Diseño de Indumentaria Deportiva

Directora: Mg. D.Ind. Eugenia Aryan
Coordinadora: D. Ind. María Alvarez Fourcade



Contacto

Coordinación del Programa: dis.indumentariadeportiva@fadu.uba.ar // @did_posgrado
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Diseño de Indumentaria Deportiva.

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Duración: 1 cuatrimestre.

Carga horaria total: 128 hs. (8 créditos)


CALENDARIO 2022 2do Semestre - MODALIDAD VIRTUAL 100% online.

Inscripción: junio/julio 2022.
Duración: 4 meses
Inicio: 10 de agosto de 2022.
Clases sincrónicas: miércoles y viernes, 19 horas.
Período de clases: de agosto a diciembre 2022.
Coloquio y entrega digital del TIF: marzo 2023.

El Programa se reserva el derecho de realizar adaptaciones en los contenidos y modificaciones en la planificación del cronograma según las necesidades en términos de los objetivos didácticos.


PRESENTACIÓN

La indumentaria deportiva trasciende el deporte. Ha dejado de ser de uso netamente técnico y destinado a la práctica deportiva para ser protagonista en escenarios de la vida urbana adquiriendo un estilo casual. Así, esta resignificación conceptual plantea nuevos modelos estéticos y discursivos. El campo del diseño se expande y el trabajo de los diseñadores se renueva y enriquece. La indumentaria deportiva, independientemente concebida para uso técnico o urbano, tiene sus propios terrenos de especificidad y en este sentido, el Programa DID, ofrece al diseñador un plan teórico y práctico, de enfoque multidisciplinario para la concreción de un proyecto de diseño global con aportes tanto de profesionales especialistas en gestión de diseño y desarrollo de producto deportivo como de ingenieros textiles y empresarios líderes en la fabricación y la comercialización de producto deportivo. Asimismo, reúne a deportistas de elite y congrega a expertos del Marketing Deportivo, la Propiedad Intelectual y los Negocios en la industria del deporte. El Programa DID capacita al profesional del diseño para que se desenvuelva en la industria que más creció en los últimos años fomentando la crítica y la capacidad analítica en un ámbito de intercambio de diversas perspectivas y de integración de una labor interdisciplinaria. Provee de herramientas específicas que le agregan valor a su perfil profesional fomentando nuevas oportunidades en un mercado laboral cada vez más competitivo. El Programa DID se dirige a un profesional preocupado no sólo por los modos técnicos de producción y reproducción sino también por el análisis de los hechos culturales en los que se desarrolla su proyecto y que su proyecto contribuye a desarrollar. El Programa DID se dirige a un diseñador consciente de los efectos que su práctica profesional y la disciplina producen en el ámbito social; a un profesional crítico capaz de situarse frente a la lógica de la disciplina del diseño, anticipar su desarrollo y decidir actuar de manera positiva para favorecer su incidencia en beneficio la sociedad.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El Programa DID se erige sobre CUATRO EJES fundamentales:

  • Eje sociocultural

                Palabras clave: Sociedad- Referencias culturales- Macrotendencias- Mercado-Consumidor.

El presente eje está centrado en la identificación de las referencias culturales que rigen en la sociedad donde actúa el diseñador. Así, se aborda y recorre el diseño como una disciplina que opera culturalmente reconociendo al diseñador como un operador preocupado por el análisis de los hechos culturales en los que se desarrolla. En este eje, una mirada sociológica de las macrotendencias desde el prisma socio-cultural, medioambiental y económico contribuyen a la interpretación de un mercado esencialmente dinámico y a la identificación del consumidor, foco central en la acción del diseñador quien necesita conocerlo y comprenderlo en profundidad para serle relevante en una propuesta con sentido y propósito.

  • Eje estratégico

                Palabras clave: Oportunidad-Emprendimiento- Modelo de negocio- Plan- Estrategia

El consumidor es el centro de las acciones del diseñador, en función de la detección de una oportunidad y el inicio de un emprendimiento, de un proyecto de diseño. En el presente eje se profundiza sobre la identificación de una oportunidad para y por la concreción de una propuesta con sentido y propósito, vital para la definición de un modelo de negocio pertinente y eficaz. Incluye la elaboración y puesta en marcha de un plan que contempla una estrategia con objetivos claros y las vías para alcanzarlos de modo de convertir un proyecto en acción.

  • Eje creativo-productivo

                Palabras clave: Diseño de Producto- Desarrollo de producto- Materiales- Prototipos

Una vez trazado el plan y definido el modelo de negocio, en el Eje creativo-productivo se contempla la definición de la estructura de linea, la ejecución del diseño y el desarrollo de los productos que conforman una colección incluyendo la documentación técnica definiendo operaciones, materiales necesarios, procesos y realización de recursos constructivos y/o prototipos.

