La semana pasada se realizó el Sexto Congreso de la Red DiSUR «Diseño y género en Latinoamérica» en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

La apertura del congreso en la ciudad de Oberá estuvo a cargo de la Rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Violeta Bohren; la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, Ivonne Stella Maris Aquino; el Decano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM, Mgter Juan Kislo; la Vicedecana de la Facultad de Artes y Diseño, DG Daniela Pasquet y el Presidente de la Red DiSur y Vicedecano de la UBA/FADU, Prof. DG. Carlos Venancio.

En sus palabras de bienvenida Carlos Venancio no sólo reivindicó la posibilidad de concretar instancias y espacios de reflexión sobre el diseño y miradas de género sino que además auguró por una agenda de trabajo conjunto para las escuelas públicas de diseño. Momentos después la Diseñadora Gráfica, titular de la materia Diseño y Estudios de Género (UBA/FADU) y coordinadora de la Unidad de Género (UBA/FADU), Griselda Flesler, brindó la charla inaugural “Diseño y estudios de género: abordajes en el ámbito universitario”.

Este Sexto Congreso de la Red DiSUR  se propuso plantear y debatir sobre aquello en común que diversos grupos académicos, de investigación y de extensión están realizando entorno al diseño. Tanto desde el ámbito de lo proyectual como desde aquellos temas de “frontera”, que ubican al diseñador con otras prácticas disciplinares, el congreso fue un espacio abierto y propicio para dialogar entre diferentes perspectivas aquellas divergencias o posiciones.

Cabe recordar que la Red de carreras de diseño de Universidades Públicas Latinoamericanas (DiSUR) se integra por 31 universidades y 70 carreras (de países como: Argentina,Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay). Así mismo, se han incorporado dos universidades más: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuenta con 350 mil estudiantes, y la Universidad Nacional de Rafaela.

Diversidad de Actividades

Durante el congreso, concretado los días 3 y 4 de octubre en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, se realizaron Foro de autoridades, de Directores de Carreras, conferencias, exposiciones de ponencias, mesas de diálogos, muestras de universidades nacionales, workshops, feria de productos, un taller de Intervención Urbana, presentaciones de libros y otras actividades culturales como obras de teatro y presentación de grupos musicales.

A las diversas actividades citadas se le sumó una interesante muestra de trabajos prácticos «Derechos impresos» de la materia tipografía (cátedra Venancio Contreras) + Diseño y Estudios de Género que consistió en diseñar una publicación de divulgación del Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual (sancionado por el CS de la Universidad de Buenos Aires en el 2015). A partir de este material, estudiantes de nivel 2 desarrollan un proyecto editorial completo e integral con un contenido que los interpela como integrantes de la comunidad universitaria.

Más info acá