Modelado de Edificios con Información (BIM)

Director: Arq. Javier Nuñez
Coordinador: a designar


Contacto:

Coordinación de la Carrera: bim@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgradoCarrera de Especialización en Modelado de Edificios con Información

Denominación del título que otorgaEspecialista en Modelado de Edificios con Información

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires.

Días y horarios de cursado:
- Módulo 1: Lunes y Jueves de 18:00 a 22:00 hs.
?- Módulo 2: Martes y Viernes de 18:00 a 22:00 hs.
- Módulo 3: Martes y Viernes de 18:00 a 22:00 hs.

 

Carga horaria total: 384 hs. (24 créditos)


FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

Durante la segunda mitad de la década del 80, el advenimiento de las tecnologías CAD (Diseño Asistido por Computadora) en el ámbito de la Arquitectura produjo un fuerte impacto en los procesos productivos de estudios y empresas revolucionando la forma de documentar los proyectos, reduciendo dramáticamente los tiempos de generación y edición de las documentaciones.

En base al desarrollo de una nueva tecnología de programación (los programas orientados a objetos paramétricos), el diseño por computadora ha evolucionado de una forma tan grande que ha puesto ante nosotros el horizonte de un nuevo paradigma que no es comparable al CAD ya que involucra toda una nueva metodología de trabajo. Esta nueva metodología se ha denominado “Modelado de Edificios con Información” (también llamada BIM, acrónimo de las palabras en inglés Building Information Modeling).

La Arquitectura contemporánea, y más aún la vanguardista, se ha desarrollado haciendo uso de cuanta nueva técnica de producción proyectual han puesto a su disposición las nuevas tecnologías, entre las cuales se destaca la metodología de trabajo por Modelado de Edificios con Información.

Estas nuevas tecnologías facilitan el estudio de organizaciones complejas y de los sistemas adaptativos y genéticos que hoy conforman la trama del nuevo paradigma proyectual.

Este contexto tecnológico ha sido el ambiente propicio para la transformación del pensamiento proyectual, para el nacimiento de una nueva heurística, de nuevos órdenes y formas de planificación y producción, como así también para el desarrollo de nuevas geometrías y de los conceptos de parametricidad y adaptatividad.

Mientras se gestaban y desarrollaban estas tecnologías, el mundo comenzó a tomar acciones en pos de lograr ahorro de recursos energéticos y sustentabilidad, por lo que en forma natural e inmediata comenzaron a aplicarse con tales fines, alcanzándose importantes avances y una gran economía de medios en los campos de investigación a través de numerosos sistemas de simulación que nos permiten visualizar en forma dinámica las variaciones que pueden provocar los más mínimos cambios de proyecto sobre el mismo y su entorno, respecto del rendimiento energético, estructural, luminotécnico, acústico, etc. 

 

OBJETIVOS DEL POSGRADO

  • Brindar al alumno las herramientas tecnológicas disponibles que le permitan producir proyectos de un modo integrado, innovador y competitivo.
  • Proporcionar al alumno los fundamentos teóricos que le permitan construir sus propias estrategias de diseño, acordes a la lógica de los sistemas emergentes, y a los nuevos paradigmas del diseño arquitectónico.
  • Profundizar en el estudio de los sistemas y programas paramétricos, con los cuales se desarrollarán nuevos procesos creativos, de análisis y de control.
  • Capacitar a nuestros profesionales en la utilización del modelo paramétrico con información para el análisis del rendimiento energético de los edificios desde las primeras etapas del proyecto y para la concepción de proyectos sustentables.
  • Difundir la metodología de Modelado de Edificios con Información a fin de propagar los beneficios que la misma genera en cuanto a ahorro de tiempo, medios y energía.
  • Promover las nuevas formas de trabajo (Modelado de Edificios con Información, Entrega de Proyecto Integral, Parametricidad, Simulación, etc.).
  • Analizar y reelaborar las normativas de Modelado de Edificios con Información más difundidas en el mundo a fin de adaptarlas a nuestra realidad.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Se aspira a formar egresados con capacidad y experticia para:

- Integrar en las etapas del proceso de diseño arquitectónico y en la realización de la obra respectiva, los más avanzados aspectos tecnológicos, metodológicos y teóricos de la arquitectura, logrando niveles superiores de productividad y desarrollo de principios de sustentabilidad en un entorno de trabajo interdisciplinario gracias a la destreza lograda en el manejo de las herramientas digitales estudiadas, y al conocimiento del universo de posibilidades de interacción con otras disciplinas de especialización técnicas que encuentran en la metodología de producción proyectual por modelado de edificios con información un punto de contacto fundamental.

- Representar y presentar, de manera innovadora, clara, creativa y comprensible, proyectos arquitectónicos por medio de un lenguaje gráfico volumétrico y verbal, sustentado en las más avanzadas técnicas de expresión vigentes.

- Dirigir equipos de trabajo de Modelado de Edificios con Información.

 

Aranceles

Inscripción

Plan de estudios - Resolución