de Carrera de Especialización en Diseño y Gestión de Marcas

Director: Prof. Guillermo Brea
Coordinadora: Prof. D.G. Elena Abugauch


Contacto:

Coordinación de la Carrera: digem@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Requisitos de Inscripción

Deberá enviar por mail a infoposgrado@fadu.uba.ar la siguiente documentación:

- Imagen del formulario de inscripción del Seminario elegido completo con letra clara en imprenta y firmado.
- Imagen de DNI de ambos lados.
- Imagen de título de grado
Si es docente UBA: Imagen de designación y/o recibo de sueldo.
Abonar el arancel correspondiente que le será indicado por la Secretaría de Posgrado una vez recibida la documentación anterior.

Más informaciónrecepción-pogrado@fadu.uba.ar / posgrado@fadu.uba.ar


CICLO LECTIVO 2020


Seminario
Service Design + Branding

Docente
Hernán Lucio
Carga horaria
20 horas
Días y horario de dictado
Miércoles 28 de octubre;  4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2020
Modalidad
Virtual
Arancel
$ 16.000.- Se aplicará un descuento del  30 % a los graduados  de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.
Certificación
Se otorgarán certificados de Asistencias a aquellos participantes que hayan asistido a dicho Seminario.
Nota
El Seminario otorga créditos para la Carrera de Diseño y Gestión de Marcas (DiGeM)

Destinatarios
El seminario está orientado a diseñadores en general, diseñadores gráficos, de imagen y sonido, industriales y desarrolladores web en particular; interesados en entender los nuevos paradigmas y metodologías de la industria del siglo XXI para agregar valor a las marcas creando experiencias centradas en el usuario.

Objetivos

  • Aprender la filosofía de diseño centrado en el usuario.
  • Conocer y comprender en un nivel introductorio las bases del campo de UX.
  • Comprender los principios de la evaluación y testeo de la experiencia de usuario.
  • Comprender y dominar los elementos que configuran la narración audiovisual interactiva propia del UX.
  • Incorporar metodologías de creación de productos digitales.
  • Evolucionar desde el mundo analógico al universo digital.
  • Abrir el campo de acción del profesional diseñador actual al creador de experiencias centradas en el usuario.

Contenidos
Modulo 1 / Introducción a UX
¿Qué es UX?. Disciplinas que integran UX: usabilidad, arquitectura de información, diseño de interacción, diseño centrado en el usuario, entre otras. ¿Por qué UX y por qué ahora? Producto Mínimo Viable. ¿Cómo vinculamos los valores de la marca a la hora de pensar UX?

Modulo 2 / Storytelling
Estructura de una historia. ¿Por qué son importantes? ¿Cómo las contamos? Patrones de lectura. Herramientas de escritura UX. Estrategias de contenido.

Módulo 3 /  Web Design
Interfaces: ¿qué son y cómo funcionan? Sistemas de toma de decisión (Ley de Fitts, Ley de Hick, Ley de Tesler, Principio de Pareto). Patrones de diseño web. Responsive design. Mobile first.

Modulo 4 / Mobile design
Industria y ecosistema mobile (redes, aplicaciones, Api, sistemas operativos, distribuidoras, operadoras, hardware, servicios, dispositivos, etc). Patrones de diseño en navegación. Patrones de interacción. Gestos.

Modulo 5 / ¿Cómo validar productos?
Áreas y tipos de Research. Heurísticas Nielsen. Testeos de usabilidad: objetivos, tareas, participantes, guiones y consideraciones técnicas.

La metodología será teórico práctica.

Currículum vitae del docente
Hernan Lucio: Se especializa en el diseño de experiencias centradas en el usuario. Cuenta con varios años de experiencia en creación de productos y de trabajo en equipos multidisciplinarios. CV en Linkedin

 


Seminario
Introducción al Branding

Docente
Guillermo Brea
Carga horaria
20 horas
Días y horario de dictado
Inicia el Lunes 2 de noviembre de 2020
Modalidad
Virtual
Arancel
$ 16.000.- Se aplicará un descuento del  30 % a los graduados  de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.
Certificación
Se otorgarán certificados de Asistencias a aquellos participantes que hayan asistido a dicho Seminario.
Nota
El Seminario otorga créditos para la Carrera de Diseño y Gestión de Marcas (DiGeM)

Destinatarios
Diseñadores gráficos, industriales, de imagen y sonido, de indumentaria, arquitectos, y profesionales de la comunicación interesados en la temática.
Especialmente indicado para quienes desempeñándose dentro de organizaciones o en forma independiente, tienen contacto con el universo marcario y desean ampliar o actualizar su perspectiva sobre el tema.

Objetivos

  • Brindar los conceptos fundamentales de la gestión de identidad en las organizaciones, así como elementos de aplicación práctica en empresas e instituciones, facilitando la inserción del pensamiento proyectual en contextos profesionales de alta dirección.
  • Reunir en un espacio académico la experiencia acumulada por una generación profesional y procurar su transferencia alentando la formación de docentes que combinen real experiencia en la tarea profesional con una formación académica sólida y rigurosa.
  • Estimular la investigación rigurosa y sistemática del tema en el ámbito local, en articulación con el sector público y privado.

Contenidos
Modulo 1 / Qué es branding?
Antecedentes y tendencias para un nuevo modo de comprender la comunicación corporativa. Qué es hoy una marca y qué función cumple. La problemática de la identidad en el siglo XXI: identificar vs. diferenciar.

Modulo 2 / Por qué branding?
La nueva relación entre marca y negocio. Marketing de contenidos.
Conceptos económicos, sociales y culturales detras del nuevo fenómeno. La exposición pública de la marca en la sociedad de redes.

Módulo 3 /  Transformaciones.
Los cambios tecnológicos, sociales y culturales que dan contexto a las marcas.
Comprender al público, al mercado, a las empresas y a los medios.

Modulo 4 / Cómo se hace branding desde el diseño?
Del logo a los lenguajes de marca y del manual de identidad al diseño de experiencias. Sistematización del proceso de trabajo: investigación, diagnóstico, estrategia, exploración creativa, desarrollo, implementación, gestión.

Modulo 5 / Casuística.
Análisis crítico de los casos más relevantes del mercado global, con énfasis entre su planteo estratégico y su resolución visual. Debate y conclusiones.

Las clases se presentarán con abundante material visual, y se trabajarán los conceptos más actualizados de cada módulo junto con ejemplos de los principales casos de clase mundial.

Currículum vitae del docente
Guillermo Brea: Es consultor y conferencista especializado en branding, diseño y gestión marcaria. 
Director de la Carrera de Especialización en Diseño y Gestión de Marcas en la FADU/UBA. Durante los últimos veinticinco años ha trabajado en proyectos de identidad visual y asesorando en estrategias de marca y comunicación a organizaciones públicas y privadas de gran escala. Desde 1989 ejerce la docencia universitaria. Ha dictado conferencias, seminarios y capacitaciones docentes en más de veinte universidades locales y en diversos encuentros profesionales en Argentina, Uruguay y México.