Aprobación del Plan de Estudios por Res. CS N°2086/19
El diseño de fuentes tipográficas ha movilizado en los últimos años a los diseñadores latinoamericanos, quienes gracias a la superación de la veda tecnológica se han dedicado al conocimiento y experimentación del diseño de la letra y su función. Durante este periodo se ha acumulado una masa crítica de conocimientos en diseño y uso de tipografía que instalan el marco propicio para que la Maestría en Tipografía proponga la profundización, sistematización e incremento el estudio sobre esta rama específica del Diseño Gráfico. Luego de dos ciclos de la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía (CDT-UBA) se ha evaluado la experiencia realizada, el perfil de los ingresantes, la cantidad de egresados, la calidad de los trabajos desarrollados y las perspectivas del medio con la intención de presentar una instancia superadora de la misma. Dicha Carrera combinó la teoría y la práctica de manera particular, incluyendo la producción en ambos campos y propiciando la mixtura a partir de reflexionar sobre la práctica y conceptualizarla. El desarrollo de una Maestría en Tipografía encuentra su justificación y necesidad en las características que empíricamente pueden constatarse en el escenario global del diseño y la comunicación visual: profesionalización, revolución técnica, acelerada modernización, interacción con otras profesiones a partir de la especificidad, dominios y prácticas, tendencia hacia la producción de saber transdisciplinario, demandas complejas, virtualización de los vínculos entre productores, desarrolladores, implementadores, usuarios y destinatarios finales. Existe también en la Maestría un interés particular en la jerarquización del saber tipográfico a nivel universitario e interuniversitario: una mirada ampliada sobre la tipografía elevará objetivamente las competencias de los profesionales del diseño y la comunicación que se desempeñen en la docencia académica de grado y posgrado en la región, optimizando las relaciones de enseñanza, aprendizaje y transferencia hacia la sociedad. La profundización en el conocimiento de las implicancias del diseño con tipografía y del diseño de tipografías permitirá la construcción y elaboración de temas vinculados con los universos de la comunicación, las redes de información, la identidad y la cultura. A partir de esta perspectiva, el área de incumbencia de los diseñadores gráficos y otros profesionales de la comunicación visual se verá ampliada, ante la posibilidad de proponer soluciones proyectuales desde el diseño de letras o desde el uso concreto de las mismas. Además, teniendo acceso cercano a culturas prehispánicas de la región, se podrá producir el abordaje de los problemas de escritura de sus lenguas con mayor compromiso y conocimiento de las necesidades específicas de cada una. La reflexión sobre la práctica, la investigación aplicada y la visión crítica sobre los relatos históricos más extendidos permitirán desarrollar el cuerpo de saber de la disciplina y conocer con mayor profundidad los antecedentes, para visualizar las potencialidades y carencias que sobre el tema subsisten en América latina.
Objetivos
Desarrollar una línea de saberes específicos (forma de los signos según su uso y función, relaciones con los procesos históricos, productivos y con el estilo, relaciones con las lenguas y la lingüística, entre otros), basados en los conceptos fundamentales del diseño de tipografía, entendiéndolo como práctica proyectual sistemática.
Profundizar las convenciones básicas entre los elementos de un sistema tipográfico y el comportamiento sígnico en sus distintas manifestaciones. Incrementar la bibliografía producida en el país a partir del rastreo, registro y elaboración teórica de problemáticas específicas de la materia.
Conocer los orígenes históricos de la disciplina con el fin de entender cabalmente los conceptos sobre los cuales se sustenta.
Producir tipografía de alta calidad desde la problemática de la lengua local, las lenguas nativas y los antecedentes regionales e internacionales.
Incrementar la formación en diseño a partir de la resolución de problemas tipográficos complejos.
Producir piezas de diseño de alta calidad valiéndose de la tipografía para trabajar cuestiones comunicacionales y de identidad.
Ampliar el rango de investigación para aplicar los conocimientos tipográficos a necesidades que la educación plantea.
Procedimentales
Valerse del dibujo analítico y la caligrafía como herramientas fundamentales del diseño de letras.
Familiarizarse con la problemática del diseño de sistemas de familias tipográficas en función del uso previsto.
Hacer interactuar el diseño de tipografía con el de las piezas en las que se lo aplica, de modo de optimizarlo según la función que cada comunicación deba cumplir.
Utilizar las normas ortográficas, gramaticales y ortotipográficas como herramientas apropiadas para la mejor comunicación e interpretación de los mensajes.
Entender a la tipografía como generadora de la pieza de comunicación utilizando los recursos de los que se dispone en el acto del diseño.
Acercarse a las líneas de acción propias de la comercialización de fuentes tipográficas. Iniciarse en el rastreo, registro y elaboración teórica de problemáticas específicas de la disciplina.
Actitudinales Reflexionar (a través de una dinámica activa, participativa y enfocada en la producción) sobre las particularidades de la construcción de un proyecto tipográfico.
Aproximarse al diseño de tipografía como práctica, a partir del trabajo sobre recursos técnicos y conceptuales que den cuenta de las posibilidades y potencialidades del obrar. Incrementar la capacidad de análisis y conceptualización a partir de la reflexión sobre la práctica.
Evidenciar las relaciones del diseño de tipografía como un hacer productor de sentido, con otros procedimientos significativos; su historia, su actualidad y su proyección. Contribuir a la construcción de una actitud analítico crítica sobre el diseño de comunicaciones con tipografía a partir del estudio de casos.
Fomentar el conocimiento de las principales líneas de reflexión sobre las temáticas propias de la especialización desde una mirada racional.
Entender la complejidad del producto tipográfico a partir de la convivencia de factores históricos, culturales y productivos, integrando los saberes de distintas disciplinas.
Actitudinales
Reflexionar (a través de una dinámica activa, participativa y enfocada en la producción) sobre las particularidades de la construcción de un proyecto tipográfico.
Aproximarse al diseño de tipografía como práctica, a partir del trabajo sobre recursos técnicos y conceptuales que den cuenta de las posibilidades y potencialidades del obrar.
Incrementar la capacidad de análisis y conceptualización a partir de la reflexión sobre la práctica.
Evidenciar las relaciones del diseño de tipografía como un hacer productor de sentido, con otros procedimientos significativos; su historia, su actualidad y su proyección.
Contribuir a la construcción de una actitud analítico crítica sobre el diseño de comunicaciones con tipografía a partir del estudio de casos.
Fomentar el conocimiento de las principales líneas de reflexión sobre las temáticas propias de la especialización desde una mirada racional.
Entender la complejidad del producto tipográfico a partir de la convivencia de factores históricos, culturales y productivos, integrando los saberes de distintas disciplinas.