Diseño de Vidrieras y Locales Comerciales

Docente

Prof. Arq. Fernando Domínguez

Incripción

vía e-mail a: vidrieras.seu@fadu.uba.ar

Charla informativa

Lunes 11 de Septiembre, 19hs Aula 124-C

Inicio

Lunes 18 de Septiembre,19hs.

Día / horario de clase

Lunes, de 19 a 21hs - Aula 124-B

Duración

8 clases de 2hs cada una (2 meses)

Cupo Mínimo

10 alumnos

Cupo Máximo

50 alumnos

Arancel comunidad FADU (579)

(a confirmar)

Arancel no comunidad FADU (580)

(a confirmar)

Más información / consultas

vidrieras.seu@fadu.uba.ar

www.facebook.com/groups/vidrierasylocalesfadu

 

Curso teórico-práctico sobre el Diseño de Vidrieras y Locales Comerciales, a partir de premisas de diseño del retail moderno, las cuales apuntan a transformar la Vidriera y el Local  Comercial en una efectiva estrategia de marketing
Desde el estudio y el manejo de los espacios y su impacto en los hábitos actuales de consumo y las marcas empresariales , se investigara la mejor manera de imponer una imagen de marca, expresándolo en términos concretos de escenografía, morfología, color, luz y soporte expositivo, aprendiendo a interpretar pautas comerciales para traducirlas en contundentes imágenes visuales de captación de clientes.

 

Objetivos del curso:

El curso se propone investigar el diseño de los espacios de locales comerciales y sus respectivas vidrieras, a partir de un proceso de estudio teórico y práctico, en el cual se revelen los condicionantes naturales y culturales que el diseñador encuentra al momento del proyecto, generando un concepto claro de diseño.

Entender el diseño desde una relación equilibrada entre función y estética comercial; entender que un espacio versátil aportará mucho más a los cambios del momento; y que el espacio, mas los elementos de equipamiento, mas la iluminación y una fuerte determinación de la identidad de la marca, serán las materias primas al momento de diseñar, redundará en una expresión propia para el diseñador, como variable diferenciadora en el mundo laboral.

Asimismo permitirá al empresario dueño de un comercio, potenciar, a través del diseño, sus ventas como característica sustantiva dentro del mercado en que se maneje.

El curso, además de reivindicar la vidriera como principal herramienta de venta y de comercialización visual de un local comercial, pone sobre la mesa la necesidad de dedicar tiempo necesario para su planificación y diseño, la búsqueda de materiales y objetos, y de la creación de un "guión" que comunique la estrategia de venta y seduzca al posible comprador.

Mediante este curso, se ofrece la posibilidad de aprender lo necesario para dedicarse a esta profesión que forma parte sustancial del marketing de producto, tan importante hoy día. A través de los distintos temas estudiados durante la cursada, el alumno adquiere la destreza y habilidad necesaria para manipular los elementos que entran en juego en el diseño, proyectación y montaje de una vidriera y de un local comercial.

 

Implementación:

La duración del curso será de 8 clases (2 meses) de 2 horas cada una, una vez por semana en las cuales se explicitaran los contenidos teóricos así como los prácticos, siempre desde una óptica actual acorde a las nuevas tendencias del diseño moderno de vidrieras y locales comerciales. Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la decoración y el diseño, a partir del estudio y la investigación en profundidad de los principios fundamentales para la adquisición de conocimientos y la profesionalización de la actividad como vidrierista y diseñador de locales comerciales.
También esta apuntado a todas aquellos propietarios y trabajadores de comercio que quieran optimizar sus locales y vidrieras y conocer los factores básicos que intervienen en su elaboración, así como los factores que inciden en la venta de los productos expuestos de cara al público.
Podrán participar del mismo: estudiantes de arquitectura y diseño, diseñadores de interior, decoradores, arquitectos, paisajistas, diseñadores de muebles, comerciantes, etc.
y cualquier persona interesada en el diseño de vidrieras y locales comerciales  
No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso.

 

NO SON NECESARIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA PARTICIPAR DEL CURSO.

 

Salida Laboral:

El curso contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente a marketing aplicado e imagen corporativa de la empresa, a partir de premisas y conceptos de base que versaran sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual el alumno podrá proponer su propio emprendimiento de diseño interior y decoración de Vidrieras y Locales Comerciales, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

Asimismo se estimula al participante a potenciar su emprendimiento comercial, visualizando al curso como una estrategia de optimización y expansión del proyecto comercial en marcha, propiciando el interés hacia una mayor apertura comercial, y potenciando las ventas, al incorporar decididamente la variable “diseño”.

