Superficies 3d para emprendedores (Nivel I)

 

Docente

DI Alfonso Nuñez Perea

Reserva de Vacante y consultas superficies3d.seu@fadu.uba.ar

Charla informativa.

(a confirmar)

Inicio

(a confirmar)

Día / horario de clase

(a confirmar)

Duración

6 clases 3:30hs por clase (un mes y medio)

Cupo Mínimo

5 alumnos

Cupo Máximo

25 alumnos

Arancel comunidad FADU (571)

1 pago único de $1500.-

Arancel no comunidad FADU (572)

1 pago único de $1800.-

 

Aclaración: En este curso se brinda un enfoque, una mirada abierta y diversa respecto al uso del software y las herramientas de diseño y representación dentro de un modelo de negocio estandar. Cada emprendedor conoce los detalles técnicos y de diseño del producto que intenta comercializar, este no es un curso de diseño de producto, sino una guía para aquellos que necesitan enriquecer su propio proyecto con piezas graficas de una alta calidad profesional.

 

PRESENTACIÓN

La utilización de los recursos de extensión ha brindado a los alumnos una manera de acercarse a las diferentes visiones de profesionales experimentados, poniendo al servicio del ambiente académico experiencias profesionales de origen interno y externo actualizadas. Este factor es crucial a la hora de que los alumnos puedan recibir miradas renovadoras del estado del arte y la técnica, de la situación de la industria, las necesidades de empresas, tiempos, y fundamentalmente los elementos críticos expresivos, artísticos y emocionales; que en un futuro los estudiantes podrán aplicar para obtener créditos, impresionar a inversores, mostrar, defender y potenciar su capacidad de representación.

 

LOS NURBS EN EL MODELO DE NEGOCIO:

En muchos ambientes académicos se enseña SolidWorks cuyo motor de generación son SOLIDOS. Solid es un software CAD (diseño asistido por computadora) para modelado mecánico en 3D que posee innumerables ventajas, como interface de avanzada y un camino seguro que te conduce inevitablemente a que el resultado del modelo sea fácilmente convertido en planos técnicos, prototipable y producible. Los comandos que intervienen en la generación de morfología están relacionados al tratamiento real de la materia (o los sólidos), por ejemplo plegados de chapa, CNC, soldaduras, taladros, chaflanes, etc. Sin embargo, los estudiantes de diseño y diseñadores hoy por hoy necesitamos herramientas más agiles, que nos permitan desarrollar productos rápidamente para captar inversores, mostrar una idea sin perder tiempo en cuestiones productivas que luego se verán más adelante si el proyecto funciona.

Hoy por hoy necesitamos herramientas modernas que nos permitan desarrollar el potencial artístico y libre que debe tener un Diseñador Industrial. En vez de sólidos, los programas basados en NURBS Como ALIAS Design, Rhinoceros, Modo, ICEMSURF (Que ahora es un módulo de Catia), etc. poseen esa cualidad, además de permitir obtener formas complejas, estéticas y bellas rápidamente. Particularmente Rhinoceros 5 posee una gran compatibilidad con SolidWorks llegando a poder abrirse archivos de Solid en Rhino y viceversa, motivo estratégico central por el cual se elige para desarrollar el curso.

 

PROPÓSITOS CONCURRENTES

Se aclara que este no es un curso destinado específicamente a enseñar un programa 3D, sino más bien a enseñar a conseguir un modelo tridimencional rápido que represente un producto en un plan de negocio, para obtener imágenes rápidas que puedan cautivar a inversores o interesados, y así mejorar la calidad y efectividad del proyecto.

  • Enseñar la estructura básica de un modelo de negocio, resumen ejecutivo, idea de negocio, equipo emprendedor, mercado, competencia, comercialización, etc. Se aclara que el curso está destinado a emprendedores que posean la motivación genuina orientada al desarrollo de emprendimientos, y que necesiten representar rápidamente una volumetría de un concepto de producto de la cual luego puedan obtener renders, animaciones rápidas, y fundamentalmente una base para ejecutar mejoras en la medida que el proyecto lo demande.
  • Complementar con una herramienta de modelado: los NURBS. Usar un motor 100% compatible en exportación e importación de archivos con Solidworks y otros softs.
  • Abrir el panorama áulico. Generar una plataforma online complementaria a través de Facebook en donde el alumno pueda tener un seguimiento del trabajo que ya viene desarrollando en el cursado, ayudar a los estudiantes con correcciones directas en el aula, pero también en sus casas vía online, articular con la realidad de una carrera pesada como es el Diseño Industrial. Utilizar los nuevos soportes como smartphones y redes sociales. Dinamizar.

