Workshop de roles: Dirección de Fotografía (2018)

 

Docente

Federico Graf

Inscripción

vía e-mail a: workshop.seu@fadu.uba.ar

Charla informativa

Workshop Febrero: Lunes 12 Febrero 2018, 19hs.
Workshop Marzo: Lunes 05 Marzo 2018, 19hs.
Lugar: CEMA - Set de filmación - Subsuelo FADU

Inicio

Workshop Febrero: Miércoles 14 de Febrero
Workshop Marzo: Lunes 12 de Marzo

Día / horario de clase

WS Febrero: Miércoles de 19 a 22hs

WS Marzo: Lunes de 19hs a 22hs

Duración

5 clases (un mes)

Cupo Mínimo

8 alumnos

Cupo Máximo

15 alumnos

Arancel comunidad FADU (528)

1 pago único de $1100.-

Arancel no comunidad FADU (529)

1 pago único de $1350.-

Consultas/Más información

workshop.seu@fadu.uba.ar

 

Requerimientos técnicos

Día 1

Aula con pizarra y pupitres para 25 personas.

T.V. con conexion HDMI + Cable HDMI + Laptop con salida HDMI y conexión a internet.
 



Día 2

Aula con pizarra y pupitres para 25 personas para 1er parte de la clase.

Aula/Set de filmación  para prácticas en la segunda parte de la clase.

1 Pinza amperométrica
1 Tester
1 Busca polo
1 Pinza de prueba.
10 broches metálicos (tipo agarra papeles)
1 Rollo de cinta de papel de 1 pulgada.
1 Rollo de cinta de tela tipo Gaffer o Silver tape.
1 Rollo de cinta aisladora negra.
1 Rollo de papel film (tipo frescofilm de cocina)
1 rollo de alambre dulce.
1 Alicate
1 Llave francesa.

Cámara:
. Cámara de video Sony 700 (o similar que permita cambiar lentes para realizar ejercicios de foco).
. Follow Focus + Mate box
. Trípode fluido.
. Tarjetas de memoria.
. Slot para descargar tarjetas e memoria.
. Disco rígido para backup de material
. Set de lentes luminosos de f2.8 como mínima abertura (angular/normal/tele o zoom)
. Cable HDMI o BNC para salida de monitor
. Monitor con entrada HDMI o BNC
. Laptop para descargar matarial.

Luz y grip:
2 tubos x 4 (3200 K)
2 alargues
5 tripodes
6 bolsas de arena
2 banderas negras (60x40 y 1x1)
3 rotulas 215
1 porta telgopor
1 telgopor 1x1 de dencidad media.
 



Día 3

Aula con pizarra y pupitres para 25 personas para 1er parte de la clase.

Aula/Set de filmación  para prácticas en la segunda parte de la clase.

Cámara:
. Cámara de video Sony 700 (o similar que permita cambiar lentes para realizar ejercicios de foco)
. Follow Focus + Mate Box
. Trípode fluido
. Tarjetas de memoria
. Slot para descargar tarjetas e memoria
. Disco rígido para backup de material
. Set de lentes luminosos de f2.8 como mínima abertura (angular/normal/tele o zoom)
. Cable HDMI o BNC para salida de monitor
. Monitor con entrada HDMI o BNC
. Laptop para descargar matarial

Luz y grip:
2 abiertos de 2k
2 tubos x 4 (3200 K)
2 fresneles 1K
6 alargues
11 tripodes
11 bolsas de arena
4 banderas negras (60x40 y 1x1)
2 marcos con difusion 1x1
1 carro de travelling
3 tramos de via recto.
1 juego de cuñas
1 juego de plaquetas
2 pinzas lock all o pelicano.
1 porta telgopor
1 telgopor 1x1 de dencidad media
7 rotulas 215
 



Día 4

Aula con pizarra y pupitres para 25 personas para 1er parte de la clase.

Aula/Set de filmación  para prácticas en la segunda parte de la clase.

Cámara:
. Cámara de video Sony 700 (o similar que permita cambiar lentes para realizar ejercicios de foco)
. Follow Focus + Mate Box
. Trípode fluido
. Tarjetas de memoria
. Slot para descargar tarjetas e memoria
. Disco rígido para backup de material
. Set de lentes luminosos de f2.8 como mínima abertura (angular/normal/tele o zoom)
. Cable HDMI o BNC para salida de monitor
. Monitor con entrada HDMI o BNC
. Laptop para descargar matarial

Luz y grip:
2 fresnel de 2k
2 tubos x 4 (3200 K)
2 fresneles 1K
6 alargues
11 tripodes
11 bolsas de arena
4 banderas negras (60x40 y 1x1)
2 marcos con difusion 1x1
1 telgopor 1x1 de dencidad media
7 rotulas 215

Instrumentos:
Monitor en forma de onda + Vectorscope
Filtros Nd 03/06/09 + Polarizador
Filtros de luz: CTB Full / CTO Full / 250 / 251
 



Dia 5

Aula con pizarra y pupitres para 25 personas para 1er parte de la clase.

Aula/Set de filmación  para prácticas en la segunda parte de la clase.

