de Carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural

Directora: Dra. Arq. Lyliam Alburquerque
Codirectora: Dra. Mónica Lacarrieu


Contacto:

Coordinación de la Carrera: gpc@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Inscripción:

- Completar y firmar formulario de inscripción en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia simple de título de grado
- Abonar el arancel correspondiente

- Contacto: posgrado@fadu.uba.ar


CICLO LECTIVO 2016 – SEGUNDO CUATRIMESTRE


 

SEMINARIO: ANÁLISIS DE TÉCNICAS Y MATERIALES EN LOS MONUMENTOS PARA LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. 

Fecha de dictado: 13, 14, 20 y 21 de octubre
Horario: 18 a 22 horas.
Carga horaria: 16 horas

Docente a cargo: Restauradora Cristina Lancellotti

Objetivos:
Reconocer los materiales que conforman los monumentos. Las técnicas de realización y su relación con nuestra identidad.
Identificar las diferentes patologías que comprometen la conservación, analizando las múltiples causas que originan el deterioro.
Dimensionar la importancia de conservación y la necesidad del trabajo multidisciplinario.
Observar y analizar distintos tipos de intervenciones en las obras de valor patrimonial 
Brindar conocimientos técnicos para discernir entre una correcta y mala intervención para la ejecución de programas de rescate, intervención y promoción de los recursos.

Contenidos:
Unidad 1:  
Conceptos: conservación y restauración.
Materiales que forman parte de un monumento, natural y artificial. 
Métodos de utilización y aplicación, composición, color y textura. 
Unidad 2: 
Causas de degradación de los materiales.
Identificación de patologías.
Daños producidos por el hombre y las intervenciones incorrectas.
Unidad 3:
Operaciones de restauración y conservación de monumentos. 
Unidad 4:
Estudio de casos de conservación y restauración. 


 

SEMINARIO: OBRAS DE ARTE: INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA SU GESTIÓN

Fecha de dictado: 1, 2 ,8 y 9 de Septiembre.
Horario: 18 a 22 horas.
Carga horaria: 16 horas

Docente a cargo: Licenciadas Rosana Leonardi

Contenidos:
Unidad I: Conceptos de conservación preventiva o indirecta, prevención, control y mantenimiento en Museos y Colecciones.
Definición de conservación preventiva. Factores que inciden en el deterioro: endógenos y exógenos. Prevención de descuidos. Los agentes de deterioro: humedad relativa, temperatura, iluminación. Vicio inherente. Contaminantes. Plagas. Sistemas de almacenamiento. Materiales aptos y desaconsejados para los depósitos.
Unidad II: Las piezas y su registro.
Documentación. Inventario de las colecciones.  Catálogos. Registro. Fichas museológicas. Marcaje de objetos. Métodos de asociación al objeto. Elección de un sistema, ventaja y desventaja de cada sistema.  Informe de condición  de los objetos. Digitalización
Unidad III: Traslados de piezas.
Condiciones para el traslado .Asientos en registros internos. Aspectos legales (contratos, seguros,etc.).Transporte y embalaje. Seguridad de las colecciones. Criterios técnicos para el diseño de una seguridad integral. Fuego. Robo, vandalismo. Normas preventivas.
Unidad IV: Museos e investigación. 
Catálogos razonados. Investigación y registro como vehículo de conservación preventiva. Estudio de caso: "El depósito del Museo de Historia del Traje" de Buenos Aires, Argentina.


 

SEMINARIO: PATRIMONIO CULTURAL Y  TURISMO 

Fecha de dictado: 15,16, 22, 23,19 y 30 de septiembre
Horario: 18 a 22 horas.
Carga horaria: 24 horas

Docente a cargo: Dra Margarita Barretto

Objetivo general: 
Discutir las diferentes relaciones que presenta el turismo con el patrimonio cultural en función de factores histórico-sociales y de gestión.

Objetivos específicos:
Introducir los diferentes tipos de turismo y de turistas investigados hasta el presente.
Informar cuales han sido las discusiones científicas sobre la relación entre turismo y patrimonio cultural desde las primeras investigaciones hasta el presente.
Informar brevemente sobre el actual panorama mundial de turismo patrimonial.

Metodología:
Indicación anticipada de lecturas. Exposición didáctica del docente seguida de discusión con los alumnos. Proyección de películas ilustrativas sobre los temas del seminario y documentales sobre patrimonio.

