Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) > taller de fotografía >  
 
taller de fotografía: página principal
 
 
 
 
  La re–colección en la FADU: artistas se coleccionan
   
  A principios del año 2002, estimulados por el contacto diario con el medio artístico y sus producciones a través de nuestro trabajo en el Malba, iniciamos esta colección sin saber realmente a donde íbamos. Nuestra idea, por aquel entonces, era simple: rodearnos de aquello que nos interesa. Una rueda de Benito Laren, una obra de León Ferrari y algunos de nuestros trabajos, fueron las primeras obras que ocuparon las paredes de nuestra oficina.

El siguiente paso fue interesar a nuestros amigos y conocidos, luego a los artistas que circulaban por el museo. También suscitó interés entre otros artistas con los que no teníamos contacto directo.

Si en el origen de esta colección hay un acto deliberado, es su ubicación: jugar a ser parte de esa gran historia que el Malba representa, pero de contrabando, en un subsuelo inaccesible al público. Dentro de este espacio, las obras cuelgan una al lado de la otra ocupando casi la totalidad de las paredes disponibles, en hileras superpuestas al azar; esto que se dio en un principio por falta de espacio y por nuestra reticencia natural a darle un orden a lo que es desordenado, terminó reforzando una noción de unidad que se impone sobre cada discurso individual.

Este grupo de obras colgadas en nuestra oficina, este juego o ficción, fue tomando la forma de una colección real a medida que más y más artistas participaban.

Si toda colección es la construcción de un relato, la narrativa de la nuestra es la cristalización de determinados vínculos y contactos entre artistas. Por este motivo la Re-colección fue seleccionada como uno de los proyectos Red, exhibidos en la última edición de ArteBa.

Esta colección se auto genera y se retroalimenta, es una colección de artistas coleccionándose a si mismos. Este modelo materialmente inviable expone la necesidad de muchos artistas de ser valorados y de una fuerte demanda de coleccionistas que crean en sus proyectos.

Condiciones de donación
Coleccionamos arte argentino contemporáneo. Todas las obras de la colección son donaciones. Las donaciones son producto de vínculos entre artistas. Todos los artistas que la componemos somos dueños de la colección. La colección es un rescate abierto y plural de las producciones de artistas contemporáneos. Nuestro objetivo es cuidar y difundir la colección. En caso de no ser posible las obras se devolverán a los donantes.

   
   
  Fernando Brizuela, Mariano Dal Verme, Beto De Volder.
Buenos Aires, julio de 2004
   
 
cursos
docentes
exposiciones
historia
boletín de noticias
apuntes
 
 
 
 
  taller de fotografía: página principal