Año 2017. XXXI Jornadas de Investigación y XIII Encuentro Regional. Si+. Desnaturalizar y reconstruir. (Convocatoria Cerrada)

El Jueves 28 y Viernes 29 de septiembre de 2017 tuvieron lugar las XXXI Jornadas de Investigación y el XIII Encuentro Regional SI+. Desnaturalizar y reconstruir en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Descargar programa

Descargar tríptico

En esta ocasión los invitamos a problematizar los sutiles sesgos con los que recortamos y conformamos nuestro objeto de estudio, nuestras prácticas y productos que en tanto naturalizados, no revisamos ni atendemos a cómo nos obstaculizan; y en el mismo acto proscribimos actores, métodos y saberes con una naturalidad que los invisibiliza.

¿Cómo son los mecanismos, las argucias, las excusas, las metodologías, en fin, que nos permiten naturalmente excluir lo que puede tornarse inconveniente (escenarios de lo social, cultural, o de género)? No buscamos la corrección política que tranquiliza las conciencias de los beneficiarios de las exclusiones. Tampoco se trata solamente de un problema de justicia frente a los excluidos, sino de plantearnos: ¿Qué cambiaría si los saberes de los humildes discutieran de igual a igual con los saberes instituidos?, o ¿Qué cambiaría si las creencias proscriptas de muchos grupos pudieran fundamentar investigaciones? ¿Qué cambiaría si las mujeres compartieran realmente las posiciones de gobierno?

Nos interesa poner el foco en las conceptualizaciones y acciones naturalizadas que obturan caminos alternativos. ¿Qué debe reformularse? ¿Cómo se desnaturaliza lo espacial, lo objetual, lo comunicacional? ¿Qué une y qué separa esos conceptos y cómo se re-unen? ¿Qué significancia tiene el tiempo, cómo se temporaliza des temporaliza y re temporaliza? ¿Cómo se desenseña y se enseña? ¿Dónde se ubica, se desubica y se reubica? ¿Quiénes y cómo se insertan, se desinsertan y se reinsertan? ¿Cuáles tecnologías y formas se construyen, deconstruyen y reconstruyen? Esperando que estas y otras preguntas enriquezcan el debate de nuestro próximo encuentro, los invitamos a presentar avances de investigaciones en curso, estableciendo relaciones entre estas ideas, y sus miradas y experiencias.

Se presentararon ponencias, papers y audiovisuales a cargo de los investigadores. También tuvieron lugar Mesas Redondas y el Seminario de Crítica N° 216 co-organizado junto al IAA.

Exposición en la Sala Baliero

En el marco de las jornadas tuvo lugar la exposición de posters y actividades de la Secretaría en la Sala Baliero del el Lunes 25 al Viernes 29 de Septiembre. La misma finalizó con música a cargo de Matu Rodríguez.

Agradecemos calurosamente a todos los participantes de este evento, estén o no enmarcados en la investigación formal, ya que entendemos que sólo a partir de una construcción colectiva, es posible producir conocimiento significativo para nuestra sociedad.

Los esperamos en las Jornadas y Encuentro regional 2018.

Convocatoria a la revista AREA Nº 24
más información