Proyecto Material

Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Proyecto Material

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: Viernes de 9:00 a 18:00 y Sábados de 9:00 a 13:00 hs.

Duración: 1 cuatrimestre.

Carga horaria total: 168 hs. (10,5 créditos)

En la escuela argentina, la enseñanza de la Arquitectura ha girado tradicionalmente en torno de dar un programa de necesidades y brindar respuesta a partir de una idea rectora que sintetizara la relación entre el uso y el funcionamiento. El espacio se constituía como el resultado de esta operación.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se tomaba como fundamental un concepto compositivo que había instalado la Ecòle des Beaux Arts a finales del siglo XIX: el de partido, que consistía en proyectar en planta desde una idea rectora.

Este programa surge de la necesidad de poner en crisis aquella idea que durante tanto tiempo ha atravesado la didáctica de la arquitectura, se realiza esta propuesta: por medio de una serie de trabajos indagatorios se profundizará en la noción de construcción de espacio arquitectónico a través del análisis, elaboración, desarrollo y realización de piezas arquitectónicos, enfocadas particularmente en su condición de construcciones espaciales.

Estos procesos proyectuales permitirán abrir nuevas preguntas acerca de la generación de espacios arquitectónicos y su relación con el campo material. La profundización impactará, según las hipótesis que guían esta propuesta, en la producción disciplinar y provocará un debate sobre la pertinencia de un lenguaje arquitectónico contemporáneo.

En el desarrollo del programa se estudiará el problema del espacio arquitectónico en sus claves materiales, representacionales, simbólicas y fenomenológicas con el fin de proponer hipótesis de trabajo que se orienten a sostener una posición con respecto al tema en la Arquitectura contemporánea.

Se buscará definir, desde el campo de la Didáctica de la Arquitectura, un escenario de acción donde se puedan realizar operaciones proyectuales a partir de recortes materiales propios de la disciplina. La identificación y definición de estructuras conformadas por elementos que generan espacios arquitectónicos permitirá la creación de una plataforma activa que devele los mecanismos de producción material para la realización de un nuevo proyecto.

Entonces, en virtud de lo expuesto, se toma el concepto de Construcción tectónica, entendida como una estructura de pensamiento que involucra la materia y es capaz de abordar los temas inherentes al espacio arquitectónico, profundizando sobre las lógicas y las coherencias en un proceso proyectual.

Es durante este proceso donde las preguntas determinan las diversas posibilidades de llegar a la materialización, y es el tiempo el factor fundamental en donde se realizan las experimentaciones. Dentro de esas lógicas operacionales se encuentra la estructura arquitectónica que se manifiesta como el orden capaz de generar el espacio arquitectónico. Se trata de una conceptualización en términos tectónicos, que involucra tanto el problema de la relación entre pesos, esfuerzos y materiales como el de las formas y los requerimientos humanos.

Estas construcciones tectónicas dan cuenta también de las experiencias sensoriales, psicológicas, fenomenológicas, y sus efectos en las emociones, conductas, representaciones, configuraciones simbólicas y significaciones.

Las respuestas a los problemas son una serie de preguntas que se van formulando a partir de las diferentes miradas sobre el objeto arquitectónico.

ARANCELES

PLAN DE ESTUDIOS_RESOLUCIÓN