Taller de creación de imágenes audiovisuales (de la fotografía al cine)

Dictado por Roberto Camarra

Taller de producción audiovisual, con apoyo teórico y filmográfico, donde se desarrollará un ensayo en formato de presentación audiovisual. 

Duración: 10 clases
Frecuencia: 1 clase por semana de 2 ½ hs
Cupo mínimo: 10 personas
Cupo máximo: 20 personas
Horario: Viernes de 19.30 a 22 hs

Inicio 2° cuatrimestre: 1 de septiembre

Valor del Curso:
(161) Comunidad FADU (alumnos, graduados, docentes y no docentes):
1 pago de $2000.- ó 2 pagos de $1100.-
(162) Externos:
1 pago de $2900.- ó 2 pagos de $1590.-

Clase 1:
Presentación de los participantes. Deseos y confrontaciones. Pautas del curso. Línea ideológica. Ubicación del trabajo en relación con los diseños de producción de imágenes hoy en día y el panorama de las artes y los media. Esquemas conceptuales: la narración y la experimentación. Práctica: pre-evaluación técnica / trabajo con pistas de sonido.

Clase 2:
Corrientes de cine y audiovisuales. Construcción del espacio. Sistemas narrativos. La idea. Pasos tradicionales de guión. Práctica: ejercicio textual.

Clase 3: 
Construcción de los elementos de un plano. Posición. Tamaño. Figuración. El plano. Tipos y usos. El cuadro. Relaciones espaciales. El fuera de campo. El raccord.  Práctica: el storyboard. Ejercicio en blanco y negro.

Clase 4: 
La luz. Práctica: ejercicio con diapositivas.

Clase 5: 
El uso de los filtros y las necesidades de generar ambientes calidos o frios. Temperatura color y su incidencia en la diapositiva. El forzado como recurso técnico de contraste. Usos frecuentes. Resultados positivos y negativos de estos recursos. 

Clase 6:
Desarrollo de las ideas. El relato. La serie. Establecer un relato en imágenes. Establecer una secuencia experimental. Elección de locaciones. Desarrollo de situaciones. Búsqueda personal como identidad estética. Práctica: confrontación del material anterior. 

Clase 7:
El montaje. La edición. El factor tiempo. Práctica: revisión del material.

Clase 8:
La pre-producción. La producción. Elección de los materiales. Elecciones estéticas: el color, el sonido. El sentido. Trabajo práctico: análisis grupal.

Clase 9:
El tiempo audiovisual. El tiempo relativo y absoluto. 

Clase 10:
Visionado del material. Correciones y comentarios finales del trabajo realizado. 

Clase 11:
Visionado final y cálculo final de Música Vs. Diapositiva. Marcación de tiempos de duración de diapositiva proyectada. Sincronización final del audiovisual.

Clase 12:
Proyección privada.

Apoyo bibliográfico estimado:
Barthes. Sontang. Metz. Morin. Eco. Bordwell. Deleuze. Aumont. Thompson. Gubern. Lister. Eisenstein. Scott. Morgan. Castoriadis. Divid. Fargier. Huyssen. Schwerfel. Bazin. Virilio. Augé. Bettetini. Syd Field. Carriere. Grombich. Truffaut. Berland. 

Apoyo en imágenes estimado:
Welles. Hithcock. Wenders. De Palma. Bergman. Marker. Godard. Rohmer. Resnais. Serrano. Leibobitz. Ray. Scott. Lumiere. Edison. Griffith. Eisenstein. De Sica. Chaplin. Dreyer. Truffaut. Ford