Oratoria (nivel 2)

 

Docente

Lic. Daiana M. Alvarez

Reserva de Vacante y consultas cursos@oratoriaeimagen.com.ar

Charla informativa.
Día / horario / lugar

Viernes 5 de Mayo – 17hs

Inscripción. Lugar

SEU 4ºpiso

Inicio

12 de Mayo

Día / horario de clase

Viernes 16:00 a 18:30 hs.

Cantidad de clases

6 clases. 2:30 horas por clase, 15 horas totales

Cupo Mínimo

5 alumnos

Cupo Máximo

12 alumnos

Arancel comunidad FADU (532)

 

Arancel no comunidad FADU (533)

 

Más Información / Consultas

cursos@oratoriaeimagen.com.ar

 

El presente nos revela nuevas necesidades de confort que el día a día traduce en diferentes categorías de diseño de mobiliario para ser vivido de una manera diferente a lo visto hasta ahora. Es así como el diseñador de muebles participa hoy en la creación de prácticamente todos los productos que se encuentran en casas, lugares de trabajo o de ocio, y se ve obligado a dar respuestas rápidas y contundentes acerca de la producción de diseños que estén bien pensados respecto de las necesidades del usuario.

¿Cómo lograr que un producto con diseño, encaje y satisfaga las necesidades y deseos que la gente común quiere?

Se debe lograr un sutil equilibrio entre innovación tecnológica, respuesta funcional acabada y una morfología atrapante, alineando al producto final hacia las nuevas demandas culturales.

La percepción de futuros escenarios de consumo, tanto internos como externos, abren grandes perspectivas laborales acerca del diseño de equipamiento, demandando estrategias de proyecto que propongan productos más competitivos, mejor calidad de diseño y reducciones costo-tiempo, entendiendo al diseño como factor fundamental de desarrollo económico y cultural.

El diseño no es el objeto o el mueble bonito, es el desarrollo de este con todo lo que implica: un producto de diseño es un objeto vivo con el que la gente se relaciona de diferentes maneras.

Entonces nada mejor que comenzar a entender y a investigar todo lo referente al Mobiliario y Equipamiento, que constituye una de las partes más importantes del diseño de cualquier espacio sea interior ó exterior

Se deben estudiar con detalle:

  • la evolución del mobiliario a lo largo del tiempo
  • los criterios de selección al momento de incorporar un mueble a un espacio
  • el análisis de la ubicación en la etapa de diseño
  • los sistemas organizativos espaciales, que residen en cualquier espacio habitable y que pueden ser determinados solamente con muebles
  • el concepto de “objeto” como cuestión antropológica
  • relación fondo/ figura en conjunto con la caja arquitectónica
  • la morfología como impronta significativa espacial
  • las tendencias modernas: polivalencia, versatilidad, etc.

 

Objetivos del curso:

El curso se propone investigar el diseño de muebles y equipamiento, a partir de un proceso de estudio teórico y práctico, en el cual se revelen los condicionantes naturales y culturales que el diseñador encuentra al momento del proyecto, generando un concepto claro de diseño. Entender que el proceso de creación del mueble debe llevar al producto más allá de la usabilidad, debe conducirlo hacia un estadío en el que el mueble no sea solo fácil de usar sino también disfrutable, significativo y capaz de despertar entusiasmo: que sea placentero a partir del diseño .

Capacitarse especializándose para integrarse al mercado y generar soluciones desde el diseño que reflejen las nuevas tendencias de la evolución de la sociedad, para luego responder con contundencia en las instancias técnicas, proyectuales y productivas que se requieren hoy día, es todo un desafío.

Estas cuestiones se esgrimen como materias primas, las cuales redundaran en una expresión propia para el diseñador, como variables diferenciadoras en el mundo laboral.

El curso se desarrollará en 8 clases, las cuales apuntarán a generar en el alumno el conocimiento de diseño necesario para incluir de una forma más completa al usuario en el proceso de creación del producto, generando una visión más amplia de diseño, en un contexto más holístico, donde no solo interviene la función sino también el simbolismo y la significación de lo que el mueble representa, las nuevas materialidades que van surgiendo, las morfologías inspiradas de fuentes alternativas, la filosofía del objeto en toda su conformación y la polivalencia que tiñe al diseño de equipamiento de hoy.

A estos objetivos básicos se le incorporaran el estudio de conceptos tales como lo comunicacional del producto y los estilos posibles a desarrollar por el diseñador.

 

Implementación:

Podrán participar del mismo: arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores y fabricantes de muebles, estudiantes de las carreras de arquitectura y diseño, diseñadores de interior, decoradores, paisajistas, y cualquier persona interesada en el diseño de muebles

 

NO SON NECESARIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA PARTICIPAR DEL CURSO.

 

Salida Laboral:

El curso contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente a marketing aplicado, a partir de premisas y conceptos de base que versaran sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento de diseño y producción de muebles y equipamiento, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

Asimismo sabiendo que el diseño de muebles es una de las herramientas fundamentales en el proyecto, esta actividad tan requerida hoy día, podrá ser desarrollada en cualquier estudio de arquitectura, decoración y/o diseño.

