La Secretaría de Relaciones Internacionales FADU ofrece su Programa de Movilidad con reconocimiento de materias.

El Programa de Movilidad FADU prevé eximir completamente el pago de matrícula en la Universidad de destino, no contemplando ayuda económica extra alguna. Los trámites con consulados y/o bancos, así como los gastos que genere, le corresponden exclusivamente al estudiante (Ej. estadía, pasaje, manutención, gastos de seguros, gastos de visa, etc).

Existen Programas de becas UBA con requisitos, destinos y fechas de postulación diferentes que contemplan ayuda económica parcial, y están disponibles en las solapas aparte a este espacio.

REQUISITOS EXCLUYENTES

  • Ser estudiante regular FADU.
  • Tener “aproximadamente” el 55% del plan de estudios de la carrera con finales aprobado al momento de postular y estar en condiciones de cursar optativas en el cuatrimestre que desean viajar. Dicho porcentaje aparece en el sistema SIU a su alcance.
  • Tener un promedio de 5 (cinco) o superior al momento de postularse. Requisito excluyente.

CRONOGRAMA DE FECHAS PARA POSTULARSE

  • Movilidad para el 2do. cuatrimestre 2024 FADU (Comienza en Agosto o Septiembre según su destino):
    Enviar postulación del 25 al 31 de marzo de 2024
  • Movilidad para el 1er. cuatrimestre 2025 FADU (comienza en Febrero o Marzo según su destino):
    Enviar postulación del 26 al 31 de agosto 2024

ALGUNAS CONDICIONES

Intercambios solo a Universidades con convenios FADU, sin excepción.

Se actualizará en Julio 2024 para la convocatoria de Agosto 2024. 

No se podrán reconocer las materias de “Diseño” en ninguna de las carreras. La posibilidad es más amplia haciendo materias en el exterior que sean reconocidas por optativas FADU.

Obs.: en la carrera de Arquitectura no se podrán reconocer materias FADU como “Planificación Urbana”, “Proyecto Arquitectónico”, “Dirección y Legislación de Obra” o “Materialización de Proyecto”; sí se podrán reconocer “Diseño IV” (yendo un año) o “Proyecto Urbano”.

El período de movilidad tendrá una duración de un cuatrimestre académico. (Solamente en el caso de Arquitectura se podrá extender a 2 cuatrimestres siempre y cuando el estudiante deba reconocer a su regreso Diseño IV y la carrera se lo permita).

Si durante el período en el que usted desea hacer la movilidad se venciera algún TP, el estudiante deberá considerar la reglamentación FADU según Resol. (CD) Nro. 459/02. Se recomienda estar en regla mientras se encuentra en el exterior. Esta dependencia no tiene injerencia en el tema.

Se deberá cumplir con las correlatividades FADU al elegir las materias en el exterior para que se puedan reconocer a posteriori.

En ningún caso podrá hacer un semestre en FADU y otro en el exterior de una materia anual. (Arreglos directos con profesores o exámenes que figuren en Actas con fechas donde el estudiante se encuentra fuera del país por intercambio, supondrá complicaciones a la hora de recibir su título de grado y el pase de su legajo al Departamento Jurídico de esta facultad poniendo en riesgo la diplomatura).

DOCUMENTOS PARA POSTULAR

El estudiante podrá elegir una única opción o dos opciones de Universidades al mismo país o a diferentes; deberá completar el FORMULARIO DE SOLICITUD DE INTERCAMBIO donde encontrará 1º opción (la que más le interese) y 2º opción.

IMPORTANTE: usted deberá investigar cuáles son los requisitos de visa de estudiante en el consulado pertinente. Se deberá tener en cuenta que las condiciones para este trámite varían de acuerdo al país de destino, especialmente Italia que posee requerimientos económicos muy específicos y exigentes. También deberá investigar el costo de vida en el país de destino deseado.


Primeros pasos…

Seleccionar la Universidad de destino según el cuadro de convenios FADU

Se actualizará en Julio 2024 para la convocatoria de Agosto 2024. 

