Fotografía como arte contemporáneo

Dictado por Norberto Salerno

Un recorrido a través de los paradigmas estéticos de la fotografía, desde el Pictorialismo a la Posmodernidad. Curso teórico de análisis conceptual de la obra más representativa de la fotografía de autor, ilustrado con diapositivas. 

Duración: 8 clases
Frecuencia: 1 clase por semana de 2 hs
Cupo mínimo: 6 personas
Cupo máximo: 12 personas
Horario: Sábados de 11 a 13 hs.
Inicio 2° cuatrimestre: 2 de Septiembre
 

Valor del Curso:
(164) Comunidad FADU (alumnos, graduados, docentes y no docentes):
1 pago de $2000.- ó 2 pagos de $1100.- 
(163) Externos: 
1 pago de $2900.- ó 2 pagos de $1590.-

Un recorrido a través de los paradigmas estéticos de la fotografía, desde el Pictorialismo a la Posmodernidad”.Curso teórico de análisis conceptual de la obra más representativa de la fotografía de autor, ilustrado con diapositivas.

Clase 1: La maquina de mirar 
La noción de paradigma aplicada al arte, campo artístico y campo de poder.
La transformación histórica de las formas de ver, el Renacimiento y la aparición de la perspectiva.
Los regímenes escópicos modernos, hegemonías y rupturas.
La aparición de la fotografía y su rol frente al “perspectivismo cartesiano”.
La fotografía entre el arte y la técnica.

Clase 2: La fotografía “artística”
Los "fotógrafos - artistas", academicismo y naturalismo.
El "pictorialismo", o la falsa conciencia fotográfica.
La difusión de la fotografía amateur y las asociaciones de aficionados.
Los avances técnicos y el registro del movimiento.

Clase 3: Fotografía y vanguardias (de Hausmann a Kertesz)
La revolución perceptual de 1905-15.
Dadaísmo y futurismo, fotomontaje y movimiento. (Haussmann, Heartfield, Bragaglia)
La Bauhaus y el constructivismo sovietico. (Moholy Nagy, Rodtchenko)
“Hay otro mundo y está en éste”; Man Ray y la fotografía surrealista.

Clase 4: Las visiones personales, o la deconstrucción de lo “real” (de Frank a Owens)
El realismo fotográfico y el instante decisivo, o la transformación del mundo en espectáculo. (Cartier Bresson, Doisneau, Salgado)
La crítica a la objetividad fotográfica, de las paradojas de Zenón al “inconciente óptico”de Walter Benjamin.
Robert Frank y el movimiento Beatnik, o la crítica del sentido (Frank, Friedlander). 
La imagen subjetiva, abstracción y misticismo (Steinert, Siskind, Callahan)
Las visiones personales (Arbus, Owens)  

Clase 5: La fotografía como arte conceptual (de Duchamp a Calle)
Del icono al index.
La fotografía "autoconciente", una crítica del medio (Dibbetts, Josephson, Morrel)
La fotografía como arte conceptual (Boltansky, Sujimoto, Wall)
Sophie Calle o el “situacionismo tardío”.

Clase 6: La imagen posmoderna (de Mapplettorpe a Burson)
La posmodernidad y los nuevos medios, hipertexto e hiperimagen. 
La era del simulacro, realidad y ficción en Joan Fontcuberta (Fontcuberta, Baigorri) 
La realidad desde adentro (Clark, Wapplington, Billingham).
Fotografía e identidad, la reivindicación de las minorías (Sherman, Kruger, Lee)
Panoptismo, poder y tecnología (Nancy Burson)

 

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.