Carrera de Diseño Industrial
Morfología, Cátedra Muñoz
 

Introducción


Existe un lugar entre la necesidad y el deseo, entre la regulación y la libertad; que abre un espacio para una creatividad, no
"a pesar de" los límites sino "a partir de" los mismos, permitiendo así el desarrollo de los recursos necesarios para superarlos. Entendemos que este es el lugar del proyecto en el área de Diseño Industrial.

Para ocupar este espacio el diseñador industrial debe contar con los instrumentos necesarios, tanto conceptuales como operativos. En el área de la morfología el objetivo principal es capacitar al alumno en el análisis y la producción de formas. Entendemos por formas al lugar de materialización de las funciones y las tecnologías, donde se hacen presentes y por ende posibles para el usuario. No es un agregado posterior al diseño, ni el resultado emergente de la resolución de problemas, sino un intrincado conjunto de relaciones y síntesis de requerimientos.

A través del estudio de la significación entitativa y contextual de la forma, buscamos que el alumno construya una mirada crítica y propositiva de su habitat. Aunque abordamos la problemática de la forma desde el punto de vista de un diseñador industrial, se establecen relaciones con otras disciplinas proyectuales para evitar una fragmentación excesiva del enfoque. Esperamos que los alumnos se conviertan en curiosos indagadores de la "naturaleza artificial" que habitamos y que, desde el diseño, desarrollen las metodologías para producir una relación mejor de los usuarios con los objetos que los rodean.

 

Morfología | Morfología Especial I | Morfología Especial II
Investigación | Equipo Docente | Also in english

Más información

e-mail