Cámara:
. Cámara de video Sony 700 (o similar que permita cambiar lentes para realizar ejercicios de foco)
. Follow Focus + Mate Box
. Trípode fluido
. Tarjetas de memoria
. Slot para descargar tarjetas e memoria
. Disco rígido para backup de material
. Set de lentes luminosos de f2.8 como mínima abertura (angular/normal/tele o zoom)
. Cable HDMI o BNC para salida de monitor
. Monitor con entrada HDMI o BNC
. Laptop para descargar matarial

Luz y grip:
2 fresnel de 2k
2 tubos x 4 (3200 K)
2 fresneles 1K
6 alargues
11 tripodes
11 bolsas de arena
4 banderas negras (60x40 y 1x1)
2 marcos con difusion 1x1
1 telgopor 1x1 de dencidad media
7 rotulas 215

Instrumentos:
Monitor en forma de onda + Vectorscope
Filtros Nd 03/06/09 + Polarizador
Filtros de luz: CTB Full / CTO Full / 250 / 251

 

Fundamentación

Las nuevas tecnologías cambian y evolucionan de manera rápida y vertiginosa acercando al alumno a poder desarrollarse artísticamente en el arte de la iluminación en movimiento llevando lo conceptual hacia lo artístico. Lo que permanece es la estructura, los roles y las jerarquías dentro del equipo de filmación, equipo que hará posible que un proyecto cinematográfico se termine en los tiempos estipulados y de la mejor forma.

El Workshop de Roles: Dirección de Fotografía da las herramientas necesarias para poder enriquecer, plasmar y capitalizar sus ideas.

 

Metodología

La metodología del Workshop encuentra sus pilares en las clases teórico/prácticas, haciendo énfasis en la práctica en un ámbito profesional, con conceptos claros y concretos para que se entienda de manera sencilla las actividades y responsabilidades que le toca a cada integrante del equipo. De ésta manera, el alumno pueda agotar sus dudas a la hora de generar una imagen cinematográfica en el ámbito universitario y al mismo tiempo aprenda la forma en que se trabaja en el ámbito profesional audiovisual.

 

Destinatario

El Workshop está destinado a aquel alumno o egresado, entusiasta de la imagen en movimiento que quiera ampliar y profundizar sus conocimientos en la materia.
Es necesario que los postulantes tengan nociones básicas de fotografía.

 

Perfil del Egresado

A finalizar el Workshop de roles: Dirección de Fotografía, el alumno adquiere los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para entender la metodología y la responsabilidad que le toca a cada área para poder llevar a cabo una piesa audiovisual.
Es un completo pantallazo del trabajo de un Director de Fotografía y su equipo de técnicos.

 

Cantidad de días, horas y cupo

El Workshop de roles: Dirección de Fotografía, tiene una duración de 5 clases de 5 horas cátedra cada una y el cupo límite es de 20 alumnos.

 

Contenidos

Descripción general de los módulos:

 

Día 1
Clase de presentación y nivelatoria donde se conoce el perfil de cada alumno y se hace una puesta en común de los roles en un rodaje y diferencias entre la foto fija y la dirección de fotografía haciendo incapié en el trabajo del Video assist, el 2do de cámara y Data manager.

. Se busca que el alumno comprenda y evalue la magnitud cada proyecto y al mismo tiempo que comprenda cual es la importancia de cada rol dentro del equipo de filmación

 

Dia 2
El trabajo del Gaffer y Jefe de eléctricos es vital para que un proyecto audiovisual se termine de manera correcta en tiempo y calidad.

Se abordarán:
> Tareas especificas del Gaffer y su equipo.
> Manipulación de luminarias, tripodes y lineas.
> Equipo de herramientas necesarias.
> Puesta básica de luz para ejercicio de foco.

. En esta clase se introduce al alumno al rol del Gaffer y su equipo de trabajo.

 

Dia 3
La calidad de la imagen depende de la nitidez con que se manipule el foco. En esta clase se hace incapié en el trabajo del "foquista" o 1er asistente de cámara y el grip.

Se realizarán prácticas con diferentes complejidades habituales en un rodaje: ejercicios de foco y manipulación de material digital.

. En esta clase se busca que el alumno comprenda la complejidad de cada toma para así asimilar y administrar los tiempos de la filmación a fines de cumplir plan de rodaje.

 

Dia 4
El Director de Fotografía debe prever dificultades técnicas que presenta una locación determinada, al mismo tiempo que debe contar con el conocimiento visual corporal para prescindir de equipo en el scouting técnico.

Se abordarán:
> Tareas específicas del Cameraman y el Df.
> Instumentos de medición en cine digital (Vectorscope / Waveform / Fómetros incidentes /  luz reflejada / termocolorímetro)
> Cartas de ajuste de la imagen y pruebas de contraste.
> Reflexiones especulares y difusas.
> Filtros básicos de cámara
> Filtros básicos de luz.
> El scouting técnico
> Plan de rodaje.

. Se busca que el alumno asimile los conocimientos necesarios para poder evaluar una locación y precindir de equipos al momento de hacerlo. Al mismo tiempo se le brindarán los conceptos básicos del comportamiento de la luz para llegado el momento de iluminar, saber que pedir y como indicar que se coloquen las luminarias.

 

Día 5
Composición: tamaños de cuadro y ejes de acción para prever el montaje de un film. Estética y modelado de los lentes:
> Tamaños de encuadre.
> Fórmula DI OF para prever tamaños de encuadre, construcción de decorados y tamaños de locaciones.
> Incorporación de las lentes al cuerpo para calcular tamaños de encuadre.
> Perspectiva de una focal.

. En esta clase el alumno adquiere el conocimiento necesario para precindir de lentes en un scouting técnico al mismo tiempo que se le brinda la información para que valore la utilización de un determinado lente de acuerdo a lo que se quiere narrar.

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.