Práctica Profesional del Proyecto Social

Directora: Arq. Mg. Beatriz Pedro
Coordinador: Arq. Luis Wexler


Contacto

Coordinación del Programa: posgradoproyectosocial@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgrado: Programa de Actualización en El Proyecto Social desde la práctica profesional

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Inicio de Clases: Abril de 2022

Días y horarios de cursado: Sábados de 9 a 13 hs.

Duración: 1 año.

Carga horaria total: 136 hs. (8.5 créditos)



ENFOQUE

El Proyecto Social es un posicionamiento particular dentro de las disciplinas de diseño. La formación hegemónica en los aspectos proyectuales suele estar dirigida a satisfacer las demandas tanto del mercado como de los programas estatales con una visión abstracta de los comitentes. Además, estos saberes, pese a múltiples esfuerzos institucionales, permanecen en importantes grados de autonomía, tanto con otras ramas del diseño como con otras disciplinas académicas.

El contexto social argentino y latinoamericano expresa el constante aumento de la desigualdad en términos socioeconómicos que se traduce en peores condiciones habitacionales, ambientales y múltiples restricciones en el acceso a bienes y servicios para las grandes mayorías que habitan nuestros territorios. 

Los enfoques particularizados sobre los territorios críticos brindan herramientas y estrategias para mejorar algunas condiciones pero no logran instalar una revisión del resto de los sectores en los que las distintas disciplinas siguen ampliando la brecha y por lo tanto los distintos déficits no decrecen sino que aumentan pese a las inversiones y los trabajos locales. 

El Proyecto Social tiene como meta un desarrollo equilibrado entre hábitat, sociedad y ambiente.

Este enfoque pone en crisis las lógicas de producción de objetos-productos, focalizados en las variables técnico-estéticas, desplazando el eje hacia la acción de proyectar, con las lógicas de legitimación y apropiación por parte de los distintos colectivos sociales. 

El programa asume la noción de proceso con momentos evolutivos, es decir que reconoce antecedentes, inercias y horizonte, objetivos y causas, que van organizando en cada momento prioridades, definidas por los colectivos sociales como guía de avance y evaluación. 

Este posicionamiento avanza hacia la co-autoría de los proyecto-procesos y de sus satisfactores en cada momento, como contexto de diseño participativo para abordar las necesidades de los colectivos que motorizan, integrando los saberes proyectuales con saberes populares.

El Proyecto Social desde la práctica profesional encuentra en una facultad de diseñoel escenario propicio para la transdisciplina, pudiendo involucrar los aspectos del hábitat, de la comunicación, de la producción y de la cultura, presentes en sus carreras de grado: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Indumentaria, Diseño Textil, Diseño y Planificación del Paisaje. Por lo tanto, amplía el horizonte de disciplinas involucradas en procesos territoriales y puede convocar también a graduados de otras carreras para construir relaciones trascendentes como Proyecto Social y Salud, Proyecto Social y Derecho, Proyecto Social y Desarrollo Económico, Proyecto Social e Investigación Científica, etc. Y entonces el proceso puede integrarse a procesos colectivos de transformación y generar una sinergia entre el saber técnico y el territorial: cooperativas, pequeñas empresas, profesionales, referentes sociales, vecinos, centros culturales, desocupados. 

De este modo, la propuesta procura convocar a los graduados con vocación de actuación en las demandas sociales y transformar su participación en un ejercicio profesional reconocido, explorando las herramientas de gestión disponibles y generando nuevas. 

OBJETIVO GENERAL

Poder aportar una mayor cantidad de profesionales de distintos ámbitos que construyan colectivamente una noción crítica de proyecto a partir de una nueva mirada sobre las demandas de la sociedad y su necesaria inclusión en la participación del proceso de diseño. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Articular transdisciplinarmente áreas del diseño en función de proyectos transformadores emergentes de las demandas sociales.
  • Elaborar proyectos acompañando las necesidades de las mayorías populares, excluidas frecuentemente del acceso al diseño.
  • Construir relaciones con otras áreas de la Universidad, en búsqueda de articulaciones tecnológicas, científicas, sociales, sanitarias, culturales que colaboren en la mirada integral del proyecto social.
  • Revisar el territorio y los procesos productivos desde una nueva perspectiva proyectual  integral.
  • Construir la noción del proyecto social como derecho y no como paleativo.
  • Canalizar a los profesionales de sensibilidad por la problemática social hacia prácticas profesionales de diversos perfiles. ?