PROGRAMA
Unidad 1
Nociones básicas de turismo en general y  turismo cultural en particular. Concepto(s) de cultura.
Unidad 2
Relaciones entre cultura, patrimonio cultural y turismo dentro del marco de políticas, factores históricos, socio-económicos, educativos y administrativos.
Unidad 3
Procesos de turistificación y las cuestiones de autenticidad, identidad, tradición y aculturación. Conceptos de revitalización y gentrificación.
Unidad 4
Discusiones éticas sobre los límites de turistificación del patrimonio cultural. Patrimonio cultural material y simbólico. Formas alternativas de mostrar la cultura inmaterial (simbólica) a los turistas. 
Unidad 5
Turismo y museos. Historia de la relación entre museos y turismo. Turistificación de los museos. Discusiones contemporáneas. 
Unidad 6
Patrimonio de la humanidad y turismo mundial. Expectativas sobre la declaración de patrimonio. La lista de bienes patrimonializados y los cuidados necesarios en caso de turistificación. 


 

SEMINARIO: PATRIMONIO INMATERIAL

Fecha de dictado: 27,28 de octubre, 3 y 4 de noviembre
Horario: 18 a 22 horas.
Carga horaria: 16 horas

Docente a cargo: Dra .Mónica Lacarrieu


Fundamentación:

La valorización de la cultura y su vinculación con las propuestas de desarrollo son asuntos de relevancia en el contexto de la contemporaneidad. La cultura y la diversidad cultural son visualizadas por los organismos internacionales, los gobernantes, las ONGs, y los propios grupos sociales, como vehículos aptos para motorizar el desarrollo económico, generar empleo, mejorar la calidad de vida de los sujetos y comunidades en situación de vulnerabilidad, pero también de las localidades empobrecidas. En este escenario, el patrimonio cultural se ha vuelto uno de los recursos que desempeña un papel clave en las propuestas de desarrollo cultural.

La revalorización de la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, ha sido un factor fundamental en el contexto de surgimiento del patrimonio cultural denominado en primer término intangible, más recientemente inmaterial. Y junto con estas transformaciones no solo los sujetos adquirieron un rol de relevancia, sino otras disciplinas pasaron a desempeñar un papel necesariamente importante –especialmente la antropología, sin embargo, las ciencias sociales en general y todas las ramas dedicadas a la gestión cultural-. La nueva trascendencia adquirida por el patrimonio cultural en este contexto ha venido acompañada de múltiples desafíos, así como de limitaciones y problemas que hasta ahora son permanentemente debatidos.

Desde esta contextualización es que nos proponemos reflexionar críticamente sobre los retos que en el presente plantea el campo del patrimonio cultural, particularmente del “patrimonio inmaterial”, desde una visión interdisciplinaria y considerando sus vínculos con el campo de la cultura, las identidades y la territorialidad. Asimismo, nos interesa brindar herramientas prácticas ligadas a las políticas, planificación y estrategias de gestión del patrimonio cultural “inmaterial”, a fin de contribuir a la formación de profesionales idóneos para la formulación y aplicación de proyectos y planes en campos de intervención ligados a la patrimonialización.

Objetivos:
-    Retomar y analizar la polarización en la que se ha construido el patrimonio cultural en los últimos años: entre lo “material/tangible” y lo “Inmaterial/intangible”. Repensar críticamente la lógica binaria y la visión ligada a la “integralidad” del patrimonio material/inmaterial.
-    Conocer, reconocer, definir y reflexionar críticamente sobre la emergencia del patrimonio cultural “inmaterial” como recurso estratégico en las nuevas concepciones del desarrollo cultural.
-    Analizar la relación estrecha entre la diversidad cultural y el patrimonio cultural en el seno de los proyectos de desarrollo cultural. 
-    Reconocer y evaluar propuestas vinculadas al desarrollo local.
-    Reflexionar críticamente sobre la definición del patrimonio inmaterial.
-    Analizar las políticas, prácticas e instrumentos de patrimonialización ligados a expresiones culturales “inmateriales”.
-    Brindar instrumentos estratégicos para la planificación, evaluación y gestión de proyectos y programas. Analizar el papel dado a las comunidades en el campo del patrimonio cultural “inmaterial”. 


CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Del patrimonio “material/tangible” al patrimonio “intangible/inmaterial”: entre la dilemática inclusión de los “usos sociales”, los “significados” y el valor dado a lo “histórico” y la incorporación de la “cultura tradicional y popular”. Antecedentes y contexto de surgimiento de la noción “patrimonio cultural inmaterial”: su emergencia en el contexto de globalización. Patrimonio, desarrollo y diversidad cultural. El “patrimonio inmaterial”: ¿una herramienta del poder para los “sin poder”?. Definición y reflexión conceptual: alcances y limitaciones. Ventajas y dificultades relacionadas al “nuevo patrimonio”

La “salvaguarda” del patrimonio cultural inmaterial: de inventarios, registros, prácticas de salvaguarda y preservación. Marcos Jurídicos. La gestión del patrimonio inmaterial en el marco de políticas de la cultura. El lugar asignado a la participación social en la gestión. Discusión de los temas precedentes a través del análisis de “casos” vinculados a declaraciones de la UNESCO, iniciativas de gestión de los gobiernos (nacionales y locales), prácticas de comunidades y grupos sociales específicos.