Año 2017. ¿Urban Voids? Buenos Aires – Hamburg. Taller Internacional de Investigación sobre “Transformaciones Urbanas: Vacíos Urbanos?” (Dicatado)

¿Urban Voids? Buenos Aires – Hamburg

La Secretaría de Investigaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en forma conjunta con las Coordinadoras del Taller internacional de Investigación “Transformaciones Urbanas: Vacíos Urbanos? Buenos Aires - Hamburgo”, Arq. Esp. Alicia Gerscovich, UBA FADU, Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda (CEHyV) y Prof. Dra. Ingrid Breckner, HafenCity University, Hamburgo, Alemania; llevó a cabo el taller con sede en el Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente durante la semana del 12 al 18 de marzo pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Taller tuvo como objetivo abordar las especificidades locales de las dos ciudades para generar efectos en el aprendizaje y formulación de nuevas preguntas de investigación conjunta a través de un cambio de las perspectivas disciplinares y culturales del cual participaron investigadores latinoamericanos y europeos que trabajaron junto con actores locales desde perspectivas teóricas y prácticas pertinentes sobre las tipologías de los ¿vacíos urbanos? y los enfoques metodológicos adecuados.

El proyecto ¿Urban Voids? es parte de un intercambio académico multidisciplinario para el desarrollo de metodologías de investigación sobre las dinámicas actuales de transición urbana en aglomeraciones europeas y latinoamericanas. Intenta reflexionar críticamente sobre la tesis de que el equilibrio lábil de entornos espaciales dinámicos y complejos en las sociedades urbanas no puede ser adecuadamente capturado por enfoques de investigación lineal-causal, mono-disciplinaria y mono-cultural. Desde esta perspectiva, se analizan estas interrelaciones dinámicas en determinados sitios urbanos seleccionados en dos continentes diferentes, utilizando el ejemplo del ¿vacío urbano? y sus interacciones como potencial de transformación. El objetivo del proyecto es el establecimiento, a largo plazo, de una cooperación académica a través de investigaciones conjuntas con el apoyo de jóvenes investigadores.

Equipo participante:

Convocatoria a Proyectos Asociativos de Diseño (PAD) (Hasta el 31/05/17)
Convocatoria a Proyectos UBACyT. Programación Científica 2018
Proyectos UBACyT acreditados. Programación 2017
más información
Solicitud a Incentivos 2016 (Hasta el 31/05/2017)