácter orientativo. Es responsabilidad del estudiante verificar directamente con la universidad de destino los detalles específicos del programa. Recomendamos contactar a la institución para resolver cualquier duda.

Asimismo, es fundamental que los candidatos revisen previamente la oferta académica de la universidad de destino para asegurarse de que las asignaturas disponibles se alineen con sus intereses y objetivos académicos. (Ver Instructivo del estudiante – Antes de aplicar)

Archivos:
INSTRUCTIVO DEL ESTUDIANTE - Antes de aplicarCUADRO DE PLAZAS
FINANCIAMIENTO

La Universidad de Buenos Aires brindará a sus estudiantes una única ayuda económica en pesos argentinos para la movilidad. El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la región de destino: 

 

Destino Financiamiento por franja
en pesos argentinos
Tipo 1 $ 4.060.000
Tipo 2 $ 4.640.000

 


EN RELACIÓN CON EL FINANCIAMIENTO

La UBA abonará únicamente el monto de la ayuda económica. Las retenciones y/o impuestos que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad, correrán por cuenta de los/las seleccionados/as.

Los/as estudiantes seleccionados/as quedarán eximidos/as del pago de matrículas, tasas y gastos administrativos en la Universidad de destino, a excepción de aquellas tasas que puedan llegar a ser aplicadas por regulaciones específicas en las instituciones y/o países de destino. Asimismo, las Facultades UBA que participen del programa eximirán del pago administrativo y/o cualquier gasto a los/as estudiantes internacionales que reciban en el marco del programa, siempre que se cumpla con el criterio de reciprocidad en las instituciones de destino.

El/la estudiante se hará cargo de cubrir los gastos correspondientes al seguro médico y repatriación de restos obligatorio, gastos correspondientes a la gestión de visado y todo aquello relacionados con la movilidad no cubiertos por el programa, incluyendo la documentación necesaria para el viaje, manutención, etc.

La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario. De la misma manera, la UBA no tendrá competencia para modificar los montos informados ante variaciones en el tipo de cambio o devaluación de la moneda nacional.

La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

PRIMERA ETAPA DE PRESELECCIÓN EN LA FADU

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la FADU realizará una preselección de sus candidatos en base al criterio de mérito académico -promedio-, antecedentes en investigación, docencia y extensión, carta de motivación y/o prácticas profesionales.

ÚLTIMA ETAPA DE SELECCIÓN EN LA UBA

Esta Secretaría FADU remitirá a sus candidatos a la Secretaría de Relaciones Internacionales-UBA quien evaluará las candidaturas de toda las Facultades de la UBA a través de un Comité integrado por un representante de cada Facultad, designado por el Decano/a tal efecto.

A los fines de esta selección, el Comité tomará en cuenta el orden de mérito establecido por cada Facultad, asegurando el equilibrio en la asignación de las plazas y la distribución equitativa de las mismas entre todas las Unidades Académicas que presentaron postulaciones. La decisión del Comité será inapelable.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Aproximadamente la Semana del 22 de Septiembre se sabrán los resultados y se difundirá a todos los postulados.


Consultas

becasinternacionales@fadu.uba.ar

Tel.: 5285-9244 / 9245 de lunes a jueves 10 a 16 hs