De esta manera el curso se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño

 

CONTENIDO del CURSO - CLASE por CLASE

Clase 1:

Introducción al Diseño de Muebles

  • Conceptos generales
  • Que es el diseño? Como afecta al proyecto y la producción de muebles
  • Clasificación de los distintos actores dentro del mercado
  • Estructura del Proceso de Diseño, las 3 variables: Función, Forma y Tecnología
  • Análisis de Aspectos de Diseño. Influencia al momento del proyecto
  • Criterios metodológicos para internalizar una Metodología de Trabajo Proyectual
  • Catalogación de las distintas Operaciones Proyectuales

 

Clase 2: La Función

  • La teoría Funcionalista del Siglo XX
  • Clasificación y agrupamiento de los Parámetros Funcionales: Confort, Sinergias, Usabilidad, etc.
  • Claves de Diseño: como proveer indicios reales sobre el funcionamiento de un mueble
  • Características de los 3 niveles de función: primarias, secundarias, significantes
  • La función hoy: el mueble polivalente.
  • Rendimiento, mantenimiento, objetivos
  • Recomendaciones sobre la complementariedad de funciones en un mismo mueble
  • Necesidades y requerimientos funcionales básicos para un proyecto

 

Clase 3: La Tecnología

  • Rol de la Tecnología en el proceso de diseño y fabricación
  • Materialidad y producción en serie: lo convencional, lo novedoso, lo lúdico, lo creativo.
  • Tipos de Tecnologías: la artesanal y la industrializada
  • La Tecnología como experimentación de diseño: vanguardia, alarde técnico, nuevos caminos
  • Texturas: el sentido táctil en su máxima expresión
  • La personalización de la Tecnología: identidad del mueble
  • Pautas  de Ordenamiento de Materiales (naturales, industrializados, reciclados, etc.)
  • Conveniencia de la unión de tipologías de fabricación.
  • Clasificación y Análisis de distintas Tecnologías: madera, plásticos, metales, cauchos, vidrios, etc.

 

Clase 4: La Forma

  • El conocimiento sensible y perceptual de la forma
  • Estudio de la Forma: signo, gestación, valores, modelación de cada tipo
  • Condicionantes a descubrir en el tratamiento de la Forma
  • Factores de génesis: cómo nace una morfología pretendida
  • Comparativa de distintos significantes formales en un mismo mueble
  • Estudio de la Forma: la forma física, la forma perceptiva, la forma semántica
  • Análisis de la inclusión de las Configuraciones Formales en el proyecto
  • Tratamiento de individualización de las morfologías para muebles
  • Parámetros del Diseño en las Operaciones morfológicas: repetición, modularidad, contraste, similitud, anomalía, etc.

 

Clase 5: Estilos de Diseño

  • Por que un Estilo al momento de diseñar?
  • El Modo de Expresión del Mueble
  • Estilo: la impronta proyectual definida para un cliente
  • Segmentación y Valor Diferenciador en el mercado
  • Clasificación con ejemplos de distintos tipos de Estilos de Diseño de Muebles
  • Análisis y Aplicación de recursos formales en la elección del Estilo
  • Como se verifican los parámetros recomendables para componer un estilo definido?
  • Beneficios de adoptar un Estilo concreto
  • El Estilo como elemento modificador del mueble: mejoramiento de la habitabilidad de los espacios a partir de un proyecto meditado
  • Catalogación, Análisis y Critica de las 5 categorías estilísticas: Clásico, Moderno, Posmoderno, Naturalista, y Vanguardia

 

Clase 6: Tendencias mundiales

  • Tendencias actuales en el Diseño de Muebles
  • Pautas de análisis: que es una Tendencia? Para qué sirve? , Como se genera? Cuales son su fuentes?
  • Análisis de los paradigmas socioculturales. Como influyen en la difusión de una Tendencia
  • Contrapunto: Moda versus Tendencia. Es lo mismo? Que significa cada una?
  • Las ferias como epicentro de tendencias mundiales
  • Como mejorar la relación con el usuario, a través de la inclusión de tendencias en el momento proyectual
  • Clasificación y Análisis de distintas Tendencias: la forma, la inspiración, los colores, las texturas, el lenguaje aplicado, la estética, la función, el concepto, la escala, etc.
  • Parámetros a estudiar en cada ítem: análisis final sobre una línea de tiempo
  • Aplicación de tendencias en muebles de: hogar, trabajo, comercio, hotelería, niños, etc.

 

Clase 7: Creatividad, Filosofia & Objeto

  • La Concepción Objetual del mueble
  • Filosofía del objeto: el trabajo proyectual
  • Los Gestuales de diseño: Gestual Universal de Trabajo y Gestual Particular de Trabajo
  • La Creatividad en el proceso de diseño: inspiración, necesidad, resolución imaginativa de problemas
  • Como realzar y enfatizar el diseño a través de la creatividad deliberada. 15 premisas creativas a tener en cuenta
  • El pensamiento Lateral en el diseño de Muebles. Nuevas formas de proyecto
  • Criterios para la selección de los Recursos Proyectuales Creativos: continuidad, dualidad, analogías, rupturismo, contextualización, etc.
  • Análisis de ejemplos emblemáticos. Grandes diseñadores: Wright, Starck, Novembre, Yoshioka, etc.

 

Clase 8: Marketing y Gestión de Diseño

  • Premisas y Conceptos para la generación de proyectos laborales personales: se estimulará al alumno a proponer su propio emprendimiento de Diseño de Muebles
  • Marketing aplicado: premisas para emprendimientos y proyectos laborales propios.
  • Honorarios y Presupuestos
  • Condiciones para  implementar una Gestión exitosa de Diseño
  • Verificación de Items: testeo rápido sobre la confección del mueble para el diseñador al momento del proyecto
  • Condiciones de Presentación de un proyecto a un potencial cliente.
  • Armado de un Plan de Negocios personal
  • Análisis FODA aplicado al Diseño de Muebles
  • Criterios erróneos en una Estrategia de Empresa de Diseño

 

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.