Desarrollo y Planificación de Ciudades

Coordinación del Programa: programaenciudades@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Desarrollo y Planificación de Ciudades.

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado:

Carga horaria total: 136 hs. (8,5 créditos)

FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

Actualmente el urbanismo es una disciplina que plantea un panorama muy diferente al de su generación.  El paso de la reconfiguración urbana, producto de la industrialización a la actual ciudad post industrial es un desafío.

Las nuevas herramientas tecnológicas ponen en cuestión las hasta hace poco indiscutibles ventajas de las economías de escala y de la aglomeración, a la vez que evidencian las ventajas que permiten un mejor grado de coordinación y sincronización productiva trans-espacial.

Aún con muchas cuestiones por dilucidar, el panorama económico-territorial de la sociedad-red será definitivamente distinto al de la sociedad industrial clásica.

Estas transformaciones sociales que provocan los crecientes procesos de urbanización han puesto como objeto de estudio y reflexión a la ciudad.

Así definido el objeto de estudio de este Programa, siendo por naturaleza cambiante y multiforme, constituye un desafío académico la formación de un agente con capacidad de incidencia en la misma.

Por lo tanto esta propuesta  pretende formar un profesional que pueda relacionar saberes y actuar con criterio amplio sobre la ciudad, agregando valor en organizaciones públicas preferentemente como así también en privadas, de modo de ir constituyendo un espacio de actuación profesional en el que la ciudad y su evolución sean materia de análisis, enriquecimiento conceptual y trabajo cotidiano.

Este Programa de Actualización tiene una relevancia particular debido:

• a que trabaja con estudios de casos no elude la formación teórica, sino que pone al agente en la obligación a actuar en el terreno.  Permitiendo analizar y comparar antecedentes, metodologías y respuestas a conflictos asimilables.
• a que explora en una estrategia de relación e intercambio desde distintas disciplinas la complejidad de la información que los mismos provean, evitando el recorte disciplinar excluyente.  La multidisciplina sería una consecuencia natural  del método de caso.
al sentido de las intervenciones que promueve entendiendo que la ciudad es el espacio de la ciudadanía, y las mismas deben encaminarse a facilitar la expansión y consolidación de una ciudadanía calificada, exigente con el estado, cuidadosa con el entorno y cívica en sus relaciones.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

El objetivo del Programa es conformar un espacio de discusión y hacer contribuciones sobre casos problemáticos concretos de la ciudad metropolitana.  Pretende aportar al conocimiento de la compleja realidad de la ciudad tomando en cuenta dinámicas, procesos y actores, tanto desde una perspectiva global como local.

Debido a su orientación en gestión el Programa tiene como objetivo introducir a la formación académica y profesional de dirigentes y técnicos para la concepción, análisis y evaluación de políticas para la ciudad metropolitana articulando enfoques teóricos, metodológicos y prácticos.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este programa contará con un conocimiento teórico-práctico sobre políticas para la ciudad metropolitana articulando enfoques teóricos, metodológicos y prácticos.

Los profesionales que lo cursen tendrán un ejercicio experimental de aprendizaje a través de proyectos reales.  Así desarrollarán competencias para:

• Demostrar una clara comprensión de la problemática.
• Ser parte de un equipo multidisciplinar de trabajo.
• Recolectar y analizar la información para poder comprender la complejidad de las dimensiones involucradas.
• Plantear posibles hipótesis de trabajo para la regulación y gestión de las intervenciones en sus diferentes escalas: local, comunal, municipal, provincial, territorial, etc.