Seminario de teatro físico (2018)

Ignacio Litvac

Inscripción vía e-mail a: teatro.seu@fadu.uba.ar

Martes 06 Marzo 2018

Día / horario de clase

Martes de 19 a 22hs

Cantidad de clases

4 clases de 3hs cada una

Cupo Mínimo

6 alumnos

Cupo Máximo

50 alumnos

Arancel comunidad FADU (575)

Arancel no comunidad FADU (576)

más información/consultas

teatro.seu@fadu.uba.ar

Destinado a gente con o sin experiencia que busque la libertad creativa y espontánea, invocando a la energía lúdica. Proponemos alimentar la capacidad originario de juego y recuperar la creatividad sin prejuicios que todos tenemos.

Utilizaremos técnicas de improvisación y composición para cualquier tipo de arte o manifestación donde el cuerpo pueda manifestarse como lenguaje y el movimiento como motor de inspiración.

Desarrollaremos la capacidad de adaptación ante estímulos o situaciones nuevas y cambiantes a través de procedimientos concretos de aplicación teatral. Como también la comprensión de los elementos básicos de la estructura dramática y su dinámica, para la creación individual y colectiva.

“Las obras de arte terminadas que vemos y podemos llegar a amar profundamente son, en cierto sentido, las reliquias o huellas de un viaje que fue. Lo que alcanzamos a través de la improvisación es el sabor del viaje mismo”. Stephen Nachmantovitch. Free Play

Duración: trimestral (Intensivo 2018: Mensual)

Frecuencia: semanal (3hs)

Se requiere ropa cómoda, preferentemente negro, neutro, colores oscuros.

Introducción

Todo, hasta el punto fijo está en movimiento, en acción, el teatro existe en cada cuerpo que juega. Cuerpo maquina deseante, fuente sensible para la creación poética.

El enfoque está en la capacidad creadora de la acción grupal, que entendemos como el principal motor hacia la teatralidad. El trabajo será en primera medida sumamente práctico sin un previo entendimiento intelectual, y luego se dará el espacio para la reflexión y sus posibles dramaturgias.

Objetivos

La finalidad del seminario es dar al intérprete herramientas y conceptos concretos de entrenamiento físico para:

• No hay neutralidad, hay apertura: Reconocer la señales individuales, grupales e institucionales en tiempo presente y poder de seleccionar y transformar lo dado en materia al servicio de la creación.
  • Abrir el campo sensoperceptivo, alejándonos de los estereotipos físicos e ideas preconcebidas. Nuestras fijezas pueden ponerse a prueba.
  • Crear y entrenar un cuerpo disponible y en plena presencia frente a lo espontáneo, lo grupal y la agudeza poética, que sepa proyectar esas fuerzas en lo escénico.

Para lograr ello será necesario propiciar un espacio lúdico creativo que desarrolle el imaginario subjetivo de cada artista a la par que establecer códigos grupales, Reconocer el juego físico espacial, adentrarse al ritual, a la improvisación y a la acción en profundidad, desde el disfrute y hacia el proceso creativo.

Contenidos 1. Cuerpo Disponible:

“despójense de la piel del cuerpo que ha sido amansado y domesticado.” Tatsumi Hijikata

• Vaciamiento del cuerpo cotidiano y colocación del pensamiento y conciencia corporal en la presencia grupal.
  • La Neutralidad que no es: Cuerpo en equilibrio sin conflicto, la pre expresividad.
  • Entrada en calor desde el Yoga, las danzas de la India, danzas africanas y danza butoh.
  • Presencia rítmica y grupal.
  • Entrenamiento de la voz como herramienta expresiva despojada de asociaciones más formales con la palabra.

2. Entrando en la Forma:

• Análisis del movimiento desde la velocidad, el peso y las direcciones.
  • El rostro de la naturaleza y el cosmos: Mascaras y fuerzas a partir del butoh.
  • El Cuerpo llega al campo expresivo a partir de consignas grupales y de interacción en el marco de juegos e improvisaciones.
  • La palabra libre y poética en la improvisación, surgida de lo espontáneo pero también de las fuentes que queremos agitar para darle espesura, misterio y agudeza.

3. El Cuerpo Creador:

• La palabra no es solo el actor, es una necesidad del cuerpo grupal que debe construirse.
  • El fondo poético común, las fuentes y acuerdos grupales.
  • Cuerpo, grupo, espacio, imagen y composición escénica a cada instante.
  • Las inflexiones de la dinámica, sus armonías y contrapuntos.
  • Todo sucede en un ritmo común a la vez que prolifera en fracciones de velocidad.
  • Laboratorio teatral a partir de la Improvisación y la micro composición hacia la exploración de una dramaturgia individual y colectiva.

"....Pues esas excitantes apariciones de monstruos, esos excesos de héroes y dioses, esas revelaciones plásticas de fuerzas, esas intervenciones explosivas de una poesía y de un humor que desorganizan y pulverizan apariencias, según el principio anárquico, analógico de toda verdadera poesía, solo ejercerán su magia cierta en una atmósfera de sugestión hipnótica donde la mente es afectada por una directa presión sobre los sentidos....." Antonin Artaud

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.