Curso avanzado de fotografía

IMPORTANTE: Para la realización de estos cursos es requisito haber realizado el CURSO BASICO INTEGRAL (ver programa) o acreditar conocimientos equivalentes.

Teoría y práctica de nivel avanzado

Dictado por Daniel Tubío y Augusto Zanela

Este es el curso durante el cual se profundizan los conocimientos generales de la fotografía -medición, exposición, edición-, para alcanzar la cota técnica elevada necesaria para obtener resultados precisos a la hora de fotografiar. Durante la cursada se estudian las técnicas de los grandes maestros y se presenta un panorama de la fotografía contemporánea internacional.

Duración: 16 clases
Frecuencia: 1 clase por semana de 3 hs
Cupo mínimo: 10 personas
Cupo máximo: 30 personas
Horario: Viernes de 19 a 22 hs
Inicio 2° cuatrimestre: 1 de septiembre

Valor del Curso:
(159) Comunidad FADU (alumnos, graduados, docentes y no docentes):
1 pago de $3200.- ó 2 pagos de $1750.-, ó 4 pagos de $960.-
(160) Externos:
1 pago de $4600.- ó 2 pagos de $2550.-, ó 4 pagos de $1400.-

Clase 1: Repaso general para nivelación de conocimientos básicos. Diafragma, profundidad de campo, velocidades. Presentación del TP1. Presentación del Trabajo Práctico Final, pautas para su realización. Se entregara 1 rollo de película color para la realización del TP1.

Clase 2: Evaluación del TP1. Análisis de imágenes. Repaso de fotómetro y medición de luz. Presentación del TP2.

Clase 3: Evaluación de las cuñas de grises. Material sensible: Blanco y Negro y color; estructura y procesos de revelado. Gris 18%.

Clase 4 / 5: Lectura de la ficha técnica de una película. Curva de respuesta, exposición y revelado, sensibilidad espectral. Ley de reciprocidad. Sobre y sub exposición, forzado. Latitud y contraste. Introducción al sistema zonal.

Clase 6: Tomas en clase con luz artificial para completar el TP2. Revelado de los rollos de prueba si hubiera alumnos trabajando en material ByN.

Clase 7: Contacto y copias del TP2 (si hubiera alumnos trabajando en material ByN). En caso de no completar el ejercicio se hará en un horario a contra turno. En caso que ningún alumno haya desarrollado trabajos en ByN se seguirá con el análisis del material presentado hasta el momento y todos los TP’s.

Clase 8: Proyección de imágenes de autores contemporáneos- para analizar los temas técnicos vistos en clases anteriores.

Clase 9: Presentación y evaluación de proyectos para el TP Final. Evaluación del TP2 y de ejercicios pendientes.

Clase 10 / 11: La iluminación con luz continua. Fuentes de luz y accesorios. Diferentes esquemas de iluminación: uso de una o varias fuentes. Color, películas, temperatura color y filtros de corrección. Presentación del TP3.

Clase 12: La fotografía de autor. Análisis de autores contemporáneos para analizar los temas técnicos vistos en clases anteriores.

Clase 13 / 14: El flash, N° guía, diferentes tipos de flash: incorporado, manual y automático. Práctica en clase con flash. Flash y luz ambiente, flashes combinados con célula. Múltiple exposición con flash, “pintado” con luz.

Clase 15: Evaluación del TP3, de las fotografías hechas con flash y ejercicios pendientes. Análisis y discusión de resultados.

Clase 16: Presentación del trabajo práctico final. Debate y análisis. Cierre del curso.

Durante el desarrollo del curso los alumnos tendrán acceso libre al laboratorio para la realización de los trabajos prácticos.

TP1:

Realización de una serie de imágenes aplicando los siguientes parámetros técnicos:

Velocidad:
  • Una imagen congelada de un sujeto móvil
  • Una imagen en la que se registre movimiento pero se reconozca el sujeto
  • Una imagen en la que se regsitre movimiento y el sujeto sea irreconocible
  • Barrido

Profundidad de campo:
  • Tres fotografías dónde se vean claramente los límites de la profundidad de campo
  • Sujeto discriminado.
  • Media profundidad de campo.
  • Mucha profundidad de campo.

TP2:

Realización de una cuña de grises de 11 pasos para prueba de películas. Prueba de películas:

Realización de una serie de tomas de una superficie texturada, tratando de obtener la mayor cantidad posible de pasos de sobre y sub-exposición, con luz natural y artificial. Uso de diferentes películas y reveladores.

TP3:

Realización de una serie de tomas con los siguientes esquemas de iluminación:

• Una sola fuente de luz dura
  • Una sola fuente de luz difusa
  • Una fuente de luz dura y relleno
  • Un contraluz (con o sin relleno)

TP Final:

Proyecto y realización de una serie fotográfica de temática libre en la que se aplicarán los recursos técnicos y conceptuales abordados durante la cursada.

El proyecto para la realización de la serie será entregado por escrito en la clase 8, se pretende tener evaluaciones del trabajo práctico en proceso durante la cursada. Las fotografías serán presentadas en la clase de cierre del curso (clase 16).

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.