Taller de fotografía digital I (nivel inicial)

Es requisito para cursar este taller haber realizado el Curso Básico Integral, o posean conocimientos equivalentes.

Dictado por: Gonzalo Cortés

El objetivo de este taller es introducir al alumno en el conocimiento técnico y conceptual de la fotografía digital, e incorporar el manejo básico de los dispositivos fotográficos desde la toma, pasando por la post_producción en el laboratorio digital hasta obtener la imagen final.

Duración: 12 clases
Frecuencia: 1 clase por semana de 3 hs.
Cupo mínimo: 10 personas
Cupo máximo: 30 personas

Horarios: Jueves de 10 a 13hs

Inicio 2° cuatrimestre: 31 de agosto de 2017

Valor del Curso:
(157) Comunidad FADU (alumnos, graduados, docentes y no docentes):
1 pago de $3200.- ó 2 pagos de $1750.-
(158) Externos:
1 pago de $4600.- ó 2 pagos de $2550.-

El taller se desarrolla por módulos de contenido que pueden desarrollarse en una o más clases de acuerdo al conocimiento general del grupo.

Módulo 1:
Diferencias y similitudes entre la fotografía tradicional y digital. / Imagen de plata vs Mapa de bits. / El pixel / La imagen electrónica: De un archivo de números binarios a la foto. / Factores que determinan la calidad de la imagen digital. Tamaño, resolución, profundidad de color. La importancia de un buen objetivo. Poder resolutivo. / Captura digital. Sensor CCD y CMOS: construcción, ventajas, desventajas y tendencia. / Conversor Analógico-Digital. Cómo se genera el color en la captura. Filtro IR y filtro RGB. / Defectos en la imagen: Blooming. Moireé. Aliasing. Color aliasing. Banding. Color fringing. Ruido.
Temperatura de color: grados Kelvin. / Distintas fuentes de luz según su temperatura. / Balance de blanco.

Módulo 2:
La cámara digital. Clasificación según sus prestaciones. Compactas y SLR profesionales. / El tamaño del sensor y su relación con la distancia focal del objetivo. / Factor de multiplicación. / Otros dispositivos de captura digital. El escaner. / Respaldo digital para medio y gran formato. Tipos y características.
De la toma por escaneo a los cuatro disparos. Aplicaciones. Costos. / Archivos de imagen: TIFF, JPEG, RAW, PICT, EPS, etc. Almacenamiento. / Su elección según el destino de la imagen. Tarjetas de memoria.

Módulo 3:
El Estudio de Toma Digital: Su estructura y los elementos que lo componen. Ventajas de la captura digital. Su utilización como herramienta de previsualización / El Flash. De cámara y de estudio. Automatismos. Célula esclava / Lectura fotométrica del destello. Tipos de fotómetros. Lus incidente y reflejada. / Mezcla de flash y luz continua. Sumatoria de disparos y exposiciones múltiples / Iluminación en estudio. Retratos. Modelo vivo. Planos. Fondo blanco para recorte. / Productos: formas y texturas. Opacos, brillantes, translúcidos.

Módulo 4:
Gestión de color. Modelos y espacios de color. RGB, CMYK, Colorlab. / Componentes. CMM (color matching module). / Perfiles y normas: Dispositivos de entrada, monitor y dispositivos de salida. / Calibración de un monitor: Ambiente. Tipos de monitor. Brillo y contraste. Adobe Gamma / Consideraciones sobre el retoque de un archivo digital de imagen. / Ajuste de una toma en crudo. / Lectura e interpretación de histogramas. / Ajustes de la imagen: Brillo y contraste. Niveles. Curvas. Saturación. / Detección de una dominante cromática y corrección de la misma. / Sharpen: máscara de enfoque y blur. / Herramientas de recorte. Selecciones y máscaras. / Herramientas de corrección de defectos como puntos y rayas / Trabajo con capas. Montaje de varias imágenes.

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.