  • Eje comunicacional

                Palabras clave: Concepto- Experiencia- Visual Merchandising- Escenario Comercial- Punto de venta 

Atraer la atención del consumidor en una tienda es esencial para la venta de un producto. El presente eje contempla la visibilización del concepto como entorno simbólico sustentado por los efectos del Visual Merchandising. Profundiza sobre la presentación y exhibición de los productos de modo de verlos atractivos y deseables. Se trabaja sobre la comunicación y el propósito específico de la construcción de una experiencia de compra memorable para el consumidor. En este eje se hace visible y tangible todo el recorrido realizado, desde la idea al producto final, es decir, la experiencia en el punto de venta de un producto específico.

OBJETIVOS

Objetivo principal

  • Aportar conocimientos específicos para que diseñadores de indumentaria y especialistas en producto puedan desarrollarse profesionalmente con una visión integradora, alcanzando las distintas competencias que la industria deportiva requiere en la actualidad.

Objetivo específico

  • Introducir al profesional en el conocimiento de los múltiples aspectos que se involucran en la puesta en marcha de un proyecto integral de diseño: desde la identificación de una oportunidad de negocio, hasta la visibilización del producto en el punto de venta, planeando y trazando la estrategia, el diseño, el desarrollo, la producción y la exhibición en un escenario de venta específico.

PERFIL DEL EGRESADO

A quién va dirigido

  • El Programa se dirige a egresados de carreras vinculadas al diseño de indumentaria y/o diseño textil y diseño de producto que quieran especializarse en el campo de la indumentaria deportiva y también a profesionales del área de la producción de indumentaria y afines que se interesen por profundizar en este campo.

El egresado estará capacitado para desempeñarse en:

  • Areas de diseño y gestión de diseño: diseño y desarrollo de producto en marcas de Sportswear y Activewear / gestión de producto y consultoría en la industria deportiva.
  • Dónde: Marcas desarrolladoras de productos del sector / Empresas de producción textil / Estudios de diseño independiente /Estudios de diseño corporativo / Emprendimientos de negocios de diseño. 
  • Posiciones dentro de una empresa: Diseñador de producto / Gerente de Producto / Desarrollador de producto / Emprendedor independiente / Consultor en emprendimientos de terceros.

MODALIDAD DE CLASES

El Programa a distancia se compone de un modelo mixto y flexible de clases sincrónicas -incluyendo teóricas, conferencias, debates y actividades grupales- y clases asincrónicas -a través de videos, y otros recursos educativos- según cada eje del Programa. Dicho modelo facilita la supervisión y seguimiento de las etapas de aprendizaje. Ambos modelos, de clases sincrónicas y asincrónicas, con instancias teóricas y prácticas individuales y/o grupales están directamente vinculadas y destinadas al desarrollo y posterior presentación de un TIF Trabajo Integrador Final*.

INSTANCIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Para el seguimiento del recorrido y evaluación del proceso se instrumentan exposiciones orales en foros -presenciados por docentes y estudiantes del Programa como así también entregas digitales parciales -un trabajo práctico por cada eje del Programa-.

Presentación del TIF Trabajo Integrador Final

La capacitación culmina con la presentación de un TIF Trabajo Integrador Final, el cual se va construyendo a lo largo de la cursada, dentro y fuera de la dinámica de clases. El TIF es individual e integra todos los contenidos abordados en el Programa atravesado por los cuatro ejes que los componen: el eje socio-cultural, el eje estratégico, el eje creativo-productivo y el eje comunicacional de un colección de Sportswear y/o Activewear.

TUTORIAS

El Programa cuenta con un proceso de acompañamiento académico a través de un equipo de tutores. Cada asistente al Programa recibirá atención personalizada para orientar y asistir a su proyecto de modo integral. Contará con dos reuniones de consultoría a acordar con un tutor que elija, perteneciente al equipo capacitado y asignado a tal fin.

COMITÉ EVALUADOR

La evaluación y calificación final del TIF es individual y está a cargo de un Comité Evaluador compuesto por un equipo mixto de docentes representantes del Programa.

PARTNERS

El Programa cuenta con el patrocinio de las empresas textiles TEXCOM y TESSILE, líderes de Argentina en tejeduría de punto y plano. Ambas proveen los textiles necesarios para la confección de prototipos.

VINCULO CON EMPRESAS

El estudiante tiene acceso a un Programa de vinculación con la industria del sector. Una alianza estratégica entre el Posgrado y sus Partners funciona como nexo entre el estudiante y las empresas en una red de contactos. La red facilita al estudiante un acercamiento a las necesidades y requerimientos de las empresas y permite a las empresas tomar conocimiento y establecer contacto con profesionales capacitados en el área específica.

 

ARANCELES

INSCRIPCIÓN

PLAN DE ESTUDIOS_RESOLUCIÓN