Urbanismo Metropolitano

Director: Mg. Arq. Gabriel Eduardo Lanfranchi


Contacto

Coordinación del Programa: urbanismometropolitano@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Herramientas, conceptos y casos para la planificación y gestión de la metrópolis contemporánea.


Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Urbanismo Metropolitano: Desarrollando la disciplina metropolitana.

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado:Lunes y jueves, 17 a 19 hs.

Modalidad de dictado: Virtual

Duración: 6 meses.

Carga horaria total: 128 hs. (8 créditos)

Sitio webhttps://sites.google.com/view/posgradourbanismometropolitano


FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

El fenómeno metropolitano moderno comienza a tomar fuerza en el mundo en la segunda mitad  del siglo XX, cuando las ciudades tienden a expandirse más allá de sus límites municipales  originales, creando grandes sistemas urbanos donde la toma de decisión se encuentra altamente  fragmentada. Iniciada la segunda década del Siglo XXI, el fenómeno se consolidó y hay en el  mundo más de 4000 aglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes, que concentran el  66% de la población urbana.  

Según la OCDE, la fragmentación lleva a importantes pérdidas de eficiencia en las economías  regionales, que pueden reducirse si existen los mecanismos indicados de coordinación y  gobernanza metropolitana. Asimismo, los grandes desafíos que nos presentan estos tiempos,  como la inequidad creciente, el cambio climático, las pandemias y la digitalización del empleo,  no reconocen límites jurisdiccionales. Ya en la década pasada se lograron acuerdos globales sin  precedentes para abordar estos temas de manera holística, de la mano de la Nueva Agenda  urbana (ONU-Habitat), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU), o el Acuerdo de París  (COP 21) con metas para la decarbonización. Las ciudades tienen un papel clave en la  compleción de estos acuerdos.  

Esta será la década de la implementación de esas propuestas y por ello es necesario reaprender  los mecanismos de gestión del territorio y pasar de la idea de gobierno a la de gobernanza. Esto implica desarrollar nuevos procesos de toma de decisión incluyendo a múltiples actores y  distintos niveles jurisdiccionales.  

Latinoamérica, una de las regiones más urbanizadas del mundo, no es ajena a este fenómeno y  han comenzado a desarrollarse nuevas formas de planificación y acción metropolitana. Sus  principales ciudades están rediseñando sus entes de gestión y actualizando sus planes urbanos  con una nueva relación metropolitana, con perspectiva de género y con conciencia ecológica,  basados en la evidencia que las nuevas tecnologías permiten acceder.  

El escenario actual, de alta incertidumbre, nos lleva a repensar los mecanismos de planificación  y a cuestionarnos sobre la disciplina urbana, que requiere de respuestas urgentes y con  resultados concretos de corto plazo, pero también de una visión de largo plazo que marque un  norte y colabore a la realización de acuerdos.  

Estos son los temas que se trabajan en el Programa de Actualización en Urbanismo  Metropolitano desde hace más de tres años, con el fin de preparar a profesionales de distintas disciplinas  para la gestión y reflexión de la ciudad contemporánea. 

El Programa trabajará sobre dos ejes:

• El metropolitanismo, como disciplina emergente que requiere de nuevas capacidades  para el ejercicio profesional de los expertos en temas urbanos. 

• La planificación metropolitana, que es el resultado de la aplicación de estas técnicas en territorios complejos, conformados por aglomerados urbanos que van más allá de los límites jurisdiccionales de una sóla ciudad.  

 

OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivo General

La propuesta de formación académica brindará a los profesionales las capacidades conceptuales, técnicas, y metodológicas necesarias para comprender y abordar al fenómeno metropolitano como objeto específico de estudio y materia de actuación profesional.

Objetivos Particulares

  • Dotar a los alumnos de los elementos teóricos que giran en torno a la concepción del  metropolitanismo, como nueva disciplina, para la comprensión y acción de los complejos  sistemas urbanos de hoy.  

  • Transmitir conocimientos sobre instrumentos de gestión metropolitanos, tanto aquellos  sectoriales (agua, saneamiento, transporte, residuos, etc.) como aquellos integrales que  están emergiendo en distintos lugares del mundo. 

  • Ofrecer la oportunidad de alimentar con la producción del taller y las ideas que surjan del debate académico y de los trabajos de investigación aplicada realizados en el Laboratorio a ciudades que están transitando procesos de metropolización incipientes.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Programa de Actualización será un profesional preparado para abordar los temas metropolitanos con un sólido marco conceptual y con herramientas que le permitirán relacionarse con planificadores urbanos y regionales, operadores de servicios públicos, funcionarios públicos enfocados en la temática, diseñadores de política pública, entre otros. Estará capacitado para: 

  • Analizar y formular el diagnóstico metropolitano de aglomerados urbanos de mayor complejidad. 
  • Realizar propuestas de política pública en el campo de la gobernanza metropolitana.
  • Discutir marcos conceptuales y contribuir al debate internacional sobre la disciplina metropolitana. 
  • Participar y conformar grupos de trabajo interdisciplinarios replicando métodos de aprendizaje entre pares. 
  • Iniciar su formación como investigador en el estudio de la metrópolis (metropolitanismo).

 

 

ARANCELES

INSCRIPCIÓN

PLAN DE ESTUDIOS_RESOLUCIÓN