de Manfredo Tafuri y la Historiografía de la Arquitectura Moderna.

Contacto:

Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Inscripción:

- Completar y firmar formulario de inscripción en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia simple de título de grado
- Abonar el arancel correspondiente

- Contacto: posgrado@fadu.uba.ar

CICLO LECTIVO 2016 – SEGUNDO CUATRIMESTRE

Docente a cargo: Jorge Francisco Liernur

I. Objetivos y condiciones.
El seminario se propone analizar e intentar comprender las contribuciones historiográficas de ManfredoTafuri, en el contexto de sus debates y conversaciones con otros puntos de vista.  Abordar este cometido supone asimismo ahondar en proceso de construcción de sus ideas a lo largo del tiempo, desde su formación en la Universidad de Roma hasta sus últimos trabajos.
El seminario tendrá la forma de lecturas y charlas sobre las mismas a partir de una activa intervención de los participantes. A estas lecturas se agregarán clases teóricas sobre algunos temas en particular por parte del profesor y de algunos invitados especiales.
La participación en el seminario supone la capacidad de comprender textos en italiano e ingles.

II. Duración
El seminario consta de dos partes.
La primera se dicto durante en los meses de Septiembre y Octubre 2015; la segunda en el segundo semestre de 2016, en reuniones de 2 horas que tendrán lugar cada quince días los días Viernes por la tarde y Sábado por la mañana.

III. Desarrollo

SEGUNDA PARTE (SEGUNDO SEMESTRE 2016. FECHAS A DETERMINAR)

Primera  reunión. Viernes 14 de OCTUBRE. Repaso de la primera parte. Aproximación a temas en Federico Nietzsche y lecturas de Martin Heidegger.
Segunda reunión. Sábado 15 de OCTUBRE. Algunas ideas de Michel Foucault. “El proyecto histórico”.
Tercera reunión. Viernes 21 de OCTUBRE.  Microhistoria y “mentalidades”: Carlo Ginzburg, Lucien Febvre y los estudios sobre Via Giulia y San Francesco della Vigna.
Cuarta reunión.  Sábado 22 de OCTUBRE. Los estudios sobre Venecia.
Quinta reunión. Viernes 28 de OCTUBRE. La “crisis de la razón”:  una aproximación a algunas ideas de Franco Rella,  Massimo Cacciari y Giacomo Marramao .
Sexta reunión. Sábado 29 de OCTUBRE. Introducción a la situación italiana entre 1980 y 1994. Ultimas reflexiones sobre arquitectura contemporánea.
Séptima reunión. Viernes 4 de NOVIEMBRE. Las grandes exposiciones (Rafael, Giulio Romano, Francesco di Giorgio)  y “Ricerca del Rinascimento”.
Octava reunión. Sábado 5 de NOVIEMBRE. Estudios contemporáneos sobre la obra de ManfredoTafuri. El impacto de Tafuri en los estudios sobre historia de la Arquitectura en Argentina y América Latina.

Inscripción temprana a Posgrados 2018
más información