SE INAUGURÓ EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UBA (FIC.UBA)

Durante la ceremonia se reconoció con el doctorado honoris causa a los directores Manuel Antín, Sergei Loznitsa y Lucrecia Martel. Entre el 25 y el 30 de este mes se podrán ver de forma gratuita más de 50 películas de varios países correspondientes a distintas competencias, homenajes y retrospectivas.


La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Por la UBA participaron el vicerrector, Emiliano Yacobitti, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carlos Venancio y el director general del festival y secretario de Políticas de Diseño e innovación tecnológica, Ricardo Alfonsín. Además, estuvieron presentes distintas autoridades de la Universidad, funcionarios e invitados especiales.

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, manifestó: “Este festival es una excelente manera de festejar los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, transformando, transmitiendo cultura y dándole la posibilidad a muchos que no la tienen de mostrar su talento y su trabajo. Y por supuesto también, reconociendo con nuestra principal distinción honorífica a tres grandes creadores como Manuel Antín, Sergei Loznitsa y Lucrecia Martel”.  

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Carlos Venancio, recordó su paso por la Facultad y habló acerca de las transformaciones con la democracia. “Es realmente muy emocionante para mí lograr este festival”, dijo. En relación a la entrega de los honoris causa, expresó: “A partir de ser honoris causa son parte de nuestra Universidad y llevan la voz y a nuestra Universidad a cada lugar que van. Son parte del orgullo de nuestra Universidad.”

El director del FIC.UBA y secretario de Políticas de diseño e innovación tecnológica de la UBA, Ricardo Alfonsín, declaró: “Aquí se formaron durante más de 30 años profesionales que han enriquecido al cine argentino. Directores, productores y técnicos en todas las áreas. La creación del FIC.UBA viene a coronar ese trabajo y a constituirse como una ventana, no solamente para la exhibición de films, sino también para el intercambio y la reflexión”.

En el acto se otorgaron los doctorados honoris causa a Manuel Antín, Sergei Loznitsa y Lucrecia Martel, en reconocimiento a su trayectorias. Se trata del título honorífico de más alta jerarquía de la Universidad de Buenos Aires. También se obsequió, a modo de distinción del Festival, un poncho tradicional del Valle Calchaquí Salteño a los tres directores. Los encargados de la entrega del poncho fueron las autoridades del FIC.UBA: Ricardo Alfonsín, la directora institucional del Festival y secretaria de Relaciones institucionales, cultura y comunicación de la UBA, Paula Quattrocchi y el director artístico, Marcelo Altmark.