Documental Audiovisual

Director: a designar.


Contacto:

Coordinación de la Carrera: documentalaudiovisual@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgradoCarrera de Especialización en Documental Audiovisual

Denominación del título que otorga: Especialista en Documental Audiovisual

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA

Duración: 384 horas - 24 créditos.

Días y horario de cursado: a definir.

Inicio de clases:Abril de 2022.


FUNDAMENTOS

El relato documental se compone de un vasto corpus realizativo y teoría específica, lo que lo convierte en un atractivo objeto de estudio dado el alto grado de profundización y experimentación al que puede ser sometido. 

La profundización en el estudio de las modalidades de relato y narrativa audiovisual nos llevan a pensar en el incipiente cine de los hermanos Lumière que tenía la finalidad de dar cuenta de su entorno, poner el ojo sobre el otro, mostrar las disímiles realidades sociales. Con el correr de las décadas esa mirada se hizo más aguda, detallada, minuciosa, y se extendió a todos aquellos espacios donde el hombre ha sido capaz de llegar con una cámara. Conocer y reconocer este recorrido, reflexionar sobre él es una tarea que cada nuevo realizador debería realizar como parte de su propio recorrido como autor.

Esta carrera se propone indagar en la construcción del discurso de lo real, el poder que tienen las imágenes y los sonidos sobre el destinatario, como se logra la creencia de esa representación, la vinculación entre ficción y la construcción de la realidad, la relación que se establece con “el otro”, entre tantas otras cuestiones que pueden llegar a trazar un mapa del camino que cada autor decide tomar en pos de lograr la empatía con el espectador y transformación mencionadas.

Al analizar la industria cinematográfica del país, se puede observar, según la fuente que se tome, que los promedios de estrenos de producciones argentinas —que entre 1980/89 eran de 27, entre 1990/99 fueron de 24, entre 2000/10 de 62— han crecido desde 2011 al 2016 hasta llegar a 125 películas anuales. Entre el 35 y el 50% (dependiendo del año) de esos estrenos fueron piezas documentales. Si bien la coyuntura de los últimos dos años no ha sido positiva para la realización audiovisual en general, las estadísticas muestran una línea ascendente en la creación de este tipo de obras cinematográficas. El documental sigue siendo una herramienta de expresión qué, más allá de contar o no con el fomento previsto en la ley de cine, logra encontrar dispositivos de realización por fuera de esta industria. 

En otras pantallas de distribución como las que brindan los sitios de alojamiento, las plataformas de video a pedido (VOD), las de descarga continua (streaming) y la televisión con contenidos digitales, es notoria la oferta de productos documentales de toda clase. Un caso testigo es el de Netflix que en 2018 llegó a 117 millones de suscriptores en todo el mundo y, devenida en productora, fue premiada con un Oscar al mejor documental, primera estatuilla entregada a una obra que no tuvo estreno en las salas de cine. 

Es importante resaltar el rol social que juegan las historias que posan su atención en el mundo histórico, es decir, en la realidad cercana o en hechos del pasado. Esta forma de realización hace hincapié en dar visibilidad a aquello que no todo el mundo advierte. La mirada de un observador atento a la sociedad que lo rodea, convertida en una pieza documental encierra la capacidad de propagar ese instante, ritual, forma de vida o características de un grupo humano. Como señalamos, los diversos tipos de documentales, generan múltiples formas de producción, que no necesariamente requieren de la financiación oficial para ver la luz. Hay obras gestadas en el ámbito privado con presupuestos muy abultados, financiadas por poderosos grupos económicos, así como también aquellas realizadas por fuera del circuito convencional con costos y métodos de producción muy accesibles a todo aquel que desee llevar a cabo su idea. Comprender las formas para que esta idea llegue a la mayor cantidad de destinatarios implica, no sólo entender la realización del mismo, sino adquirir conocimientos sobre los canales alternativos de distribución y poder planificar una obra en función del recorrido que se espera tener.

El documental —y la tarea del documentalista— surge como una herramienta que permite socavar y generar filtraciones para poder fundar otros puntos de vista. Además de los canales de distribución mencionados, los circuitos generados por los festivales, las proyecciones itinerarias o los espacios culturales suelen dar acceso al público interesado en escuchar otras voces, sobre todo cuando salvaguardan la integridad y los valores humanos. 

Por lo tanto, esta propuesta de Carrera de Especialización en Documental Audiovisual, está diseñada para proveer los instrumentos teóricos y técnicos, aplicados a la escritura, planificación, realización y distribución, de modo tal que permita al especialista enfrentar un proyecto de las características enunciadas con las mejores posibilidades de concretarlo, volcando su deseo y su necesidad de representar el mundo histórico con los dispositivos más acordes a su idea, profundizando en aspectos específicos que hacen a la narración, expresión y representación desde este producto audiovisual.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

La Carrera de Especialización en Documental Audiovisual, propone la formación superior en el campo profesional de la investigación, planificación, producción, realización y difusión del documental en sus disímiles estilos. Apunta a capacitar al estudiante tanto en lo proyectual y teórico, como en la realización técnica y creativa.

Objetivos generales:

  • Formar a los cursantes con capacidades específicas para el diseño, es decir, la planificación y realización de piezas audiovisuales destinadas a la representación de lo real.
  • Fomentar el desarrollo de una mirada profesional y personal sobre esta actividad, incorporando teorías y narrativas contemporáneas, aplicables a nuevas creaciones.

