Espíritu del Taller

Dictada en el segundo cuatrimestre constituye escencialmente la instancia de transición entre la formación univestaria y la vida profesional.

En el marco de un fuerte marco teórico , el estudiante es alentado a proyectar en un alto grado de autonomía un edificio institucional. Dónde el profesor apoyará al estudiante, ahora proyectista, en el desarrollo de las cuestiones que emergen de la complejidad del proyecto, entendiendo por complejidad el grado de ajuste requerido. 

La temática Institucional como máxima aspiración de una sociedad en lo arquitectónico ,  propone reflexiones acerca de la relación entre lo público y lo privado, el bien común, la identidad, los recursos, la sustentabilidad y la perdurabilidad.

Los recursos técnico expresivos y la tecnología, el discurso estructural y el criterio de sistemas entre otros serán el marco de reflexión para el encuadre del diseño. 

Pretendemos en este curso acompañar al estudiante de la forma mas comprometida posible en su paso a la vida profesional, dentro de un marco de profundo carácter ético.

Programa

Objetivos

Verificar la capacidad del alumno para utilizar adecuadamente y de manera integrada los conocimientos y herramientas adquiridos en su carrera.

Se propone el desarrollo integral de un proyecto de arquitectura de escala intermedia como aproximación al futuro trabajo profesional.

La meta del ejercicio es el logro de una mejor formación de los egresados de la Carrera de Arquitectura.

Se promoverá la síntesis de los conocimientos adquiridos.

Se pondrá especial énfasis en la elección de materiales y/o tecnologías disponibles o susceptibles de incorporación al mercado.

La materialidad como base de la expresión arquitectónica.

Contenidos

Proyecto de un edificio público de escala intermedia que permita su ejecución individual en un cuatrimestre. Los programas deberán prever la estructuración de espacios y actividades de características y escalas diversas.

           

Modalidad Pedagógica

El trabajo será individual.

Escala y Herramientas Proyectuales

Emplazamiento urbano, suburbano o en el paisaje.

Manejo de todas las escalas y de los instrumentos correspondientes.

Incorporación de cortes constructivos y de detalles. Esquemas de estructura resistente e instalaciones.

La ejecución del ejercicio es individual, por lo que la escala no deberá sobrepasar los límites de trabajo fluido de una persona. La correcta dimensión del tema será la garantía de un buen aprendizaje, dónde el alumno tendrá la oportunidad de orientar su producción en términos cualitativos y no cuantitativos. Este ámbito permitirá un buen grado de ajuste entre los distintos rubros que integran el proyecto.

      

Docentes

Coordinador Academico (Ciclo Superior):
Arq.Enrique Talenton

Supervisor de Curso:
Arq. Alejandro Pulopulo  

Responsable de Curso:
Arq.Leandro O'Flaherty

Docentes:
Arq.Hernan Lopez Martinez
Arq.Gulmen Olaiz