POBLACIÓN

El estudio de la población, en general, y en particular su dinámica y distribución espacial, resultan aspectos sustantivos en todo proceso de planificación. A partir del conocimiento de la situación actual y de las tendencias que presenta el comportamiento de la población es posible evaluar y ponderar una de las principales componentes que deben tomarse en cuenta en la definición de alternativas de desarrollo territorial.

No obstante, no puede considerarse como una variable independiente, ya que el desarrollo es una resultante de múltiples factores y por lo tanto, en toda evaluación prospectiva, también deberá prestarse especial atención a los flujos migratorios que puede llegar a recibir o expulsar el área como consecuencia de las políticas poblacionales y económicas que se formulen y de las estrategias que se implementen al respecto.

TEMAS:

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
La distribución espacial de la población, como ya se ha señalado, constituye una de las variables más significativas en todo estudio de planeamiento urbano o territorial. A partir de la localización, volumen y densidad de los asentamientos es posible establecer jerarquías, así como umbrales de demanda tanto para el uso y ocupación del espacio como de equipamiento e infraestructura. Este medidor ilustra, también, sobre la distribución de la oferta de trabajo potencial según niveles de educación alcanzados. 

COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN
Por origen
Por sexo
Por grupos de edades
Por edad y sexo
Por nivel de enseñanza alcanzado

CRECIMIENTO VEGETATIVO
Otras variables que están estrechamente vinculadas con el crecimiento de la población, además del crecimiento por migraciones, son las tasas de natalidad, mortalidad general, mortalidad infantil y nupcialidad.


EMPLEO

Las tendencias de crecimiento de un área territorial se encuentran directamente vinculadas no sólo al crecimiento vegetativo que la misma acusa sino que éste es consecuencia directa del crecimiento migratorio que presenta o  ha presentado en el pasado. Es difícil medir el crecimiento migratorio a partir de datos censales, de no mediar un estudio en profundidad y particularizado de este aspecto.

El factor principal que opera sobre el crecimiento migratorio es la oferta de empleos que se observa dentro del área. En el análisis realizado sólo se pretende evidenciar cuales han sido las tendencias que presenta la distribución del empleo y cuales han sido los municipios que acusan variaciones significativas al respecto.

Uno de los rasgos dominantes del empleo en el Área Metropolitana es, sin lugar a duda, la concentración espacial. Tanto la Ciudad de Buenos Aires como su área de influencia, se caracteriza por la acentuada localización de actividades del secundario y terciario. 

TEMAS:

INDUSTRIA
La primera consideración que debe hacerse respecto al análisis de la variable empleo industrial, es la distorsión que se produce en las categorías al incluir la Capital Federal sin ningún tipo de desagregación.

COMERCIO Y SERVICIOS
A diferencia de lo que sucede con la evolución  de número de empleos industriales, con el transcurso de las décadas analizadas, los empleos en comercio y servicios aumentan notablemente en valores absolutos.

 

 

Poblacion: Densidad

Poblacion: Porcentaje de Extranjeros (1991)

Poblacion: Nivel de Asistencia

Concentracion del Empleo Industrial

Empleos en Comercio y Servicios: Valores Absolutos

Concentracion del Empleo en Comercio y Servicios por rama de Actividad I (1995)

 

 

• URBANISTICAS • SOCIOECONOMICA • CALIDAD DE VIDA • PRODUCTOS • INICIO •