Año 2016. XXX Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional. SI+ Configuraciones, Acciones y Relatos. (Convocatoria Cerrada)

El Jueves 6 y Viernes 7 de octubre 2016 tuvieron lugar las XXX Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional SI+ Configuraciones, Acciones y Relatosen la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Descargar programa

La intención de este evento fue poner el foco en cómo problematizamos la realidad, que supuestos tomamos como axiomas y cómo estos condicionan la instrumentalización de distintas acciones. Nos interesó reflexionar sobre qué modelo de desarrollo y estructura socioespacial, objetual y comunicacional están implícitos en nuestra producción. ¿Cómo caracterizamos nuestro objeto de estudio, el medio en el que nos desarrollamos y los diversos actores sociales que lo componen? ¿Qué dejamos afuera en nuestros recortes temáticos? ¿Qué resultados se obtienen de la aplicación de diversos postulados? ¿Qué supuestos e instrumentos se ponen en crisis? Y por último, ¿Qué valores, imaginarios e intereses se ponen en juego en nuestras elecciones?

Entendimos que estas y otras preguntas que problematizan la forma en que configuramos la realidad desde la investigación, pueden y deben ser abordadas desde las especificidades de cada área de estudio, incluyendo cuestiones como los axiomas y funciones de la enseñanza disciplinar; los cambios a través del tiempo en la concepción de la realidad; las relaciones entre la problematización, las formas y su materialización; los distintos paradigmas tecnológicos y su territorialización; las disputas y colisiones entre distintos imaginarios y, a partir de todo esto, la formación de agenda disciplinar, política y social.

Los participantes difundieron los avances de sus investigaciones en curso, ahondando en las relaciones entre los contenidos de sus trabajos, sus postulados, y los hechos que de estos se desprenden.

Asimismo, en la Sala de Exposiciones "Baliero" en PB del día 4 al 7 de Octubre tuvo lugar una exposición sobre la Secretaría de Investigaciones y sobre las Jornadas conmemorando la edición N° 30 de las mismas donde se expusieron posters de los investigadores participantes.

Agradecemos calurosamente a todos los participantes de este evento, estén o no enmarcados en la investigación formal, ya que entendemos que sólo a partir de una construcción colectiva, es posible producir conocimiento significativo para nuestra sociedad.

Los esperamos en las Jornadas y Encuentro regional 2017.

Investigación
XXXI Jornadas de Investigación y XIII Encuentro Regional. Si+. Desnaturalizar y Reconstruir
más información