Curso básico integral de fotografía 2018

Digital y analógica, con clases prácticas de laboratorio ByN

Dictado por: Roberto Camarra

Este es nuestro curso inicial, donde enseñamos todo lo necesario para operar cualquier cámara réflex, tanto digitales como analógicas, con el objetivo de obtener los resultados deseados a la hora de fotografiar.

A lo largo de la cursada y con el acompañamiento de los docentes, los alumnos conciben, producen y editan un ensayo visual que presentan a su grupo durante la clase de cierre. La cursada, dividida en 7 clases teóricas con apoyo audiovisual y 9 de laboratorio ByN,  presenta al alumno un panorama general de la técnica y la estética de la fotografía contemporánea. 

Duración: 16 clases 
Frecuencia: 2 clase por semana de 3 hs.
Cupo mínimo: 10 personas
Cupo máximo: 30 personas
Inicio Curso Intensivo 2018: lunes 5 de Marzo de 2018


Horarios:

CV 1: lunes y jueves de 15 a 18 hs
CV 2: lunes y jueves de 19 a 22 hs
CV 3: martes y viernes de 19 a 22 hs 


Valor del Curso:
(168) Comunidad FADU (alumnos, graduados, docentes y no docentes):
1 pago de $2650.- ó 2 pagos de $1460.-, ó 4 pagos de $850.-
(167) Externos:
1 pago de $4100.- ó 2 pagos de $2250.-, ó 4 pagos de $1250.-


Incluye: Químicos y equipamiento de laboratorio. No incluye material sensible (película y papel).


Clase 1: Presentación del taller.
Presentación del programa y de bibliografía. Charla informal con los alumnos sobre sus expectativas respecto del curso.
Breve historia de la fotografía en imágenes. Niepce y Daguerre. La primera imagen fotográfica, referencias técnicas respecto de su realización. El proceso de toma antiguo. El tipo de cámara, la placa negativa, el emulsionado, el laboratorio. Procesos alternativos: Talbot y Bayard. Ejemplos temáticos: registros históricos de campaña, medicinales, de arquitectura. La galería de toma. El retrato fotográfico.
Evolución de los formatos y cámaras fotográficas. El 35 mm: O. Barnak y la Leica. La cámara de visor directo, la réflex de un solo objetivo. El formato medio: la réflex de dos objetivos tipo Rollei, el sistema Hasselblad y otras la réflex de un solo objetivo. La cámara de placa. Las cámaras digitales compactas y réflex.
Comparación de los distintos formatos, sus aplicaciones, ejemplificado mediante un paneo histórico de la imagen fotográfica. Reseña de los autores presentados.

Clase 2: La luz como forma de energía.
La manipulación de la luz. Interposición de cuerpos opacos, refracción, reflexión, difusión. El color de la luz. Análisis del espectro visible. Ondas infrarrojas y ultravioletas.
El principio de la formación de imagen. Las visuales selectivas. La cámara elemental: cámara oscura o estenopeica. Ejemplos de su aplicación en la actualidad. El funcionamiento de un lente simple. Lente biconvexo convergente. Lente bicóncavo divergente.
La óptica fotográfica. Los elementos de un lente. Corrección de aberraciones. El lente compuesto: los grupos de elementos de un lente. Ópticas de dos y tres grupos.
La visión humana y la visión fotográfica. Diferencias y similitudes.

Clase 3: El manejo de la cámara.
Los mandos de las cámaras réflex mecánicas, electrónicas y digitales.
La información en el cuerpo y en el visor. Mantenimiento de los equipos. Carga de la cámara.
El enfoque de la cámara. El principio de la imagen en foco. Foco a distintas distancias. Distancia hiperfocal de un objetivo. Las cámaras de visor directo. El error de paralaje. El telémetro. Su principio de funcionamiento. El visor de la reflex. La lectura del anillo de enfoque. El enfoque por imagen partida. El anillo esmerilado. El sistema autofocus.
Organización de la ejercitación a presentar al cierre del curso.

Clase 4: Los objetivos fotográficos.
El concepto de distancia focal de un objetivo. Lentes de focales cortas, medias y largas: su aplicación. Su conversión en el formato digital. La elaboración de la imagen según el uso de los distintos objetivos. Los objetivos y su ángulo de toma. Análisis de imágenes tomadas desde el mismo punto con distintos objetivos. Análisis de tomas con distintos objetivos manteniendo el tamaño de la figura en cuadro. La variación de la perspectiva, de la profundidad de campo, del contraste general. Jerarquización de la figura. Deformaciones o aplanamiento del modelo.
La elaboración de la imagen y los filtros. Filtros tipo lentilla y gelatinas. Acción del filtrado. Filtros de color para película B y N. Temperatura color. Balance de blancos en los sistemas digitales. El polarizador. El filtro de densidad neutra. Análisis de ejemplos.

