Ayudas económicas para la movilidad académica internacional para estudiantes de grado
Convocatoria CERRADA
Convocatoria – 2º cuatrimestre de 2025 (Algunas Universidades para 1º cuatrimestre 2026)
FECHA ÚNICA DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN FADU:
LUNES 21 DE ABRIL, únicamente por correo electrónico a becasinternacionales@fadu.uba.ar
¡IMPORTANTE! Dado que la entrega es posterior a semana santa y la oficina permanecerá cerrada los días 17/04 y 18/04, estaremos respondiendo consultas hasta el miércoles 16/04 a las 15hs.
Consultas por mail a becasinternacionales@fadu.uba.ar
Por Tel.: 5285-9244 / 9245 de lunes a jueves 10 a 16 h
El Programa UBAINT ESTUDIANTES de la Secretaría de Relaciones Internacionales-UBA, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de los estudiantes de la Universidad con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo.
REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN
- Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa;
Arquitectura: 6.69
Diseño Gráfico: 6.46
Diseño Industrial: 6.95
Diseño Indumentaria: 6.73
Diseño Textil: 6.68
Diseño de Imagen y Sonido: 6.73
Lic. En Diseño del Paisaje: 7.23
- Tener aprobado el CUARENTA POR CIENTO (40% – aparece el porcentaje en el SIU) de la carrera que cursa (incluyendo el CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso;
- No haber sido seleccionado en convocatorias previas gestionadas por RRII UBA.
- Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula;
- Contar con el aval de la facultad, garantizando el reconocimiento de las materias a cursar en la Universidad de Destino, conforme lo establecido a la Resolución Consejo Superior Nº 1197/2018 (lo gestiona RRII FADU).
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Enviar toda la documentación únicamente por correo electrónico a becasinternacionales@fadu.uba.ar, colocando en asunto Nombre y Apellido UBAINT EST. 2C 2025.
ENVIAR LOS ARCHIVOS POR SEPARADO
1. Formulario único de postulación firmado por el estudiante. (Ver UBAINT Estudiantil 2° 2025_Formulario postulación). Nombrar al adjunto. Ej:1. Perez Juan FUP
Debe completarse desde Word. No se aceptarán copias escaneadas. Debe ser en formato Word. La última hoja que dice “A completar por la Secretaría de Relaciones Internacionales”, debe dejarse en blanco.
2. Completar y firmar (Ver. UBAINT Estudiantil 2° 2025_Compromiso Estudiante). Nombrar al adjunto Ej; 2.Perez, Juan CE
3. Carta conteniendo plan de trabajo en el que se expresen los motivos de elección de las universidades, posibles materias a cursar, la importancia de la experiencia para su formación integral, y la relación de la movilidad con su proyecto académico-profesional. La carta deberá tener una extensión de 500 palabras. Nombrar el adjunto. Ej: 3.Perez, Juan. Carta
4. Certificado analítico de materias incluido los aplazos al momento de la postulación, (captura del SIU con promedio con aplazos). Nombrar el adjunto. Ej: 4.Perez Juan. CA
5. Currículum Vitae completo incluyendo nro. de CUIL/CUIT ; (1 página). Nombrar el adjunto Ej: 5.Perez, Juan. CV
6. Certificado de Alumno Regular. Nombrar el adjunto. Ej: 6.Perez, Juan. CAR
7. Fotocopia DNI. Nombrar el adjunto. Ej:7.Perez, Juan. DNI
8. Fotocopia Pasaporte (Si lo tuviera). Nombrar el adjunto. Ej:8.Perez. Juan P
9. Foto Carnet. Nombrar el adjunto. Ej:9.Perez, Juan. FC
10. Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda). Nombrar el adjunto. Ej:10.Perez, Juan. Id
11. Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión, y/o prácticas profesionales pertinentes, (Ver DIEP). Nombrar el adjunto Ej: 11.Perez Juan. DIEP
12. Constancia de CBU 13.
13. Completar el REGISTRO ONLINE
- Se entiende por Docencia, cualquier actividad docente realizada en una Unidad Académica de la UBA con la respectiva acreditación que la respalde (nombramiento mediante Resolución de CD o carta de certificación del docente a cargo del curso).
