El Documental Audiovisual. Narrar y Representar lo Real

Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Sitio Web: http://www.documentalaudiovisual.com/

Facebook: https://www.facebook.com/documentalaudiovisual/?fref=ts

Denominación del posgrado: Programa de Actualización en El Documental Audiovisual. Narrar y Representar lo Real

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: Jueves de 18:30 a 23:00 hs.

Duración: 1 año.

Carga horaria total: 136 hs. (8,5 créditos)

El Documental Audiovisual.

Una de las formas del relato audiovisual que más ha tensionado el lenguaje, que más espacio a la experimentación ha dado, que más cerca se encuentra de todo tipo de observador-realizador y que incluso ha sido piedra fundamental en el nacimiento del cine, es el documental. El documental también se apropia de las nuevas tendencias y las ventajas de las tecnologías, pero la forma en que logra emocionar es, principalmente, a través de la empatía del espectador con el actor social, una ciudad, una comunidad, un hecho destacable, incluso con un entorno virtual y los objetos incluidos en él. Esa capacidad cognitiva de sensibilizar, a quien observa, con lo que el otro, observado, está sintiendo, es una de las herramientas más potentes que hace que ciertos documentales hayan marcado hitos a nivel social, cultural, histórico y como obras de arte audiovisuales.

Programa de Actualización.

La enseñanza de la realización documental, dentro de las carreras de grado, intenta lograr una primera aproximación en la que se establecen ideas generales sobre: la articulación de los elementos narrativos audiovisuales —guion, montaje, fotografía, sonido, arte y actuación— presentes a la hora de concebir una pieza documental. No obstante, este tipo de proyectos exigen una profundización. No sólo desde como los oficios “del cine” se combinan para construir “lo real”, sino desde las posibilidades del lenguaje y la forma que cada mirada deberá construir sobre un determinado hecho. ¿Qué poder tienen las imágenes y los sonidos sobre el destinatario? ¿Cómo se logra la creencia de esa representación? ¿Hay vinculación entre ficción y la construcción de la realidad? ¿Cómo representar lo innombrable? ¿Cómo reconstruir lo que ha desaparecido? ¿Cómo registrar los cuerpos? ¿Qué relación se establece con “el otro”?, son algunas de las preguntas que pueden llegar a trazar un mapa del camino que cada autor decide tomar en pos de lograr esa empatía de la que hablamos.

El programa de actualización El Documental Audiovisual Narrar y Representar lo Real propone doce seminarios que hacen un total de 136 horas, dictadas por docentes realizadores e investigadores con un recorrido profesional probado en las diversas áreas del quehacer audiovisual.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivos generales:

1. Profundizar en la adquisición de capacidades específicas para el diseño de piezas audiovisuales destinadas a la representación de lo real.

2. Actualizar la mirada del profesional en esta actividad incorporando teorías y narrativas contemporáneas.

Objetivos específicos:

1.  Dar a conocer las diferentes miradas teóricas sobre el documental para que el estudiante pueda confrontar y formar una perspectiva propia.

2.  Analizar las corrientes y variantes de la forma documental, entretejiendo un entorno que permita comprender los procesos de producción.

3.  Estimular en los estudiantes el desarrollo de criterios propios y originales que favorezcan la investigación y renovación en esta actividad.

4.  Estimular a los futuros documentalistas para que a través de los diferentes criterios puedan desarrollar los mecanismos constructivos que cada obra en particular necesita.

5.  Trabajar en la planificación y las necesidades constructivas del relato documental.

6.  Abordar las posibilidades de los elementos narrativos audiovisuales en la representación de lo real.

PERFIL DEL EGRESADO

Al completar el recorrido diseñado para este programa de actualización, el egresado habrá adquirido un conjunto de saberes y habilidades renovadas que le permitirán planificar, desarrollar y concretar piezas audiovisuales en las que aplicará los mecanismos narrativos audiovisuales inherentes al relato documental.

Los saberes de este programa de actualización en documental, se fundamentan y están articulados desde las diferentes corrientes y áreas de realización en la actividad profesional. Se plantea un importante soporte teórico que indaga sobre las hipótesis clásicas y actuales, a nivel mundial y en el ámbito local. A través del análisis de diferentes autores se intentará que el estudiante conforme su propio corpus, además de sostener una actitud de deconstrucción de los diferentes tipos de documentales, con el fin de comprender los dispositivos adecuados al tipo de audiovisual que quiera concretar.

Asimismo, se apropiará de un soporte teórico vinculado a la mirada clásica y contemporánea atravesado, principalmente por la sociología, la filosofía y la crítica audiovisual. La incorporación de este saber será el que le permita reflexionar sobre el lugar de la obra documental, transformarlo y tensionar el lenguaje que la constituye.

El egresado de este programa, estará capacitado para:

• Crear, investigar, guionar, planificar, producir, evaluar e implementar un proyecto documental.
  • Manejar y controlar las herramientas técnicas y expresivas que intervienen en las distintas etapas del proceso de creación de la obra/producto para un medio determinado.
  • Llevar adelante proyectos de investigación académica, crítica especializada y producción teórica en temáticas relativas al documental.

Las posibles áreas de inserción, vinculadas a la realización documental serán:

• Dirección
  • Producción