Diseño y Dimensionado Estructural

Coordinación del Programa: posgrado.botto-tripodaro@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Diseño y Dimensionado Estructural.

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Inicio de Clases: Abril de 2022

Días y horarios de cursado: a definir,

Duración: 1 año.

Carga horaria total: 132 hs. (8.25 créditos)

FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

Resulta difícil no percibir que la estructura es parte genéticamente integrante de todo Diseño Arquitectónico y reconocer que no es posible representar cabalmente un proyecto sin haber concientizado morfológicamente el Sistema Estructural correspondiente, motivo por el cual queda establecido que la estructura también es objeto de diseño.

Considerando que todo proyecto constituye un logro intelectual original; la resolución del mecanismo estructural adecuado debe ser considerada también como un sistema original que satisfaga adecuadamente los requerimientos estructurales de cada proyecto.

Las estructuras no solo confinan los distintos espacios funcionales y los compartimentan ya sea física o visualmente, sino que también definen la morfología de las envolventes; por lo tanto, consideramos que debe existir un proceso intelectual sujeto al objeto final que no es otra cosa que el diseño de la estructura y su posterior, y consecuente dimensionado.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivos generales:

• Conocer la Naturaleza y Propiedades de los distintos materiales utilizados en la materialización de las estructuras.
  • Reconocer las distintas variantes formales para aplicar particularmente a cada proyecto.
  • Identificar los materiales adecuados a utilizar en las distintas Zonas Bioclimáticas.
  • Resolver las estructuras dentro del campo de los Reglamentos CIRSOC.
  • Inculcar los preceptos Durabilidad (CIRSOC 201) y de Sustentabilidad.

Objetivos Específicos:

• Adquirir una metodología para el Pre-dimensionado de las estructuras.
  • Conocer la geometría de los elementos estructurales para el ajuste del proyecto.
  • Identificar en cada caso, la relación entre Carga de Servicio y Solicitación.
  • Diferenciar las problemáticas a abordar en las distintas escalas de resolución de las estructuras (Bajo Porte, Media Escala y Gran Porte).
  • Desarrollar Metodologías Disciplinares de Dimensionado a partir de la interrelación entre la resolución general de la Trama Espacial y la resolución particular de los Detalles Constructivos.

PERFIL DEL EGRESADO

• Contará con los saberes necesarios para complementar el proceso de diseño con el de dimensionado; desde la base cognitiva adquirida durante su formación.
  • Poseerá un paquete de herramientas adicional para encarar el ejercicio profesional una vez concluido el Programa de Actualización.
  • Contará con los conocimientos teóricos estrictamente relacionados con el dimensionado de las estructuras.
  • Dispondrá de las habilidades necesarias para operar un Software de Cálculo que permita realizar el dimensionado de modo más práctico y eficiente.

ARANCELES

PLAN DE ESTUDIOS_RESOLUCIÓN