OBJETIVOS

Otorgar una base que permita a los estudiantes generar una estructura simple de modelo de negocio, en el caso de que no cuenten con una previa. ? Generar en el alumno la capacidad de compatibilizar y articular de manera controlada lo artístico, el dibujo, lo emocional, lo generativo, lo tridimensional y lo representativo; dentro de los requerimientos que su proyecto demande. ? Otorgar al diseñador herramientas que liberen su potencial, no que lo acoten, visualizar lo imposible, lo innovador, lo emocional, lo que puede a su vez inspirar a los interesados en esta nueva empresa. ? Introducir el modeling y rendering de comprobación rápida y versátil.


DESTINATARIOS

Alumnos y público en general afines al emprendedorismo, o que posean previamente un modelo de negocio sin una representación clara de producto.


ESTRUCTURA DEL CURSO
El curso se organiza con una estructura modular, avanzando progresivamente para asimilar concurrentemente ambos paradigmas, el del modeling 3D y el de la estructura de negocio.
CADA CLASE SE DIVIDE EN EL REPASO DE LA GUÍA SUBIDA A FACEBOOK LA SEMANA ANTERIOR EN 2 HS., MÁS LA PUESTA EN PRÁCTICA DE ESOS CONOCIMIENTOS EN OTRAS 2 HS, CON EJEMPLOS DE PRODUCTOS.
 

Nivel 1
Conociendo las superficies liberadas: NURBS modeling.

  • Introduccion al plan de negocio.
  • Articulación de las superficies NURBS infinitamente delegadas, fluidas y tangenciales de Rhinoceros 3D.
  • Interface, funciones: Capas, Curvas, Superficies, Solidos, Booleanas y transformaciones, etc.
  • Aspectos básicos y avanzados del programa orientados a el modeling rápido de producto.

Nivel 2
Diseño Controlado: transferencia desde el dibujo al Package, control de la forma y objetivos en el ambiente 3D.

  • Selección del producto a modelar en 3D para insertar en el plan de negocio, profundización de las funciones, matrices polares, lineales y de doble curvatura, conceptos de morfología aplicados al ambiente de Rhino.
  • Proceso de diseño orientado al ambiente 3D NURBS.
  • Finalización del modelo de producto, Configuración de escena, render.


CARGA HORARIA Y DEDICACIÓN
La programación del curso representa 50 horas de actividades en trabajo independiente, o en equipos de no más de tres alumnos, durante 12 semanas, con la siguiente distribución:

  • Nivel 1: seis semanas. 1 clase semanal de 3.5 hs. Breack 20 min.
  • Nivel 2: seis semanas. 1 clase semanal de 3.5 hs. Breack 20 min.

Para los participantes se requiere una dedicación estimada de 5 horas semanales de trabajo de práctica en casa, sumadas a las distintas actividades del curso.

EVALUACIÓN
En cuanto al seguimiento y evaluación de los aprendizajes individuales y grupales por parte del docente, se tendrá en cuenta el proceso y los resultados, considerando la participación de los estudiantes en las tareas conjuntas (analizando el origen artístico y su correlación con la forma, la calidad de las superficies, la escala humana y objetual y la lógica espacial) como así también la capacidad de dialogar y aportar al conjunto del grupo.

 

Bibliografía

  • Estructura de generación de planes de negocio, UNL
  • Fuentes confiables y actualizadas online de estructuras financieras.
  • Cdor Facundo Alcazar (Mejor Plan de Negocio latinoamericano)
  • Economista Juan Ignacio Pajon Scocco (Mejor Plan de Negocio latinoamericano)
  • Guias Rhino level 1 V5 y Rhino level 2 V5.
  • Apuntes del Curso de Diseño Avanzado Designar 2008.
  • Material de estudio Advanced Design 2014.
  • Apuntes de la catedra de Morfología del Diseño Industrial, FAUD
  • NURBS, Non-uniform rational B-spline Theory
  • Advanced Modeling and Surfacing Techniques with Autodesk® AliasStudio™

 

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.