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado recibirá una formación teórica en la que se le aportarán miradas sociales, ambientales y culturales sobre el territorio y procesos de producción del hábitat. Posteriormente, se profundizarán estrategias arquitectónicas, comunicacionales y productivas para hábitat críticos  en paralelo con un taller de proyecto social profesional que trabajará sobre casos y vínculos aportados por los graduados. La sinergia entre la nueva mirada, las nuevas estrategias y la construcción de un problema transdiciplinario, junto a sus actores, permitirán construir esta nueva perspectiva proyectual hacia nuevas demandas. Se procurará evidenciar las distintas orientaciones y herramientas de práctica profesional social: 

  • Desde las oficinas gubernamentales, generando las estrategias institucionales.
  • Desde el ejercicio profesional liberal, atendiendo a otras demandas y respondiendo con otras estrategias como responsable técnico de nuevos procesos.
  • Desde la construcción de cooperativas o colectivos profesionales, edificando prácticas innovadoras.
  • Desde la formación académica, construyendo las herramientas didácticas.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa está organizado en un seminario teórico conceptual, un seminario teórico proyectual y un taller práctico de casos. 

SEMINARIO TEORICO CONCEPTUAL (64 hs)

El Proyecto Social (16hs)
Enfoque del Proyecto Social. Antecedentes en la Psicología Social. Antecedentes en la Argentina y en Latinoamérica de enfoques académicos similares. Necesidad, vínculo, proyecto.

La producción del hábitat (16hs)
Las lógicas de producción del hábitat. La producción del mercado y su impacto en la morfología urbana. Los distintos modos de la producción estatal de vivienda. Evolución de la producción social del hábitat y diferenciaciones temporales y cualitativas.

Territorio y sociedad (16hs)
Estructura social latinoamericana. Estructura social argentina. La conformación de un territorio desigual urbano y rural. Relaciones entre sociedad y geografía.

Territorio y ambiente (16hs)
Continente sudamericano. Prácticas económicas y su impacto ambiental. Degradación ambiental y hábitat precario. Extractivismo y geografía.

SEMINARIO TEORICO PROYECTUAL (32 hs)

Estrategias proyectuales participativas para hábitat críticos (8hs)
Arquitectura, urbanismo y Paisaje en contextos informales. Morfología urbana de villas y asentamientos. Infraestructura y prácticas constructivas populares. Estrategias de infraestructura sanitaria y seguridad eléctrica en barrios vulnerables. Ampliaciones en altura y revisiones interiores. Centros comunitarios, huertas y espacio público. Sustentabilidad ambiental y social. Co-autoría.

Estrategias productivas participativas para hábitat críticos (8hs)
Diseño industrial, Diseño de Indumentaria y Diseño Textil en contextos informales. El material en el descarte. Objetos productivos para la mejoría colectiva. Rescate de técnicas textiles de pueblos originarios. Cooperativas y productividad hacia la generación de empleo autogestionado.

Estrategias comunicacionales participativas para hábitat críticos (8hs)
Diseño gráfico y Diseño de Imagen y Sonido en contextos informales. Reconocimiento territorial de los modos de la comunicación en barrios y asentamientos. Mapeos colectivos. Estrategias comunicacionales para visibilización de procesos colectivos. Procesos de rescate de memorias populares y registro audiovisual. 

La práctica social profesional transdisciplinar y multisectorial (8hs)
Sinergia transdisciplinar de diseño. Hacia un diseño integral en co-autoría: hábitat, producción, cultura, identidad. Relaciones estratégicas con disciplinas del resto de la comunidad universitaria. Herramientas de gestión profesional para el ejercicio liberal, la práctica en el estado o los modos cooperativos.

TALLER PRACTICO DE CASOS (40hs)

Taller de Proyecto Social Profesional  (40hs)
Construcción del problema. Fortalecimiento del vínculo. Co-definición de los objetivos. Intercambio de saberes entre técnicos y comunidad. Co-autoría del proyecto. Co-planificación estratégica del proyecto social: metas, plazos, objetivos, costos, seguimiento. Revisión del universo de programas y/o generación de recursos para la puesta en marcha. 

MODALIDAD DE CURSADO

El programa poseerá contenidos asincrónicos, así como clases sincrónicas en forma virtual, encuentros presenciales y visitas al territorio. No es imprescindible la residencia en el AMBA para poder participar.

Se prevé una cursada semanal de cuatro horas los sábados de 9 a 13.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de carreras con una duración mínima de cuatro años, provenientes de Universidades nacionales o extranjeras, con títulos de: Arquitecto/a, Planificador/a urbano, Diseñador/a Gráfico, Diseñador/a Industrial, Diseñador/a de Imagen y Sonido, Diseñador/a de Indumentaria, Diseñador/a Textil, Licenciado/a en Planificación y Diseño del Paisaje o títulos equivalentes.

También se considerarán graduados provenientes de otras disciplinas que tengan en su trayectoria académica o profesional el estudio de las condiciones de precariedad en el hábitat

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PLAN DE ESTUDIOS_RESOLUCIÓN