El curso también capacita para conocer los fundamentos generales del diseño de vidrieras, en lo que se refiere a conceptos de proyectación, materiales y elementos a fin de poder planificar y desarrollar en forma profesional la decoración de una vidriera del interior de un local comercial: función de la vidriera , el sentido artístico y publicitario, la composición, el color, la utilización y creación de soportes, los tejidos, la cartelería y señalética, etc.
Asimismo el curso capacita en diferentes aspectos de gestión y cobro de honorarios para trabajar como vidrierista profesional, como free-lance, ó bien, en agencias publicitarias, grandes empresas, estudios de interiorismo, etc.

 

CONTENIDO del CURSO - CLASE por CLASE

Clase 1:

  • Definiciones y Características del local comercial en la actualidad.
  • Procesos de diseño: la condición escenográfica.
  • Conceptos Fuerza. Lenguaje, Significado e Identidad del local comercial.
  • Cualificación y tratamiento de los espacios: los criterios arquitectónicos y los empresariales
  •  Variables proyectuales: los materiales y la tecnología aplicada.

Clase 2:

  • La vidriera como espacio: concepción interiorista del espacio.
  • La organización funcional eficiente, el tratamiento de las áreas.
  • Lo micro y lo macro.
  • Tipos de vidrieras: abiertas, cerradas, mixtas, extrovertidas, introvertidas, de recorrido, etc.
  • La vidriera como lenguaje comercial: conceptos de generación aplicados a la estrategia de captación de clientes del comercio
  • Definiciones y Características del local comercial en la actualidad.

Clase 3:

  • El Color y las sensaciones desde lo visual: percepciones, combinaciones cromáticas, fenómenos psicológicos y fisiológicos.
  • El color como disparador de ventas en el Local Comercial.
  • La vidriera como manifestación artística: color, significado, lenguaje.
  • La Iluminación como herramienta de diseño: la luz como recurso de venta, su manejo, efectos, sensaciones, áreas a iluminar del Local Comercial y de la Vidriera.  
  • La luz como gran inductor de compra, saber iluminar los productos expuestos.
  • Tipos de lámparas y luminarias.

Clase 4:

  • Merchandising Visual: signo, gestación, valores, modelación morfológica.
  • Desarrollo de la Creatividad: innovación y recursos novedosos como llamado de atención.
  • Elementos básicos del Local Comercial y la Vidriera: concepto comunicacional y mensaje.
  • Las técnicas más representativas.
  • Transformación de la vidriera: períodos de renovación.
  • Eventos y festividades durante el año.

Clase 5:

  • Equipamiento y Soporte expositivo: criterios coherentes de diseño, morfología, relación fondo/ figura del producto.
  • Materialidad e infraestructura: lo convencional, lo novedoso, lo lúdico.
  • Exposición del producto: pequeños y grandes formatos.
  • Maniquíes.
  • Exposiciones particulares.
  • Materiales aplicados al vidrierismo.
  • Diseño de vidrieras existentes: su reestructuración en temáticas, institucionales, estacionales, de liquidación.

Clase 6:

  • Claves de Composición: El tratamiento proyectual del Local Comercial.
  • El aspecto compositivo ideal.
  • Aspectos generales del diseño de vidrieras: conceptos fundamentales del tratamiento de diseño en materia de retail.
  • Factores determinantes de una vidriera: limites, equilibrio, proporcionalidad, escalas, armonías, ritmos y secuencias.

Clase 7:

  • Estéticas Comerciales: La impronta comercial frente al cliente.
  • Valor diferenciador.
  • Segmentación de consumidores .
  • Concepto comunicacional y mensaje: la imagen corporativa.
  • Procesos de diseño: la condición escenográfica en el diseño final.
  • La vidriera y el producto: Formas y disposición de productos.
  • Focos visuales

Clase 8:

  • Marketing aplicado: premisas para emprendimientos laborales propios.
  • Honorarios y Presupuestos.
  • Gestión de Obra.
  • El proyecto de la vidriera: análisis del encargo, organización del proyecto.
  • El local como prolongación visual.
  • El vidrierista como profesional: marketing aplicado con premisas de generación de emprendimientos laborales, trato con el cliente, optimización y expansión para el desarrollo laboral.

 

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.