Autoridades / Carácter / Objetivos

Autoridades

Comisión de Doctorado

Directora: Dra. Verónica Devalle*

Dra. Arq. Margarita Gutman
Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral
Dra. DI Patricia Laura Muñoz
Dra. DIyS Marcela Negro
Dr. Arq. Fernando Murillo
Dra. DG Cecilia Mazzeo
Dra. Mónica Pujol Romero

*Designada por Consejo Directivo FADU

Coordinación Operativa

Mg. Arq. Mabel Pitto Trozzoli
Arq. Javier Gallardi  
Sra. Roxana Ferri

Carácter del programa

El Programa de Doctorado es una pieza clave del actual y futuro perfil de la FADU que requiere la atención especial de la instancia académica máxima que ofrece la Universidad. 
Es central el desarrollo de un proyecto de investigación que determine la producción de una tesis original. 

Según lo que es norma en países de la Unión Europea y también en USA, México o Brasil, pronto será condición en la UBA, poseer esta máxima titulación para alcanzar el grado superior de docencia, así como ya funciona esta distinción en los escalones más altos de investigación del Conicet. 

El Doctorado, tanto en la UBA como en las tradiciones académicas internacionales, es el grado académico máximo que concede la Universidad y como tal se otorga a quienes efectúan aportes originales al desarrollo de la disciplina, fruto tanto de una formación ad-hoc cuanto específica.

En base a tales conceptos genéricamente válidos para cualquier Doctorado, se trata entonces de ofrecer por una parte un menú amplio de cursos aptos para complementar la formación del doctorando y por otra, un mecanismo tutorial individualizado según el cual pueda escogerse el tema de tesis y la programación de la metodología de la investigación que le dará cuerpo a la misma.

 

Objetivos del Programa

Los objetivos del Programa de Doctorado de la FADU son:

  • Asegurar la coherencia y calidad académica del programa ofrecido y sobre todo, de los mecanismos de selección, aceptación y desarrollo de los proyectos de investigación que confluirán en las tesis de Doctorado.  
  • Explicitar adecuadamente las áreas que conformarán temáticamente los contenidos curriculares del Programa, dentro del concepto central de que las tesis deben contribuir al mejoramiento del conocimiento proyectual.  
  • Garantizar el acceso al Programa de Doctorado para las seis carreras de grado de la FADU y asimismo para carreras de otras instancias de la UBA u otras universidades, que posean elementos compatibles con tal Programa.  
  • Organizar el cursado bajo un régimen flexible que reconozca los antecedentes del doctorando.