Objetivos específicos:

  • Debatir y comparar los diferentes planteos teóricos sobre el documental. 
  • Estudiar las corrientes y variantes de la forma documental, entretejiendo un entorno que permita comprender los procesos de producción.
  • Abordar las posibilidades de los elementos narrativos audiovisuales en la representación de lo real.
  • Comprender las necesidades y métodos construcción del relato documental, desarrollando los mecanismos constructivos que cada obra en particular necesita.
  • Desarrollar criterios propios y originales que favorezcan la investigación y renovación en esta actividad, así como el pensamiento crítico, creativo, práctico y poético del documental

PERFIL DEL EGRESADO

El graduado de la Carrera de Especialización en Documental Audiovisual será un profesional capaz de crear, investigar, guionar, planificar, producir, evaluar e implementar un proyecto documental. Podrá discernir las herramientas técnicas y expresivas, así como las de gestión y administración, que intervienen en las distintas etapas del proceso de creación de la obra/producto para un medio determinado, sea educativo, público, privado, independiente o empresarial. 

Asimismo, el especialista, sabrá desarrollar proyectos de investigación académica, crítica especializada y producción teórica en temáticas relativas al documental, como resultado de haber adquirido de un importante soporte teórico que indaga sobre las hipótesis clásicas y contemporáneas, a nivel mundial y en el ámbito local. La incorporación de este saber será el que le permita reflexionar sobre el lugar de la obra documental, transformarlo y tensionar el lenguaje que la constituye. 

Habiendo renovado sus saberes y habilidades el egresado estará en condiciones de desarrollar y concretar piezas audiovisuales en las que aplican los mecanismos narrativos audiovisuales inherentes a este tipo de relatos. Asimismo, habrá conseguido cultivar una mirada deconstructiva de los muchos géneros documentales, con el fin de comprender los dispositivos adecuados al tipo de obra que quiera concretar. A todo este conjunto de saberes y habilidades renovadas, se suma el haber comprendido los formatos predominantes en circuitos comerciales, que tienen llegada al público masivo, con la capacidad de aplicar las destrezas demandadas por la industria audiovisual.

Las posibles áreas de inserción, vinculadas a la realización documental serán:

  • Dirección
  • Producción y Difusión
  • Guion
  • Diseño de Edición
  • Diseño de Sonido
  • Investigación
  • Evaluación de proyectos

DESTINATARIOS

Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de carreras con una duración mínima de cuatro años, provenientes de universidades nacionales o extranjeras con alguno de los siguientes títulos: 

Diseñador de Imagen y Sonido o Licenciado en Artes (con orientación en Artes Combinadas) o Licenciado en Ciencias de la Comunicación o Licenciado en Cine y Televisión o Licenciado en Realización Audiovisual o Licenciado en Diseño y Producción Audiovisual o Licenciado en Imagen y Sonido o Licenciado en Dirección Cinematográfica o Licenciado en Diseño Audiovisual o Licenciado en Cinematografía o Licenciado en Producción y Realización Audiovisual o Licenciado en Medios Audiovisuales o Licenciado en Audiovisión o Realizador Integral en Artes Audiovisuales u otras carreras no especificadas cuyo objeto de estudio sea la comunicación, diseño o realización audiovisual.

También se podrán presentar aquellos ingresantes con títulos de grado no pertenecientes estrictamente al área, pero que acrediten una formación y conocimiento suficiente en la realización audiovisual. 

PLAN DE ESTUDIOS

La Carrera de Especialización se estructura en 3 módulos integrados por varios Seminarios según los siguientes ejes temáticos: 1) Proyectual, 2) Teoría e Historia y 3) Práctica y Realización.

En términos generales, se propone que estos módulos inviten a la investigación, la planificación, la estructuración, la realización y difusión de las futuras piezas documentales

Los seminarios del módulo 1 ofrecen el conocimiento de las herramientas necesarias para la investigación y planificación, poniendo el acento en la primera etapa de elaboración del proyecto documental y el abordaje de la idea. Asimismo, se busca enfatizar el enfoque del contenido, la técnica de escritura específica y los modos de producción, hacia los diversos medios desde la utilización de los recursos narrativos inherentes a cada tipo de pantalla.

Los seminarios del módulo 2 dan cuenta del marco teórico imperante a través del tiempo en las regiones con una práctica documental reconocida y que ha propiciado la multiplicidad de géneros y tipos de miradas, fijadas en disímiles obras. No sólo desde el lugar de la historia sino, principalmente, desde el diálogo permanente, devenido de las diferentes teorizaciones, observables en diversas estéticas y dispositivos narrativos.

En los seminarios que conforman el módulo 3 se centran los oficios técnico-creativos y, sobre todo, realizativos que hacen a la práctica y representación de lo real documental. Se buscará transferir la experiencia de reconocidos realizadores especializados en las diversas áreas atendiendo a las cuestiones relativas al desempeño en campo.

En los tres módulos, se desarrollarán aspectos teóricos y prácticos que se pueden advertir en el análisis de diferentes casos realizados o en producción, así como en los trabajos que crearán los estudiantes. Debido a la multiplicidad de proyectos existentes, se genera una gama de géneros y dispositivos propios, que implica contar con contenidos que indaguen y analicen los tipos de obras existentes y el panorama que permanentemente se actualiza en función de nuevas formas narrativas o de tecnologías aplicadas. 

A partir de los conocimientos adquiridos, principalmente en los módulos 1 y 3, se desarrollará la idea y escritura de una pieza audiovisual documental en el Taller Integrador Final

ARANCELES

INSCRIPCIÓN

PLAN DE ESTUDIOS_RESOLUCIÓN