Es importante tener una base sólida del idioma del país donde el estudiante desee hacer el intercambio (semejante a un B1, en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Se necesitará a futuro certificado de idioma según el destino, sea carta de un profesor de idioma, analítico del secundario donde figure que es bilingüe, o cualquier certificado que lo acredite, que se pedirá si usted ya está selecciondo y debe inscribirse a la Universidad de origen.


Documentación…

  1. FORMULARIO DE SOLICITUD(convertir a pdf a más baja resolución)
  2. ANALÍTICO de materias obtenido del sistema SIU con CBC (Captura de pantalla).
    Si no esta con CBC conseguir comprobante aparte al respecto.
  3. DNI ambos lados(convertir a pdf a más baja resolución)
  4. PASAPORTE vigente (si lo tuviese).Si no tiene pasaporte a la hora de postularse no hay problema, pero debe comprometerse a obtenerlo lo antes posible habiendo sido seleccionado. Si lo tiene pero se vence antes o durante el período de intercambio no lo envíe ya que deberá renovarlo y le darán otra numeración y eso puede causar complicaciones en lo administrativo si contamos en el que nos envía(convertir a pdf a más baja resolución)
  5.  Descargar este excel y completarlo (Enviarlo en formato Excel, NO cambiar a pdf)
  6. COMPROMISO DE CADA ESTUDIANTE(convertir a pdf a más baja resol)

Observaciones sobre la propuesta académica -No debe enviarla-: Solo debe ir haciendo un análisis a conciencia de las materias del exterior que usted “podría” cursar y ser validadas en FADU. Si la cursada de las asignaturas fuera por créditos u otra unidad de medida, en la universidad elegida usted deberá obtener a cuantas horas equivale un crédito en esa Universidad para saber la carga horaria total. Una vez seleccionados todos los estudiantes se lo citará a una reunión con la Dirección de su carrera para analizar la propuesta estudiada. Si en la Universidad de destino no existiere manera de reconocer materias y firmar un pre-acuerdo con la Dirección de la Carrera, no se podrá realizar el intercambio, instancia en la que la D. de la Carrera y usted deberán comunicarlo a RR.II.

CÓMO DEBO ENVIAR LA POSTULACIÓN

  • Solo por mail: estudiantesoutgoing@fadu.uba.ar
  • Asunto en Mayúscula: APELLIDO – POSTULACION – Y CUATRIMESTRE QUE CORRESPONDA ( Ej. GARCIA-POSTULACION-1CUAT 2024 )
  • Pasar todo a formato .PDF muy baja resolución, por separado cada uno y respetar el único archivo en formato Excel enviándolo así para que nosotros podamos trabajar con él.
  • Cada archivo debe esta nombrado en MAYÚSCULA con: APELLIDO primero, seguido de un punto, seguido del NOMBRE DEL DOCUMENTO Ej. GARCIA.FORMULARIO.pdf / GARCIA.ANALITICO.pdf / GARCIA.DNI.PDF / etc
  • Según sea el período de su postulación (marzo o agosto) le llegará un mail automático de confirmación. Si en lo inmediato al envío no le ha llegado el mail automático de respuesta deberá enviar un mail a internacionales@fadu.uba.ar o llame el mismo día de 11.00 a 14.00 hs. a RR.II 5285-9245. Pasados un día no se tomará el reclamo de mails particulares que no estén en la casilla oficial de recepción de postulaciones.

SELECCIÓN

De haber más estudiantes postulados que los cupos por convenio la selección se hará según el promedio de los postulantes a cada destino.

Durante Abril o Septiembre trabajaremos en la selección, y en la última semana del mes que le corresponda será notificado mediante mail.

CONTACTO PARA INFORMACIÓN

Relaciones Internacionales FADU UBA

Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4° Piso, CABA, CP 1428

Tel.: +54 011 52 85 92 44 / 92 45

Consulta: internacionales@fadu.uba.ar (no es el mail para postulaciones)