de Museología

Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Inscripción:

- Completar y firmar formulario de inscripción en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia simple de título de grado
- Abonar el arancel correspondiente

- Contacto: posgrado@fadu.uba.ar

CICLO LECTIVO 2017 – PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor Titular: Arq. Gustavo Brandariz
Profesora Asistente: Lic. en Museología Johanna Di Marco
Invitados especiales: a definir

Calendario de las Actividades

Fecha de inicio: 03 de mayo de 2017.

Días: Miércoles: 03, 10, 17, 24, 21 de mayo / 07, 14, 21 y 28 de junio y 5 de julio.

Horarios: 19:00 hs a 22:00 hs.

Destinatarios

El Seminario de Museología va dirigido a estudiantes de Posgrado de las Carreras dictadas en el ámbito de la Secretaría Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, a graduados universitarios en carreras afines al Diseño o la Museología o profesionales vinculados a instituciones museológicas.

Objetivos del Seminario

- Reforzar la integración de los campos del Diseño y la Museología.

- Introducir a profesionales de los campos de la arquitectura, el diseño, la ingeniería y las ciencias de la comunicación social en la temática específica de los museos, la museología y la museografía.

- Presentar la historia y el carácter principal de los museos como instituciones y sus principales temáticas: ciencias, arte, historia, técnica y vida cotidiana.

- Presentar las funciones esenciales que desempeñan los museos como entidades culturales: formación de colecciones, conservación, investigación, exhibición, comunicación, extensión, producción.

- Presentar la actualidad museológica en el contexto de globalización cultural y también sus misiones en la sociedad relacionadas con la inclusión social, la preservación de la cultura y la tolerancia intelectual y social entre poblaciones de diferentes herencias culturales.

- Introducir en el conocimiento de la institucionalidad internacional, nacional y local de la actividad museológica, de las teorías, de los medios informativos y de las técnicas de la especialidad.

- Presentar un conjunto de casos de estudio indicativos, por su importancia y variedad, de la complejidad del mundo de la museología.

- Introducir en el universo del diseño aplicado a la museografía y a la arquitectura de museos.

Temario

1. Introducción. El museo y la museología. Definición de museo: misiones, funciones y estructura. La ciencia museológica. Museología y museografía. El ICOM. Estructura: áreas de trabajo y de exhibición.

2. Historia de la museología. El Mouseion. El coleccionismo. Origen y evolución del museo. Los museos del siglo XX: museos de sitio y ecomuseos. La era virtual llega a los museos. El siglo XXI.

3. El patrimonio en los museos. Formación de colecciones. Organización de las reservas. Agentes de deterioro. Conservación preventiva. Restauración museológica.

4. La documentación de las colecciones. Clasificación y catalogación. La tecnología al servicio de la museología: bases de datos museológicas. Registro fotográfico digital. Bases en línea.

5. La seguridad en los museos: medidas preventivas para la salvaguarda, manipulación y comunicación del patrimonio.

6. La investigación de las colecciones en los museos: análisis del patrimonio: caracteres intrínsecos y extrínsecos de las piezas. Recomendaciones del ICOM.

7. La pedagogía y la didáctica al servicio del museo. El público como protagonista activo de la actividad del museo. El rol social del museo al servicio de la comunidad. La difusión.

8. Museografía y teoría de la arquitectura del museo. Los edificios que albergan museos. Funciones y organizaciones arquitectónicas de los museos. Áreas conceptuales y espacios arquitectónicos. Los sectores institucionales, técnicos y comunicacionales. El edificio y la imagen institucional. El edificio y el programa funcional. El edificio y el contexto: las áreas urbanas de usos culturales. Reciclajes de edificios convertidos en museos. Conflictos entre las necesidades museológicas y los inmuebles de valor patrimonial. El caso del edificio como objeto de colección. Casos de edificios de valor patrimonial convertidos en museos. El museo de sitio de la obra de preservación como caso particular.

9. Programación de museos: mensaje, colección, objetos, exhibiciones, montaje, producción complementaria. Exposiciones permanentes, temporarias, itinerantes e interactivas. El museo en el espacio virtual.

10. Diseño museográfico. El museo como cuestión de diseño multimedial. Diseño arquitectónico, objetual, gráfico, comunicacional y audiovisual. Diseño de imagen institucional, diseño editorial y diseño de las exposiciones. Diseño de soportes, de ambientaciones, de iluminación y de sistemas y dispositivos interactivos.

Inscripción temprana a Posgrados 2018
más información