- Se entiende por Investigación, cualquier actividad de investigación no incluida en el Plan de Estudios de la carrera. La misma deberá estar certificada por Resolución o Carta del Director/Jefe del equipo de investigación del cual forma parte el estudiante.
- Se entiende por Extensión Universitaria “la acción social directa, concreta y contundente, que nos permita un inmediato impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros conciudadanos. Dicha actividad deberá estar acreditada por la Secretaría de Extensión correspondiente. Ver enlace: http://www.uba.ar/extension/trabajos/home.htm
- Se entiende por Práctica Profesional aquellas actividades que contribuyen a la formación profesional de los estudiantes, teniendo en cuenta el campo ocupacional establecido en los planes de estudio de su carrera. Dicha actividad deberá estar acreditada mediante certificación de servicios, documento emitido por el responsable a cargo, o mediante una declaración jurada por parte del estudiante (en los casos que no pueda contar con ninguna de las otras dos).
Archivos:
DESTINOS Y PLAZAS
Para la presente convocatoria se ofrecen plazas en diversas Universidades de: VER CUADRO DE PLAZAS.
IMPORTANTE: La información proporcionada es de carácter orientativo. Es responsabilidad del estudiante verificar directamente con la universidad de destino los detalles específicos del programa. Recomendamos contactar a la institución para resolver cualquier duda.
Asimismo, es fundamental que los candidatos revisen previamente la oferta académica de la universidad de destino para asegurarse de que las asignaturas disponibles se alineen con sus intereses y objetivos académicos. (Ver Instructivo del estudiante – Antes de aplicar)
CADA CANDIDATO DEBERÁ OBLIGATORIAMENTE POSTULARSE A TRES PLAZAS de DISTINTOS PAÍSES indicando el orden de preferencia o prioridad. De ser seleccionado en cualquiera de los tres destinos elegidos, usted está obligado a aceptar la beca otorgada.
Archivos:
FINANCIAMIENTO
La Universidad de Buenos Aires brindará a sus estudiantes una única ayuda económica en pesos argentinos para la movilidad. El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la región de destino:
| Destino | Financiamiento por franja en pesos argentinos |
|---|---|
| Tipo 1 | $ 3.100.000 |
| Tipo 2 | $ 4.060.000 |
IMPORTANTE:
- El estudiante se hará cargo de cubrir los gastos correspondientes al seguro médico obligatorio, de accidente y repatriación de restos y sanitario, y todos aquellos gastos relacionados con la movilidad no cubiertos por el programa, incluyendo visados, compra de divisa extranjera y demás erogaciones personales.
- La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario.
- La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.
PRIMERA ETAPA DE PRESELECCION EN LA FADU
La Secretaría de Relaciones Internacionales de la FADU realizará una preselección de sus candidatos en base al criterio de mérito académico -promedio-, antecedentes en investigación, docencia y extensión, carta de motivación y/o prácticas profesionales.
Una vez evaluadas las candidaturas se comunicará por correo electrónico cuáles estudiantes han sido preseleccionados.
ÚLTIMA ETAPA DE SELECCIÓN EN LA UBA
Esta Secretaría remitirá a la Secretaría de Relaciones Internacionales-UBA las postulaciones seleccionadas para cada universidad de destino.
- La Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado recibirá las postulaciones por parte de FADU el 25 de Abril de 2025
- La selección de las postulaciones enviadas por las Facultades será realizada a través de un Comité convocado a tal efecto en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA. Dicho Comité estará integrado por un representante de cada Facultad, designado por el Decano/a a tal efecto
- Reunión de Comité de Selección semana del 28 de Abril
A los fines de esta selección, el Comité tomará en cuenta el orden de mérito establecido por cada Facultad, asegurando el equilibrio en la asignación de las plazas y la distribución equitativa de las mismas entre todas las Unidades Académicas que presentaron postulaciones. La decisión del Comité será inapelable.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Semana del 5 de mayo 2025. La publicación de los resultados será difundida a través de la página web y las redes sociales de UBA global.
Consultas
becasinternacionales@fadu.uba.ar
Tel.: 5285-9244 / 9245 de lunes a jueves 10 a 16 hs
