Diseño de juegos, juguetes e interfaces lúdicas

Directora: Mg. DI. María Dolores Delucchi

Coordinación del Programa: diju@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgradoPrograma de Actualización en Diseño de juegos, juguetes e interfaces lúdicas.

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: a definir.

Duración: 1 cuatrimestre.

Carga horaria total: 136 hs. (8,5 créditos)

FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

En el marco del repunte que vive la industria del juguete en la argentina en la última década (logrando recuperar el 50 % del mercado local y registrando un crecimiento total del 130%, en los últimos diez años) el diseño se ha posicionado como una herramienta clave de crecimiento, competitividad e innovación. Este crecimiento ha sido acompañado por una red de promoción integrada por los sectores público, privado y académico. En este marco desde la Universidad, Industria y Estado – Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Cámara Argentina de la industria del juguete (CAIJ), Plan Nacional de diseño (PND) del Ministerio de Producción de la Nación (MP), y Centro de Diseño del Conocimiento Tomas Maldonado del Ministerio de Ciencia y tecnología de la nación (MINCYT) – se ha venido impulsando un Plan de fortalecimiento sectorial en materia de competitividad e innovación a través de la incorporación del diseño. En el marco de estas actividades de estímulo al sector productivo  se propone este Programa de Actualización para formar  diseñadores especializados en el diseño y desarrollo de juegos juguetes e interfaces lúdicas.

El objetivo se centra en estimular la profesionalización del sector aportando a la  construcción de un modelo de desarrollo sectorial más sustentable a largo plazo, a través de la formación de perfiles profesionales especializados en el diseño y desarrollo de juegos juguetes y e interfaces lúdicas, que fortalezcan la construcción de una propuesta local de juegos y juguetes.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

Principales

• Aportar conocimientos específicos para que profesionales interesados en el universo de los juegos,  juguetes e interfaces lúdicas puedan desarrollarse profesionalmente con una visión integradora, alcanzando las distintas competencias que requiere esta industria
  • Formar profesionales  con capacidad de comprender y articular las capacidades de las empresas, los conocimientos y tecnologías disponibles  y las necesidades y hábitos de ocio y juego de la sociedad
  • Aportar a la profesionalización y educación del sector productivo, sobre buenas prácticas de diseño de juegos y juguetes introduciendo nuevos valores conocimientos y perspectivas elevando la calidad y propuesta de los juguetes argentinos.
  • Estimular y fortalecer el surgimiento y desarrollo  de nuevos emprendimientos intensivos en conocimientos,  posibilitando el acceso a los mercados de bienes diferenciados y aportando a la construcción de una nueva propuesta de juegos y juguetes locales e interfaces lúdicas.

Específicos

• Introducir al estudiante en el conocimiento de los múltiples aspectos y en el complejo de conocimientos interdisciplinarios necesarios para para la planificación, el diseño la producción y comercialización de juegos juguetes e interfaces lúdicas.
  • Capacitar y formar a los estudiantes en temáticas tales como: características del mercado, perspectiva de la innovación en el mundo de la infancia, capacidades del complejo productivo, y los recursos y conocimientos existentes, conocimiento sobre la historia de la industria del juguete, reconocimiento de experiencias y formas de juego, conocimiento del usuario, nociones del juguete -usabilidad y jugabilidad, forma y  función social, tecnologías procesos y universos simbólicos, perspectiva territorial y sustentabilidad, Modos de comunicación con el usuario, marco ético y normativo.

El programa se centra en la formación de un profesional:

• con capacidad para insertarse en los contextos de producción local para relacionarse con las pymes fabricantes.
  • responsable y consiente del rol que desempeña como constructor de la cultura infantil.
  • contextualizado con su territorio, capaz de interpretar las necesidades de los usuarios, del mercado, y sistema productivo.
  • capaz de manejar e introducir nuevas tecnologías y conocimientos en la ideación de nuevas interfaces lúdicas.

El egresado de este Programa estará en condiciones de:

- Planificar, diseñar, desarrollar, fabricar  y comercializar juegos juguetes, interfaces lúdicas y productos destinados a la infancia en diferentes escenarios de trabajo, Mipymes, Pymes, organizaciones y cooperativas de fabricación de juguetes.

- Desarrollar emprendimientos de juegos juguetes, interfaces lúdicas y productos destinados a la infancia coordinando todas las áreas de planificación desarrollo fabricación y comercialización.

- Desempeñarse como investigador en temáticas asociadas al juego, juguete, infancia.

- Intervenir como asesor o consultor de proyectos relacionados al diseño y desarrollo de juguetes en áreas de diseño gestión fabricación y comercialización y consumo.

El mismo podrá desempeñarse en:

- Áreas de diseño y desarrollo de productos para empresas del sector

- Empresas de fabricación de juegos juguetes e interfaces lúdicas

- Como diseñador independiente

- Estudios de diseño independiente

- Emprendimientos de diseño

- Instituciones y organizaciones especializadas en la temática

Plan de estudios - Resolución

Inscripción temprana a Posgrados 2018