Programa UBAINT Docentes // 2º cuat. 2025

Convocatoria CERRADA

 

FECHA ÚNICA de presentación de la documentación en FADU: Viernes 23 de Mayo de 2025 por correo electrónico a becasinternacionales@fadu.uba.ar

NO SE ADMITIRAN POSTULACIONES FUERA DE ESTA FECHA, NO HABRÁ EXCEPCIONES.

Abierta la convocatoria gestionada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA.

El Programa UBAINT DOCENTES, gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, ofrece ayudas económicas para la realización de estancias académicas y de investigación en instituciones del exterior con las cuales se haya suscrito un convenio marco o específico de colaboración.


BENEFICIARIOS

Podrán presentarse al Programa docentes de la FADU. Los/as mismos/as deberán contar con designación vigente al momento de la movilidad, en el cargo de profesor/a titular, profesor/a asociado, profesor/a adjunto, jefe/a de trabajos prácticos o auxiliar docente de primera.


DESTINOS Y PLAZAS

Podrán ser plazas de destino aquellas universidades, instituciones de educación superior y/o institutos de investigación que hayan celebrado acuerdos de colaboración con la Universidad de Buenos Aires y/o con la Unidad Académica de origen del/la candidato/a. VER CONVENIOS UBA

Asimismo, podrán ser elegibles aquellas instituciones que, aun no contando con convenios, hayan cursado invitaciones a docentes de la UBA, siempre que la Unidad Académica de origen apoye las candidaturas en virtud de sus propios proyectos y sus políticas de cooperación e internacionalización.

La presente convocatoria ofrece 55 plazas, distribuidas por regiones según el siguiente cuadro de plazas:

 

DESTINO PLAZAS Monto
Países limítrofes / Brasil (región Sur / Sudeste) [1] 8 $435.000,00 (3)
Resto de Sudamérica / Brasil (regiones Centro-Oeste, Norte, Nordeste) [2] 8 $725.000,00
Centro América, México y Estados Unidos 10 $1.450.000,00
Canadá y Europa 15 $2.175.000,00
África, Asia y Oceanía 14 $2.900.000,00

 

[1] Región Sudeste de Brasil: estados de Espírito Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo.

Región Sur de Brasil: estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.

[2] Región Centro-Oeste de Brasil: estados de Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, además del Distrito Federal.

Región Nordeste de Brasil: estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande del Norte y Sergipe

Región Norte de Brasil: estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins

(3) Para el caso de Uruguay, el financiamiento correspondiente será de $270.000.

 

Podrán presentarse al Programa docentes que cuenten con designación vigente al momento de la movilidad es decir a partir del 1 de agosto de 2024, en el cargo de profesor/a titular, profesor/a asociado, profesor/a adjunto, jefe/a de trabajos prácticos o auxiliar docente de primera.

Las postulaciones deben ser enviadas al siguiente correo electrónico becasinternacionales@fadu.uba.ar únicamente el viernes 23 de mayo de 2025.

NO SE ADMITIRAN POSTULACIONES FUERA DE ESTA FECHA, NO HABRÁ EXCEPCIONES.

IMPORTANTE NO PODRÁN POSTULARSE AQUELLOS/AS DOCENTES QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS/AS EN LA ÚLTIMA CONVOCATORIA DEL PRESENTE PROGRAMA. LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES EVALUARÁ SITUACIONES PARTICULARES. NO PODRÁN POSTULARSE DOCENTES QUE ADEUDEN RENDICIONES DE ALGUNO DE LOS PROGRAMAS GESTIONADOS POR LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. LICENCIA O COMISIÓN DE SERVICIO.

En todos los casos, la Facultad UBA de origen concederá licencia o comisión de servicio con goce de sueldo (cuando correspondiese) por el período correspondiente a la movilidad aprobada.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

1. Plan de trabajo, que deberá considerar los siguientes criterios: (Nombrar el adjunto; Ej: 1.García,Luis PT) – Consistencia entre los objetivos, las actividades propuestas, los resultados esperados, el cronograma de trabajo y el financiamiento solicitado. – Impacto institucional esperado de la actividad a realizar y la relación de la misma con los propósitos institucionales de la Unidad Académica, si existieran. – Sustentabilidad de las acciones más allá de concluida la movilidad.

