Curso básico de laboratorio manual en ByN

Curso de introducción al fascinante universo del laboratorio blanco y negro, donde enseñamos todo lo necesario para revelar película y para realizar copias y ampliaciones fotográficas. A lo largo de la cursada y con el acompañamiento de los docentes, los alumnos realizan el revelado de dos rollos y copian sus propias fotografías en nuestro laboratorio equipado con 16 ampliadoras.

Dictado por: G. Cortés / R. Camarra / D. Tubío

Duración: 8 clases
Frecuencia: 1 clase por semana de 3 hs
Cupo mínimo: 4 personas
máximo: 12 personas


Inicio en ambos cuatrimestres a confirmar con los docentes. Este curso comienza junto con la etapa de laboratorio de los cursos básicos integrales. 

Horarios:
CB 1: lunes 15 a 18 hs con Roberto Camarra
CB 2: lunes 19 a 22 hs con Roberto Camarra
CB 3: martes 10 a 13hs con Daniel Tubío
CB 4: martes 19 a 22 hs con Roberto Camarra
CB 5: jueves 15 a 18 hs con Gonzalo Cortés
CB 6: jueves 19 a 22 hs con Roberto Camarra
CB 7: sábados 10 a 13 hs con Daniel Tubío

Valor del Curso:
(172) Comunidad FADU (alumnos, graduados, docentes y no docentes):
1 pago de $1650.-, ó 2 pagos de $950.-
(173) Externos: 1 pago de $2400.-, ó 2 pagos de $1350.-

Incluye: Químicos y equipamiento de laboratorio. No incluye material sensible (película y papel).

Clase 1: El tratamiento de la película blanco y negro. El revelado. Pasos a seguir. El equipamiento. Presentación de los químicos y su acción. Ejemplo práctico paso por paso. Tablas de tiempos de revelado normal y de revelado de rollos forzados. Duración de los distintos químicos. Conservación de los negativos. Explicación de la formación de imagen durante el revelado. Sub y sobre revelado. Evaluación de los negativos. Evaluación del papel apropiado para copiar cada tipo de negativo. Distintos grados de contraste en el papel. Práctica de revelado del rollo correspondiente a cada alumno. Registro de las condiciones del proceso. Los alumnos deberan concurrir a la primer clase con un rollo expuesto (blanco y negro tradicional, cualquier marca, formato 135), listo para ser revelado en clase. Se recomienda ponerse en contacto con el profesor con anterioridad a esta clase para evacuar dudas. 

Clase 2: El laboratorio blanco y negro. Presentación del equipamiento y de los químicos. Los contactos: ejemplo práctico. La ampliación: ejemplo práctico. Trabajo de laboratorio por parte de los alumnos. 


Clase 3 / 4: Trabajo de laboratorio por parte de los alumnos.   

Clase 5: Revelado de un nuevo negativo. Evaluación de los distintos resultados obtenidos. 

Clase 6 / 7: Ampliaciones de las tomas del nuevo rollo revelado. Debate individual con el profesor sobre posibles condiciones de edición y presentación del trabajo.    

Clase 8: Presentación en clase del portfolio realizado durante el curso. Análisis de los trabajos. Cierre del curso. Entrega de certificados.  

 

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.