Seminario: Relato de marca (Brand storytelling)

Director: D.G. Guillermo Brea
Coordinadora: D.G. María Elena Abugauch

Coordinación del Seminario: digem@fadu.uba.ar
Coordinación Administrativa: adistancia@fadu.uba.ar

Denominación del Seminario: Relato de marca (Brand storytelling).

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Docente: Paula Arella

Modalidad virtual. Plataforma de cursado: a definir

Duración: 6 clases

Inicio de Clases: a definir.

Inscripción: a definir

Carga horaria total: 24 hs.

Clases sincrónicas: Miércoles 19:00 hs.

Valor: $ 21.600 -
Descuentos:

• Graduados de Universidades Públicas de Latinoamérica: 10% = $19.440
  • Graduados de Universidades Públicas de la Rep. Argentina: 20% = $17.280
  • Graduados de Universidades miembros de Arquisur y Disur: 20% = $17.280
  • Graduados UBA: 30% = $15.120
  • Graduados FADU: 50% = $10.800
  • Profesores, Auxiliares y Nodocentes UBA: 40% = $12.960
  • Profesores, Auxiliares y Nodocentes FADU: 70% = $6.480

FUNDAMENTACION DEL SEMINARIO

Destinatarios

Diseñadoras/es en general; diseñadoras/es gráficos y de imagen y sonido en particular; estudiantes de la carrera de grado; emprendedoras/es; directoras/es de marketing; guionistas, comunicadores sociales, periodistas, organizaciones sociales, culturales, cooperativas, asociaciones civiles y actores de las economías solidarias; y a todas aquellas personas interesadas en comunicar la historia de su marca en formato corto audiovisual como medio para acercarse a más y nuevos clientes, proveedores y voluntaries.

• Entender la propia marca como arquetipo.
  • Identificar las líneas de interacción con sus receptores y las características de cada una.
  • Atender a los medios naturales de cada público y sus modos narrativos.
  • Construir el relato más eficaz para cada público.

La metodología será práctico-teórica:

Modulo 1 / Identificación/revisión/historia de la marca/identidad/producto/servicio como si fuera un personaje: características, virtudes, dones.

Práctica 1 / Contar una historia

Módulo 2 / Identificación de los distintos destinatario/relacional (desde el marco emocional) con cada nodo destinatario (identidad).

Práctica 2a / Identificar los distintos receptores

Práctica 2b / Identificar el vínculo emocional entre la historia (Práctica 1) y los públicos (Práctica 2a).

Módulo 3 / Identificar los canales/vías comunicacionales propias/naturales de cada destinatario y las características de cada medio.

Práctica 3 / Traducir la historia (Práctica 1) a los distintos relatos necesarios, según los destinatarios deseados (Práctica 2a y 2b).

Módulo 4 / Identificación de la imagen que cada receptor tiene de nuestra marca: fortalezas y debilidades (convertir las debilidades en alertas y material de trabajo interno para superarlas).

Práctica 4 / Definir los arquetipos más eficaces para protagonizar cada relato según el modo vincular con cada destinatario (Práctica 2b).

Módulo 5 / Construcción de relatos: Formatos, estructuras, expresión audiovisual: técnica y de sentido.

Práctica 5 /  Escribir el tratamiento (Texto previo a la escritura del guión propiamente dicho, que consiste en la descripción de cada escena de manera acotada y sin precisiones técnicas. Forma parte de la carpeta de presentación de proyecto) de, al menos, uno de los relatos considerando Prácticas 3 y 4.

Currículum vitae de la docente

Paula Arella es Diseñadora de Imagen y Sonido FADU-UBA, profesora de guión desde el año 1998. Trabajó los primeros 17 años como docente en DIS-FADU-UBA al tiempo que en otras universidades privadas de la ciudad de Buenos Aires hasta 2012. Luego se trasladó a Rosario donde también dictó clases en la EPCTV y UAI-. Como consultora, estuvo a cargo  de proyectos audiovisuales para organizaciones de diferente escala y dicta talleres especializados para productoras audiovisuales cooperativas.