Clase 5: Los controles de exposición.
El diafragma y la velocidad de obturación. Presentación y comparación de sus escalas.
El diafragma. Fórmula para deducir el N¼ f. El control de la nitidez a partir del diafragma. La profundidad de campo. Generalidades. Cálculo. La profundidad de campo de un objetivo según su distancia focal, según el diafragma utilizado, según la distancia al plano de enfoque. Comparación del resultado en imagen entre gran angular, normal y tele a un mismo diafragma.
Verificación de la variación de contraste según la nitidez. Luminosidad de un objetivo. Nomenclatura comercial de un objetivo.

Clase 6: Los controles de exposición (continuación).
La velocidad de obturación y la definición. El concepto de registro de un objeto en movimiento. La dirección del movimiento respecto del plano de la película y su influencia en la definición. El barrido. El plano de enfoque en los objetos dinámicos. Difusión deliberada. Movimiento de la cámara ante fuentes de luz. El retardo en la captura digital. Análisis de ejemplos.

Clase 7: La película.
Sensibilidad y respuesta. La película adecuada para cada caso. Sensibilidad, grano y resolución. Relación de cálculo entre las distintas sensibilidades. Concepto de forzado.
Los sensores digitales. Sensor CCD y CMOS: construcción, ventajas, desventajas y tendencia. Superficie efectiva del sensor en relación a la distancia focal. Factor de multiplicación de la distancia focal.
Tamaño de la imagen, en Pixels, en cm, y su relación en MB.
Resolución: Definición. Resolución relativa y absoluta. Profundidad de color

Clase 8: La exposición de la película.
Las tablas. Los fotómetros de mano. Explicación de manejo. Los fotómetros incorporados. Distintas presentaciones de lectura. Distintas áreas de lectura. Los fotómetros con lectura de matriz, de área central y de punto. La lectura de la exposición. Cuando la lectura general induce a error. Análisis de ejemplos. Lectura selectiva, lectura puntual. Lectura del intervalo tonal.
El valor de exposición. Modificación de los parámetros manteniendo el valor de exposición. Aplicaciones. Análisis de un ejemplo, variación de la nitidez y de la profundidad de campo, variación del contraste con respecto al fondo.
La iluminación. Clasificación según tipo de fuente, según calidad de luz, según cantidad de fuentes. Dirección de la luz sobre el sujeto. Fuente y apoyo. El contraluz. La iluminación de relleno.

Clase 9: La elaboración de la imagen.
Análisis de obras de grandes maestros y de autores contemporáneos. El concepto de obra fotográfica. La edición fotográfica en la era digital. Medios gráficos y electrónicos. La web. Periodismo, publicidad, fotografía documental, de autor, arte.
El portfolio personal. Formatos y alcance. Primera presentación y análisis del material producido por los alumnos. Debate sobre el armado de la obra personal a presentar en el cierre del curso.

Clase 10: El tratamiento de la película blanco y negro.
El revelado. Pasos a seguir. El equipamiento. Presentación de los químicos y su acción. Ejemplo práctico paso por paso. Tablas de tiempos de revelado normal y de revelado de rollos forzados. Duración de los distintos químicos. Conservación de los negativos.
Explicación de la formación de imagen durante el revelado. Sub y sobre revelado. Evaluación de los negativos. Evaluación del papel apropiado para copiar cada tipo de negativo. Distintos grados de contraste en el papel.
Práctica de revelado del rollo correspondiente a cada alumno. Registro de las condiciones del proceso.

Clase 11: El laboratorio blanco y negro.
Presentación del equipamiento y de los químicos. Los contactos: ejemplo práctico.
La ampliación: ejemplo práctico.

Clase 12 / 15: Trabajo de laboratorio
por parte de los alumnos que desarrollen trabajos en B y N. Visionado y edición de los trabajos efectuados en color o digital . Determinación de las pautas de presentación del trabajo final.

Clase 16: Presentación en clase
del portfolio realizado durante el curso.
Análisis de los trabajos por parte del docente. Cierre del curso.

 

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.