Modificación de nombre y género autopercibido

Tu decisión vale

Podes cambiar tu nombre en los registros institucionales de FADU

Acorde a la Ley Nº 26.743 que garantiza que cada persona pueda decidir, desarrollar y expresar libremente su identidad de género de acuerdo con su propia autopercepción, en la FADU se aprobó que cada estudiante que lo desee puede solicitar el cambio de nombre en todos los registros que se utilizan en la Facultad: inscripciones, listas de asistencia, libreta universitaria, analíticos, certificado de estudiante. Independientemente de haber realizado el cambio de nombre en el DNI.

Modificación de acuerdo a la autopercepción

La ley establece que deberá utilizarse un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento. Se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género.

Esta acción acompaña la Resol. (CS) N° 4043/15 donde aprobó el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual” y la Resol. (CS) 2020-271-E-UBA-REC que habilita solicitar la expedición de Diplomas Universitarios y/o Certificados de Reválidas donde se respete la identidad autopercibida, independientemente de la información consignada en TAD.

Descargalo - Imprimilo - Completalo - Firmalo - Escanealo - Envialo por mail
inscripciones_ingresos@fadu.uba.ar

Procedimiento administrativo

a) Con cambio registral en el DNI

• Para los casos de aquellas personas que hayan obtenido el DNI con la rectificación de nombre de pila y sexo, y soliciten hacer valer los mismos derechos en todo asiento registral de la FADU, se le pedirá la copia del DNI a fin de proceder con el trámite administrativo mediante providencia resolutiva de la Secretaría Académica que salve toda documentación generada previamente y lala actualización registral en el SIU.

b) Sin cambio registral en el DNI

• Para los casos de aquellas personas que no hayan obtenido el DNI con la rectificación de nombre de pila y sexo, y soliciten ser identificados/as y tratados/as de acuerdo con su autopercepción se les garantizará que su identidad de género sea respetada con la simple presentación de una solicitud.
  • Si la persona solicitante es estudiante ingresante se consignará en el Sistema SIU-Guaraní con el nombre de pila declarado en su solicitud, de acuerdo con lo dispuesto en el Art 12 de la Ley Nº 26.743: Nombre de pila adoptado (a solicitud) + Inicial/es de nombre/s de pila del DNI + Apellido del DNI (la fecha de nacimiento y el nº de DNI constarán en los lugares correspondientes a dichos datos)
  • Si la persona solicitante ya ha sido registrada como estudiante de la FADU, se modificará su nombre de pila en el SIU-Guaraní con la sola presentación de la solicitud, de acuerdo a la nomenclatura anteriormente descripta.
    Luego se procederá con el trámite administrativo mediante providencia resolutiva de la Secretaría Académica a fin de que se salve toda documentación generada previamente y la actualización registral en el SIU.