2. Carta de invitación de la Universidad de destino; (Nombrar el adjunto; Ej: 2.García,Luis CI)

3. Formulario de postulación -tipeado en computadora y con las firmas correspondientes – Ver Formulario de postulación (Nombrar el adjunto; Ej:3. García, Luis FP).

4. Compromiso del docente- tipeado en computadora y con las firmas correspondientes – Ver Compromiso Docente. (Nombrar el adjunto: Ej: 4.García, Luis CD).

5. Currículum Vitae (abreviado); máx 4 páginas. (Nombrar el adjunto: Ej: 5.García, Luis CV)

6. Constancia de designación como docente, vigente al momento de la movilidad; (Nombrar el adjunto: Ej: 6.García, Luis CDES).

7. En caso de que la Universidad de destino no financie los gastos de estadía, se deberá incluir una nota firmada, en carácter de declaración jurada, por el docente en la que indique que los gastos de alojamiento, manutención y otros serán afrontados personalmente o a través de financiamiento externo a las dos instituciones intervinientes. (Nombrar el adjunto: Ej: 7.García, Luis DJ).

8. Copia de DNI. (Nombrar el adjunto: Ej: 8. García, Luis DNI)

9. Constancia de CBU. (Nombrar el adjunto: Ej: 9.García,Luis CBU)

10. Aval de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de origen (gestionada por Relaciones Internacionales FADU)

11. Copia del convenio marco o específico mediante el cual se postula el docente (gestionado por Relaciones Internacionales FADU).

12. Nota de presentación de candidaturas elevada a la Secretaría de Relaciones Internacionales por la Unidad Académica de Origen del candidato (gestionado por Relaciones Internacionales FADU).


PERÍODO Y DURACIÓN DE LAS MOVILIDADES

Las movilidades deberán efectuarse durante el segundo semestre del año 2024, comenzando el 01 de agosto y finalizando el 31 de diciembre. El período de estancia mínimo en la universidad contraparte será de 10 días.


RENUNCIA A LA MOVILIDAD

Si la/el docente seleccionado/a renuncia a su movilidad académica antes de realizarla, deberá presentar una nota de renuncia, con la conformidad de su Unidad Académica de Origen, indicando las razones de dicha decisión. Si dicha renuncia se produjera luego de recibida la ayuda económica brindada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA sin que se haya efectuado la movilidad, deberá realizarse la devolución total del importe otorgado, bajo las modalidades que la SRRII informe. En caso de renuncia durante su estadía en la institución de destino, deberá presentarse una nota informando su decisión. Dicha nota deberá ser avalada por la Unidad Académica de origen del/ de la docente. La Secretaría de Relaciones Internacionales evaluará el caso, e informará al/ a la docente y a su Unidad Académica las acciones a seguir.


SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

La selección estará a cargo de un Comité compuesto por representantes designados por cada Unidad Académica, que evaluará las postulaciones según el orden de mérito establecido y garantizará una asignación equitativa de plazas. Su decisión será inapelable y los resultados se difundirán exclusivamente a partir de la semana del 2 de junio de 2025 a través de los medios de difusión de la Sec. de Rel. Internacionales UBA.


FECHA ÚNICA DE POSTULACIÓN EN FADU

Las postulaciones deben ser enviadas al siguiente correo electrónico becasinternacionales@fadu.uba.ar el viernes 23 de mayo de 2025.

NO SE ADMITIRAN POSTULACIONES FUERA DE ESTA FECHA, NO HABRÁ EXCEPCIONES.


Consultas

becasinternacionales@fadu.uba.ar

Tel.: 5285-9244 / 9245 de lunes a jueves 10 a16 hs


ARCHIVOS

FORMULARIO DE POSTULACIÓNCOMPROMISO DOCENTERESOLUCIÓN CS 2003-1868RESOLUCIÓN CS 6157-2016

Link a la Convocatoria General de la UBA

CONVOCATORIA GENERAL UBA