Técnicas avanzadas de laboratorio ByN Fine Art Prints

Dictado por Daniel Tubío

Objetivos: Realizar un acercamiento al trabajo de copias "Fine Print"
Uso adecuado de diferentes reveladores según el tipo de exposición y condiciones lumínicas de las tomas. Utilización de papel fibra multigrado y gallery (monogrado), de tono neutro y cálido, diferentes reveladores, entonado y proceso de virado y conservación de la copia. Consideraciones para la adecuada preservación de negativos y copias. Retoque de las copias, montaje en papel libre de ácido.

Duración: 10 clases
Frecuencia: 1 clase por semana de 3 hs
Cupo mínimo: 6 personas
Cupo máximo: 15 personas
Horario: Jueves de 19 a 22 hs.
Inicio 2° cuatrimestre: 2 de Septiembre

Valor del Curso:
(447) Comunidad FADU (alumnos, graduados, docentes y no docentes):
1 pago de $2200.- ó 2 pagos de $1200.-
(448) Externos:
1 pago de $3150.- ó 2 pagos de $1750.-

Un recorrido a través de los paradigmas estéticos de la fotografía, desde el Pictorialismo a la Posmodernidad”.Curso teórico de análisis conceptual de la obra más representativa de la fotografía de autor, ilustrado con diapositivas.

Clase 1
Objetivo: experimentar variantes de acabado de la imagen en función del revelado, personalizar el revelado.
Desarrollo: revelado de tres películas (expuestas previamente por el docente) con diferentes reveladores.

• Rollo nº 1: pelicula FP4 (o similar), una parte expuesta en condiciones de luces contrastadas, y la otra mitad con bajo contraste. Revelar con HC-110 (o similar), dilución: 1+31.
  • Rollo nº 2: pelicula FP4, una parte expuesta en condiciones de luces contrastadas, y la otra mitad con bajo contraste. Revelar con Microdol puro ( o similar).
  • Rollo nº 3: pelicula FP4,forzado dos puntos (expuesto a una sensibilidad de ASA 400). Revelar la mitad con HC-110, dilución: 1+31, y la  otra parte con Microdol puro (o similar).

Clase 2
Desarrollo: Elección del negativo a copiar.
Enfoque del negativo con enfocador de grano. Realización de la tira de prueba, determinación del tiempo de exposición y grado de contraste adecuado. Realización de una copia directa (sin entonados). Evaluación de la copia. Definición de los términos "cuidar" y "entonado". Realización de la segunda copia con entonado. Análisis y evaluación.
Objetivo: Experimentar la manipulación de materiales y técnicas  propias de Fine Print.
Contenido: Proceso básico de copiado.
La tira de prueba. Realización de una copia directa. Recorte de la máscara. Realización de la segunda copia con entonado. Realización de la tercera copia si fuera necesario. Análisis y evaluación. Cambio de fotograma y nueva máscara.

Clase 3
Objetivo: Dominio del entonado y cuidado de diferentes zonas de la copia, manejo de máscaras en caso de necesidad.
Contenido: Entonado
Uso de cartón, cinta de papel, alambre (fino), tijera/trincheta.
Evaluación: Equilibrio compositivo de luces y sombras. Prolijidad. Detalle en luces y sombras.

Clase 4
Desarrollo: Durante la mitad de la clase. copiado de negativos. Luego se verá proceso de virado de copias realizadas en clases anteriores, lavado de las copias.
Contenido: Métodos de preservación, tipos de virados, virado al selenio.
Recursos: Baño virador al selenio.

Clase 5
Desarrollo: Elegir una copia de descarte. Observar imperfecciones tales como puntos blancos y rayas. Hacer retoques con reductores proporcionales. Tapar estas imperfecciones con un pincel muy fino embebido en tinta china o  un retocador (spotone). Medir bordes internos de la copia, recortar la ventana en la cartulina /passpartout. Pegar la foto con cinta libre de ácido. Diferencia entre papeles comunes y libres de ácido. Firmar y numerar la copia.
Objetivo: Conocer y utilizar los elementos de retoque y presentación de una copia fotográfica.
Contenido: Presentación de una fotografía.

En las clases siguientes se continuará copiando fotografías con el objetivo de armar un portfolio.

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.