Taller de iluminación I (nivel inicial) (2018)

Dictado por: Federico Zampaglione

El objetivo de este curso introductorio es adquirir una técnica precisa de exposición para el control de los valores finales de la imagen, además de comprender el funcionamiento de nuestros fotómetros, la capacidad de nuestros sensores o películas y la respuesta del papel. Para ello se observarán las técnicas y posibilidades en el trabajo con luz ambiente, el uso del flash portátil y la iluminación en estudio. Se realizan prácticas grupales en exteriores y en estudio.

Duración: 14 clases
Frecuencia: 2 clase por semana de 3 hs.
Cupo mínimo: 10 personas
Cupo máximo: 25 personas
Horario: Martes de 19 a 22 y sábados de 10 a 13hs.

Inicio Curso de Verano: 6 marzo 2018

Valor del Curso:
(169) Comunidad FADU (alumnos, graduados, docentes y no docentes):
1 pago de $3200.- ó 2 pagos de $1750.-, ó 4 pagos de $960.-
(170) Externos:
1 pago de $4600.- ó 2 pagos de $2550.-, ó 4 pagos de $1400.-

El taller se desarrolla por módulos de contenido que pueden desarrollarse en una o más clases de acuerdo al conocimiento general del grupo.

Módulo primero: presentación y repaso general.
Presentación del curso, repaso general: componentes de una cámara básica, formación de la imagen, distancia focal, foco y profundidad de campo, tipos de lentes, exposición, escalas de aperturas y velocidades, obturadores y sincronización con flash, decisiones que afectan las formas: punto de vista, distancia al sujeto, encuadre, foco y profundidad de campo, congelamiento o registro del movimiento. Presentación y comentarios de trabajos del docente. Apuntes y prácticas sugeridas

Módulo segundo
el comportamiento de la luz, el film y la captura digital.
La luz como radiación electromagnética, el espectro visible. Luz incidente y luz reflejada. El comportamiento de la luz: reflexión, especular y difusa, absorción total o parcial, transmisión directa, difusa y parcial - filtros.

• el film, sensibilidad, grano y sensibilidad espectral
  • el sensor digital, píxeles y bits
  • la captación del color
  • el archivo digital
  • el histograma
  • el color, síntesis aditiva y sustractiva
  • temperatura de color

Módulo tercero: fotómetros y exposición.
Breve reseña histórica, elementos de un fotómetro, fotómetros de luz incidente y de luz reflejada, fotómetros incorporados, spotmeters. Leyendo el gris medio y el blanco: exposición “literal”, promediando lecturas, efectos de la sobre y de la sub exposición, correcciones de exposición: filtros, extensiones, muy largas o muy cortas exposiciones.

Módulo cuarto: valores de la imagen, rangos de exposiciones y de valores.
Visualización de valores (oscuros, claros y medios) y niveles de textura. La escala de exposiciones y la escala de valores. Rango textural. Uso del spotmetro. El sistema zonal. Leyendo en zonas. El contraste del sujeto.

Módulo quinto: el control de los valores en el revelado.
La tercera instancia del proceso fotográfico. Software de edición y de revelado digital. Equilibrio del color. Controles que afectan las formas. Controles que afectan los valores. Revelados de contracción y expansión. Apantallados.

Modulo sexto: la iluminación en estudio.
Fuentes de luz continua y flashes. Exposición con flash. Aproximación a la iluminación en estudio. Iluminando un cubo.

Módulo séptimo: el flash portátil.
Número guía, modos manual, automático y TTL. Flash directo y rebotado, flash de relleno. “Pintando con luz”. Práctica con flash portátil.

Módulo octavo: tomas de producto.
Ratio.Calidades de luz dura y suave. Luz principal y relleno. Luz de efecto. Iluminando superficies difusas y especulares, práctica en clase.

Módulo noveno: retrato en estudio.
Las calidades de la luz.La dirección de la luz. Iluminando con más de una fuente, práctica en clase.

Módulo décimo: prácticas.
propuestas de tomas de los alumnos: producto y/o modelo. desarrollo, preproducción, tomas en clase y postproducción.

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.