Diseño Urbano Antropológico / Ciudades desde la gente

Coordinación del Programa: du.antropologico@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgrado: Programa de Actualización en  Diseño Urbano Antropológico / Ciudades desde la Gente.

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: Martes de 18:00 a 22:00 hs.

Duración: 1 año.

Carga horaria total: 128 hs. (8 créditos)

FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

Durante el siglo pasado, el pensamiento urbano y la decisión sobre qué necesitaban las ciudades era responsabilidad de arquitectos, urbanistas e ingenieros viales que atentos a planes estratégicos realizados en el tablero de dibujo, acercaban obras y proyectos a los alcaldes y a quienes se encontraban en la toma de decisiones. Las ciudades enfrentarán en los próximos años desafíos crecientes y cada vez más complejos. Esos desafíos son diversos y nos invitan a recorrer el camino hacia una ciudad sostenible y equitativa.

El programa de actualización en Diseño Urbano Antropológico / Ciudades desde la Gente pretende ofrecer un espacio donde se comprenda que había una cantidad de actores esenciales a la planificación que no estaban siendo incorporados a los procesos prácticos que se llevaban adelante. Los deseos de la gente, sus proyecciones, los modos de apropiación de lo público, los temores a la inseguridad, el mantenimiento, las necesidades de contención, elección o empoderamiento sobre la ciudad de cada uno y los procesos en el tiempo fueron algunos de los ejes para cuestionar los sistemas tradicionales. Así se reflexionó sobre dos instancias que hacen a la gestión. La arquitectura del proyecto, entendida como la etapa en la cual se detectan oportunidades, se co-crea con los vecinos y se generan las condiciones de viabilidad, y El proyecto de arquitectura, comprendido como el momento en el que desde el diseño participativo (según el caso) y el conocimiento técnico especializado, se alcanza una expresión urbana concreta.

Este Programa se propone poner en el centro de las políticas públicas a la gente entendiendo que la ciudadanía debe ser el origen y el fin último del proyecto. Existe a nivel global cada vez más la necesidad de ligar el accionar del estado con las demandas y deseos de la gente. El fenómeno de políticas “botton up” que surgen desde el ciudadano hacia el estado, el mismo tiene cada vez mayor incidencia en el desarrollo de proyectos urbanos.

Es por tal motivo que se formaliza como eje transversal a la Antropología como la disciplina capaz de comprender más cabalmente las demandas de la ciudadanía.

De la misma manera también se incorporarán herramientas económicas que permiten evaluar minuciosamente las soluciones de gestión y sus estructuras financieras; y finalmente herramientas legales que permitan identificar los caminos y amenazas legislativas para lograr los objetivos planteados.

El enfoque hará énfasis en metodologías de nuevas tendencias donde se buscará rigurosidad teórica acompañada de implementación práctica.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

Esta propuesta tiene como objetivos brindar a los profesionales las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales que se necesitan para diseñar, gestionar y evaluar políticas públicas urbanas tendientes a garantizar a la población el ejercicio de una ciudadanía plena de derechos en la toma de decisiones de dichos procesos.

La formación de este tipo de profesionales propone contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y los diferentes estratos de gobierno, para el desarrollo de políticas públicas e intervenciones que atiendan las demandas y necesidades genuinas de la población.

Los egresados del Programa:

• Contarán con la calificación suficiente para profundizar en el conocimiento de los procesos de transformación de las grandes ciudades.
  • Podrán desempeñarse en las instituciones u organismos gubernamentales y no gubernamentales dedicados a abordar la temática urbana y aportar soluciones con un enfoque holístico que permita la ejecución de proyectos transformadores complejos.

Plan de estudios - Resolución

Inscripción temprana a Posgrados 2018