FADU con Fundación PROA: El arte en la esfera pública

El arte en la esfera pública. Concepto y gestión del site-specific.

Docentes: Rodrigo Alonso / María Filip / Juan Sorrentino / Cintia Mezza / Cecilia Jaime

Duración: 2 meses (4 clases)
Inicio: Miércoles 07 de septiembre de 2021.
Modalidad de Dictado: A distancia, asicncrónico, con 2 encuentros sincrónicos que serán grabados y publicados dentro del curso.

ARANCEL 2021

Descuentos:

• Graduados de Universidades Públicas de Latinoamérica: 10% = $
  • Graduados de Universidades Públicas de la Rep. Argentina: 20% = $
  • Graduados de Universidades miembros de Arquisur y Disur: 20% = $
  • Graduados UBA: 30% = $
  • Graduados FADU: 50% = $
  • Profesores, Auxiliares y Nodocentes UBA: 40% = $
  • Profesores, Auxiliares y Nodocentes FADU: 70% = $

DESTINATARIOS: Profesionales interesados en la temática del curso. Estudiantes de Historia y Gestión de las artes, Diseño, Museografía, Curaduría, Artistas, Docentes, entre otros..

RESUMEN:

En el marco de la exhibición La Suite, con obras y artistas pertenecientes a la Colección FRAC, París (Fonds régionaux d’art contemporain, France – Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia), Fundación Proa presenta un nuevo curso que propone un abordaje integral de las obras site-specific en el arte contemporáneo. La experiencia a distancia, organizada en colaboración con el área de posgrado de la FADU-UBA, se compone de dos módulos dedicados tanto al estudio conceptual e historiográfico como al trabajo de gestión en torno a algunos casos.

En el Módulo I, titulado “El arte en la esfera pública”, se estudia en profundidad el origen del término y de la práctica del site-specific, así como el análisis y problematización de las obras y de sus dimensiones: pública, espacial, corporal, sensorial; la autoría de la obra, el uso de materiales cotidianos como sustento, el vínculo con el entorno, entre otros aspectos.

A su vez, en el Módulo II titulado “Patrimonios nómades” se introduce la problemática del site-specific en términos de gestión. ¿Qué implica curar una exhibición que incorpora este tipo de obras internacionales? ¿Qué desafíos se presentan al hacerlo en un contexto de pandemia? ¿Cómo se efectúa su instalación en cada caso? ¿Qué desafíos y problemáticas surgen en el proceso? ¿Cómo es la participación de los artistas y cómo trabajan con los equipos institucionales?

PRESENTACIÓN:

A lo largo de las clases, se analizan obras exhibidas en la actual muestra en Proa, La Suitey se revisa la historia de las exhibiciones para profundizar en una variedad de experiencias:  Ai WeiWei, Minimalismo y Posminimalismo, Anish Kapoor, Aire de Lyon, Cai Guo-Qiang, exhibiciones en el Espacio Contemporáneo, entre otras. El curso incluye una clase en las salas de exhibición (con aforo) y recursos de archivo como publicaciones, videos, registro de montaje, entrevistas a curadores y artistas, testimonio del equipo de Proa, y demás involucrados en la organización de las exhibiciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO:

• A partir de artistas y obras de la exhibición La Suite y del archivo de exhibiciones de Fundación Proa, estudiar el origen del término y de la práctica del site-specific, así como el análisis y problematización de sus principales características.

• Estudiar casos específicos que permitan estudiar la gestión institucional de exhibiciones de obras site-specific, y analizar específicamente los desafíos de las mismas en contexto de pandemia.

• Revisar el archivo Proa para profundizar sobre la gestión de este tipo de obras, a partir del análisis de exhibiciones pasadas (Louise Bourgeois, Ai WeiWei, Minimalismo y Posminimalismo, Aire de Lyon,  Cai Guo-Qiang, experiencias en el Espacio Contemporáneo, etc).