After Effects orientado al Motion Graphics (2017)

Mariano Andrés Marino

after.seu@fadu.uba.ar

Charla informativa

29 de Agosto. 18 hs. Set de Filmación (CEMA)

Martes 5 de septiembre 2017

Día / horario de clase

Martes de 16 a 19 hs

6 clases de 3hs cada una (Un mes y medio)

Cupo Mínimo

12 alumnos

Cupo Máximo 20 alumnos

Arancel comunidad FADU (534)

1 pago único de $1200.-

Arancel no comunidad FADU (535)

1 pago único de $1500.-

Más información / Consultas

after.seu@fadu.uba.ar

Fundamentación

Las nuevas tendencias, la hibridación y el carácter efímero de las piezas audiovisuales plantean un desafío para profesionales y estudiantes de carreras afines. Los productos audiovisuales son intervenidos en su estética y diseño para otorgarles un carácter diferencial y es imprescindible estar a la altura y velocidad de los cambios. Por este motivo resulta vital capacitar a los futuros productores y realizadores en el universo del arte electrónico con el objetivo de lograr perfiles de egresados con la capacidad de interpretar las nuevas necesidades del mercado, las tendencias artísticas y principalmente educarlos para que desarrollen la capacidad de poder plasmar lo que su imaginación genere.
Prácticamente todas las piezas audiovisuales atraviesan por al menos un proceso de postproducción relacionado a algún tipo de efecto visual. Desde el más sencillo y orgánico como la ubicación de un objeto inexistente en una toma real, hasta la creación de secuencias fantásticas físicamente imposibles, pasando por el agregado de textos, formas e imágenes animadas para crear las piezas y embellecerlas.
La demanda de este tipo de actividad ha crecido exponencialmente a lo largo de los años llegando a ser hoy en día un paso obligado.
El arte electrónico es un proceso necesario para la mayoría de las producciones audiovisuales. Las películas y documentales utilizan motion graphics en sus créditos de apertura y cierre, los programas de televisión cuentan con piezas de diseño animadas para su paquete gráfico (zócalos, barridas, bumpers, etc.), toda publicidad lleva en el cierre un pack final realizado con arte electrónico.
Analizar y conocer la factura de estos procesos y tener la posibilidad de generar piezas propias es una manera de acompañar el estudio formal de los asistentes al taller porque los libera de la incertidumbre y angustia que genera el “vestido” de sus producciones. Y en el mejor de los casos amplía el horizonte de posibilidades a la hora de imaginar y generar las piezas.

Objetivos:

• Que el alumno comprenda el carácter vital del motion graphics para una pieza audiovisual.
  • Que conozca las nociones básicas de animación y sus diferentes posibilidades.
  • Que explore las diferentes opciones disponibles en el software After Effects, aplicadas al arte electrónico.
  • Que pueda analizar e interpretar la mecánica de un movimiento para poder replicarlo en una animación.
  • Que pueda generar animaciones propias combinando distintos elementos gráficos y tipográficos.

Unidad 1: After Effects, lo básico

Entorno de trabajo. Ventanas de proyecto, composición y línea de tiempo. Herramientas. Importación de archivos. Trabajo con capas. Creación de sólidos. Transformaciones, punto de anclaje, posición, escala, rotación y opacidad.

Unidad 2: Animación

Concepto de animación. Animación por interpolación. Animacion con keyframes, manejo de keyframes. Previsualización de animación, seteos. Animación orgánica. Velocidad, aceleración y desaceleración. Rove across time. Desenfoque de movimiento. Emparentado. Objeto nulo. Salida a render.

Unidad 3: La transparencia

Concepto de Alpha channel. Diferentes modos de generar una transparencia en After Effects. Creación de máscaras, propiedades. Conservar transparencia subyacente. Track matte. Modos de transparencia.

Unidad 4: El texto

Creación de texto en After Effects, propiedades, color de relleno, borde. Orientar texto. El animador de texto, efectos. Tipografía kinética.

Unidad 5: Capas de forma

Creación de capa de forma, propiedades. Atributos paramétricos. Efectos y modificadores. Relleno, borde. Animación.

Unidad 6: Puppet tool

Funciones básicas de puppet tool. Animación de posición libre. Configuración.

Bibliografía sugerida:

Adobe Systems: Adobe After Effects, Junio 2016. Pags. 8 a 21, 93 a 99, 116 a 133, 176
a 214, 242 a 243, 268 a 296, 304 a 311, 338, 411 a 424, 456 a 480, 504 a 507, 867 a
868.

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.